El rock nacional está de luto por la muerte del líder de la mítica banda. Aquí, un repaso por sus mejores canciones.
El legado de Marciano Cantero: las mejores canciones de Los Enanitos Verdes
El rock nacional está de luto ya que este jueves falleció Horacio Marciano Cantero, el líder de la histórica banda Los Enanitos Verdes, la más importante que salió de la provincia de Mendoza. Con 62 años, el músico murió tras estar internado en la Clínica de Cuyo debido a un problema renal por el cual este miércoles había sido intervenido quirúrgicamente.
Cantero junto a Felipe Staiti y Daniel Piccolo fundaron la mítica agrupación en 1979 y explotaron todo su potencial durante las décadas del 80 y 90, con una serie de hits que recorrieron Latinoamérica y que incluso quienes no son fans de Los Enanitos, saben de pies a cabeza y cantan cada vez que suena en la radio o en alguna plataforma digital.
De hecho, la versión de la banda del tema Lamento Boliviano (cuya versión original pertenece a otra agrupación mendocina, Alcohol Etílico) incluida en el disco Big Bang (1994), se mantiene como la canción de rock nacional más reproducida de la historia de Spotify, con casi 400 millones de reproducciones en su haber.
Ver: Rock de luto: murió Marciano Cantero, fundador de Los Enanitos Verdes
La Muralla Verde, incluída en la placa Contrareloj (1986), es otro de los grandes hits de la banda que, en este caso, fue compuesta por Cantero y Piccolo.
Igual Que Ayer, el tema que abre el disco homónimo de 1992, es otro de los grandes hits compuestos por Marciano y que integra la lista de inolvidables de Los Enanitos Verdes.
Mi Primer Día Sin Ti, otro de los temas que integra el disco Big Bang antes mencionado, se destaca también entre los más reproducidos en las plataformas digitales.
Guitarras Blancas, del álbum Carrousel, de 1998, es otro de los grandes éxitos de la banda que fueron compuestos por Cantero.
Aún Sigo Cantando, canción incluída en la placa Tracción Acústica, de 1998, es un tema bien melancólico que recuerda el pasado, la niñez y la juventud de una generación marcada por el rock.
Amigos, del disco Igual Que Ayer ya citado, marcó una época y 30 años después sigue siendo el tema que suena en cada Día del Amigo y el que marcó a cada promoción en los colegios secundarios en la tradicional cena de egresados a modo de despedida.