Jimmy Page cumple 80 años, alma mater y guitarrista de Led Zeppelin

Una vida marcada por la música y los mitos que lo señalan como un cultor de la magia negra y el oscurantismo.

Jimmy Page cumple 80 años, alma mater y guitarrista de Led Zeppelin

Editó: Federico Lemos

Jimmy Page, fundador y cerebro de Led Zeppelin, una de las bandas de rock más grandes de todos los tiempos y uno de los mejores guitarristas en la historia del género, cumple este 9 de enero 80 años de una vida marcada por la música y los mitos que lo señalan como un cultor de la magia negra y el oscurantismo.

El músico no escatimó en recursos a la hora de experimentar sonidos en su guitarra y creó algunos de los riff más icónicos del rock. Creó un estilo para tocar la guitarra y una metodología sobre su tratamiento en estudio que inspiró a figuras como Eddie Van Halen, Joe Perry, Brian May, Slash y Ace Frehley, entre tantos. En el plano local, Luis Alberto Spinetta en los años de Pescado Rabioso y Gustavo Cerati aparecen como sus grandes seguidores.

James Patrick Page nació en Heston, Reino Unido, y desde pequeño evidenció una gran habilidad natural en las seis cuerdas, aunque también mostraba interés en la ciencia y soñaba convertirse en un investigador en la cura contra el cáncer, según él mismo expresó en un concurso musical del que participó en su pubertad, cuando el presentador le preguntó qué le gustaría ser cuando fuera grande. Toda una paradoja si se tiene en cuenta que el oscurantismo iba a caracterizarlo, tiempo después, en sus años de estrella de rock.

Era tal su talento para tocar la guitarra que en la primera mitad de los '60 consiguió trabajo como destacado sesionista que aportó sus servicios para auténticos monstruos de la escena como Los Rolling Stones, The Who, The Kinks, Van Morrison y Brenda Lee, entre otros. También forjó en aquellos años una inquebrantable amistad con otros colegas que iban a compartir con él los primeros puestos en todos los rankings de los guitarristas más grandes de la historia del rock: Eric Clapton y Jeff Beck.

Precisamente, su primera gran experiencia llegaría cuando reemplazó a Clapton y se convirtió en compañero de Beck en The Yardbirds, el gran semillero de guitarristas del rock británico. Su paso por el grupo quedó inmortalizado en la pantalla grande en una icónica escena de "Blow Up", el filme de 1966 de Michelangelo Antonioni basado en el cuento "Las babas del diablo", de Julio Cortázar.

La grabación de "Beck´s Bolero", disco solista de su amigo Jeff, compartida con el baterista Keith Moon y el bajista John Paul Jones -otro reputado sesionista como él-, le dieron la idea de conformar un súper grupo, el cual tomaría forma luego de varias idas y vueltas, y fallidos ofrecimientos, cuando sumó a su plan al cantante Robert Plant y al baterista John Bonham.

Tras varios meses presentándose como The New Yardbirds, el flamante combo conformado por Page, Plant, Jones y Bonham adoptó el nombre de Led Zeppelin y no iba a pasar mucho tiempo para que la prensa especializada comenzara a hablar del grupo como el sucesor de los extinguidos Beatles.

Ver: El dueño del equipo de Messi se quiere quedar con un negocio millonario en la Argentina

A lo largo de toda la década del `70, Page se erigió como uno de los guitarristas más influyentes a partir de su inigualable destreza; la creación de un estilo que combinaba los duros sonidos del hard rock con el blues, el folk y la música celta; y la sobregrabación de capas de guitarras en estudio con el uso de efectos como la reverberación. En tal sentido, no escatimó en recursos a la hora de la experimentar en búsqueda de nuevos timbres, como lo evidencia el uso de un arco de cello para atacar las cuerdas o el empleo del theremin.

Hubo algunas reuniones puntuales de Led Zeppelin, la última de ellas en 2007 en Londres, en un concierto en el que se grabó el CD y DVD "Celebration Day", que si bien dejó felices a los fans, evidenció que Page ya no era el mismo explosivo guitarrista que era capaz de estremecer al público en los años '70.

Esta nota habla de: