En octubre de 2021, el actor Alec Baldwin mató de un disparo a la directora de fotografía de la película, sin saber que estaba manipulando un arma cargada con munición real.
Rust: se viene el juicio a Baldwin y declaran culpable a una armera
Hannah Gutierrez Reed, la armera del rodaje de la película "Rust", protagonizado por Alec Baldwin, fue declarada culpable del homicidio imprudente de la directora de fotografía Halyna Hutchins.
El caso tuvo trascendencia mundial, cuando el 21 de octubre de 2021 el actor Alec Baldwin disparó contra Halyna Hutchins y la mató, cuando nadie imaginaba que el arma estaba cargada con munición real.
Aquella mañana, Gutierrez Reed, la hija de un avezado consultor en armas, estaba a cargo del revólver con el que Alec Baldwin disparó accidentalmente a la directora de fotografía durante un ensayo. La defensa de la acusada, quien puede ser sentenciada hasta un año y medio de prisión, señaló que recurrirá al fallo.
Gutierrez Reed, de 26 años, es la segunda persona declarada culpable en el caso Rust. La primera fue David Halls, el asistente de dirección, quien el año pasado aceptó un cargo por negligencia en el manejo de arma de fuego.
La armera, según El País, se había declarado no culpable del delito de homicidio imprudente. La fiscalía también la había acusado de destruir pruebas por supuestamente haberse deshecho de una bolsa con drogas. El jurado, que deliberó por dos horas y media, la absolvió de ese cargo. Además de la pena, la armera deberá pagar una multa de 5.000 dólares.
El papel de Gutierrez Reed
Gutierrez Reed estuvo a cargo del manejo del arma. Esta, una réplica de un revólver Pietta de 1873, tenía en la recámara una bala de verdad. Los miembros del jurado dijeron a la prensa que la armera, entonces de 24 años, no respetó los protocolos de seguridad. "Ese era su trabajo, revisar las balas de esas armas", mencionó Alberto Sánchez, uno de los 12 integrantes del jurado.
Ver más: Alec Baldwin dijo que Milei le recordó a un asesino en serie
Los fiscales presentaron un caso lleno de pruebas y por el que desfilaron decenas de expertos y testigos para dar sus testimonios. Joel Souza, el director de la película, quien resultó herido por la misma bala que mató a Hutchins, contó por primera vez en público su versión de los hechos. "Sabía que algo me había sucedido", contó. Souza fue trasladado de urgencia a un hospital, pero dijo al personal médico que descartaba que el daño lo hubiese causado una bala de verdad.
Hollywood prohíbe los proyectiles reales en los rodajes, les mencionó. "Yo les decía, 'no lo entienden, es una película y eso es imposible'. Ellos me insistían: 'No, no, no... Es una bala de verdad'. Al final se hartaron de mis quejas y me enseñaron una radiografía de mi espalda en la que se veía una enorme bala", dijo.
El juicio a Alec Baldwin
La jueza fijó para el 9 de julio el inicio del juicio contra el actor y productor de la cinta, Alec Baldwin, quien disparó contra la directora de fotografía, quitándole la vida.
En el proceso a iniciar se pretende determinar si el actor y productor es responsable de la muerte de Halyna Hutchins.