La película del director griego Yorgos Lanthimos tiene 11 nominaciones a los premios Oscar y una particularidad: desde un primer momento te gusta o no.
Emma Stone es una sexual y decida pobre criatura
Las salas locales han puesto en la pantalla "Poor Things", la película coproducida por Irlanda y Estados Unidos con Emma Stone a la cabeza, junto a Willen Dafoe y Mark Ruffalo, que acaba de cosechar 11 nominaciones a los premios Oscar, que se entregarán el próximo 10 de marzo.
Y lo mejor para ir a ver "Pobres criaturas" es despojarse de todo lo que se puede presuponer sobre la historia que escribió el escocés Alasdair Gray, publicada en 1992. Y también alejarse de los comentarios de los "críticos" que se te sienten al lado.
Si tuviera que reproducir los comentarios de la sala de cine tendríamos el resultado perfecto de quienes fueron a buscar un poco de diversión y quienes imaginaron otra Stone u otro Ruffalo u otro Dafoe.
Pobres Criaturas es comedia oscura, realismo mágico, ciencia ficción. Y está hecha para hacerle honor al género.
Stone ha elegido ser parte de un proyecto, para el que ha puesto no sólo dinero, sino también una actuación que la saca del romanticismo clásico y la sitúa en un personaje deliciosamente creado para que el centro de atención nunca se corra de sus momentos, que de a rato son eufóricos o eróticos o dramáticos.
La actriz ha obtenido la nominación para llevarse la estatuilla por ser la mejor y la verdad es que está bien ganada con su interpretación de Bella Baxter, la chica revivida por el científico Godwin Baxter, un hombre cuya vida está llena de marcas del pasado, interpretado por Dafoe, que si bien no ha caído en la categoría de mejor actor ha dado lo suyo para que Emma vuelva a llamar la atención.
El director griego Yorgos Lanthimos se ha dado el gusto de probar un poquito de todo para lograr una película que genere algo distinto sobre una historia que puede sonar repetida.
Y ahí donde aparecen las comparaciones con Frankenstein, Lanthimos le da fuerza física, mental y empodera a su personaje femenino sin llegar a un extremo. Pone a Mark Ruffalo como un hombre conflictuado y va dándole una imagen que lo mete de lleno de la comedia.
Cada personaje secundario está en el momento justo, aunque podríamos deshacernos de uno que otro. Ellos más las imágenes que cambian de tonalidad y espacios hacen de los 150 minutos de filme algo llevadero. Se disfruta en pantalla grande, en idioma original y con poco sonido de pochoclo al lado.
Ver: Dónde ver las 4 películas más nominadas a los premios Oscar
Ficha técnica
Título original: Poor Things
Año: 2023
Duración: 141 min.
Dirección: Yorgos Lanthimos
Guión: Tony McNamara. Novela: Alasdair Gray
Reparto: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Jerrod Carmichael, Christopher Abbott y Margaret Qualley.
Música: Jerskin Fendrix
Fotografía: Robbie Ryan
Compañías: Coproducción Irlanda-Reino Unido-Estados Unidos; Element Pictures, Film4 Productions, Fox Searchlight, TSG Entertainment. Distribuidora: Fox Searchlight
Género: Fantástico. Romance. Ciencia ficción. Comedia dramática.
Sinopsis: Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación
Nominaciones: Mejor película. Mejor dirección (Yorgos Lanthimos). Mejor actriz principal (Emma Stone). Mejor actor de reparto (Mark Ruffalo). Mejor guion adaptado (Tony McNamara). Mejor montaje (Yorgos Mavropsaridis). Mejor fotografía (Robbie Ryan). Mejor banda sonora (Jerskin Fendrix). Mejor diseño de producción (James Price, Shona Heath, Zsuzsa Mihalek). Mejor vestuario (Holly Waddington). Mejor maquillaje y peluquería (Nadia Stacey, Mark Coulier, Josh Weston).
Te puede interesar: La producción de Stranger Things anuncia le llegada de más historias