Para cerrar el 2020 la plataforma de streaming suma a su grilla el éxito de los '80 de Steven Spielberg.
Emoción y viaje al pasado: "E.T" quiso llamar a Netflix
"E.T. fue un amigo que podría ser el hermano que nunca tuve y un padre que no sentí tener más", fue una de las frases del director Steven Spielberg para referirse al personaje que atravesó la pantalla en 1982 y se quedó para siempre.
El filme clásico indiscutido de los '80, después de 38 años, pasará a formar parte de la grilla de una de las plataformas de streaming con mayor cantidad de audiencia, Netflix, a partir del 31 de diciembre.
Probablemente no se repita el fenómeno de ver a los niños jugando en cualquier lugar del mundo y señalando al cielo mientras decían la frase "E.T phone home" o imaginando llevar al extraterrestre en el canasto de su bicicleta; quizás el personaje luzca rústico al lado de la animación 3D o los capturadores de movimientos actuales. Pero la historia seguirá mostrando la misma vivencia de un chico solitario, que se hace amigo de un extraterrestre olvidado por su nave en la tierra y trata de ayudarlo a que regrese a casa mientras lo protege de los agentes del gobierno que lo buscan.
Sobre la historia, el creador de E.T comentó que la idea se le ocurrió cuando era un niño. "Había vivido con la trama durante muchos años. Me preguntaba cómo satisfacer la necesidad de los chicos solitarios, y en vez de hacerlo con un pariente terrestre, la pensé con un ser imaginario del espacio. Al momento de estrenarla no me animé a decirlo, pero siempre quise confesarlo: E.T. está basada en el divorcio de mis padres. La historia de una familia con un padre ausente, y esa criatura que viene a llenar ese vacío".
La película rechazada por Disney y exhibida por Universal, sin un gran apoyo económico por considerar poco lucrativas a las producciones infantiles, contó con un presupuesto de 10 millones de dólares que aportó una aseguradora y recaudó 790 millones a nivel mundial.
Fue protagonizada por Henry Thomas, que a sus 9 años fue nominado a un Globo de Oro por su actuación como Elliot, y Drew Barrymore, en aquel momento con 6 años, fue su hermanita Gertie. La mayoría de las escenas se centraron en ellos, prácticamente no se percibe el rostro de los adultos, que se filmaban casi en un segundo plano.
Al momento de elegir cómo sería E.T Spielberg buscaba que no se pareciera a ningún extraterreste que se hubiera visto antes en pantalla. Que la gente dijera: "No hay manera de que sea una persona con un disfraz con cierre en la espalda. Por eso quise hacerle el cuello muy largo y delgado", dijo. El títere fue realizado por el italiano Carlo Rambaldi, que ya había hecho diseños para "Encuentros cercanos del tercer tipo".
Al guión de Melissa Mathison, que logró en 8 semanas, se sumó la música de John Williams que logró uno de los 4 premios Oscar entregados por la Academia de Hollywood en 1983.
Si bien Spielberg había prometido que E.T no tendría secuelas, el año pasado, en época de Navidad, se lanzó un video que mostraba el reencuentro de Elliot -con Thomas en el rol- con su amigo, 37 años después, realizado para una empresa de comunicaciones. El recuerdo hizo que el video tuviera repercusión mundial y las redes sociales ayudaron bastante.
Ahora, el último día de diciembre los fans de Steven Spielberg y de E.T podrán revivir la escena de "Estaré aquí mismo", mientras el extraterrestre señala con su dedo encendido, o de las bicis voladoras en la plataforma de la N, en una especie de viaje al pasado, sin tecnología extrema y con mucha carga emotiva.