Tener libros antiguos en casa es como tener pequeños tesoros. Sin embargo, conservarlos de manera incorrecta puede destruirlos para siempre.
Cuatro consejos para guardar libros antiguos sin dañarlos
A pesar de los avances tecnológicos y la gran variedad de bibliotecas digitales, todavía existen numerosas personas que conservan libros antiguos en diversos lugares de su hogar. Las razones pueden estar vinculadas al valor histórico de determinadas obras literarias, al valor sentimental o por razones de investigación y estudio.
En este sentido, según especialistas, es necesario tener ciertas precauciones básicas para conservar este tipo de libros antiguos que, con el paso del tiempo comienzan a deteriorarse cada vez más y su cuidado requiere de mayores consideraciones.
4 consejos básicos para conservar libros antiguos
1) No guardar más libros de la cuenta en la estantería: Los libros nunca deben estar apretados en exceso. Esto genera presión entre ellos y pueden dañarse. Se recomienda dejar espacio entre los libros para evitar todo tipo de complicaciones.
2) Evitar salas con humedad: Es muy probable que un libro con moho o con síntomas de humedad se acabe arruinando y ya no tenga ninguna solución efectiva. Si no hay posibilidades de evitar la humedad, se recomienda colocar deshumidificadores para mantener la humedad en valores aceptables.
3) Colocar unas puertas de cristal y guardarlos en vertical: Una estantería con puertas de cristal permitirá alejar el polvo de tus libros, como así también, impedir que las visitas tiendan a tocar con facilidad los libros. Además, la estantería será mucho más estética. En este sentido, también es recomendable guardar los libros siempre en vertical para no dañarlos con su propio peso.
4) Alejar los libros de la luz directa: Se recomienda evitar que la luz solar incida sobre la estantería en la que están los libros, incluso contamos con puertas de cristal. Si esto ocurre, los colores de tus libros irán desapareciendo como consecuencia de la radiación solar.
También te puede interesar: Siete tips para organizar tu cocina y mantenerla ordenada para siempre