Damián Betular, Donato de Santis y Germán Martitegui grabaron un video en favor del proyecto.
Video: el jurado de MasterChef apoyó la ley de etiquetado frontal
El tratamiento de la ley de Etiquetado Frontal de alimentos generó un profundo debate y el cruce de opiniones en contra y a favor. En este sentido, quienes salieron a apoyar la iniciativa fueron los miembros del reconocido jurado de MasterChef, Damián Betular, Donato de Santis y Germán Martitegui quienes grabaron un video en el que pidieron por la aprobación del proyecto antes del tratamiento.
"Estamos a favor de la ley de etiquetado frontal ", arranca diciendo el cocinero italiano, a lo que el pastelero de Bake Off suma: "Basta de comprar a ciegas". Por último, el dueño de Tegui cierra: "Diputados voten bien, los estamos mirando".
Las principales propuestas del proyecto aprobado
-Advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.
-Promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.
Ver: Es ley el etiquetado frontal de alimentos
-Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano.
-Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben colocar leyendas como "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías".
-En caso de contener edulcorantes, el envase debe contener una leyenda precautoria: "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as".
-En caso de contener cafeína, el envase debe añadir una leyenda precautoria: "Contiene cafeína. Evitar en niños/as".
-El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas.
-El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.
-Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.
Ver: Claves para entender la Ley de etiquetado frontal