Tenía once nominaciones y ganó en siete. La Academia la distinguió con el Oscar a mejor película, en la 95 ceremonia de los premios. Una noche que no tuvo el tercer Oscar para la Argentina. Brendan Fraser fue galardonado como mejor actor, por "La Ballena".
El Oscar a mejor película fue para "Todo a la vez en todas partes"
La película "Todo a la vez en todas partes" fue galardonada en la noche de este domingo con el Oscar a Mejor Película, la estatuilla más preciada de la Academia de Hollywood, en la 95na Ceremonia de los reconocidos premios de la industria del cine, que se realizó en el Teatro Dolby de Los Ángeles. El film gran ganador de la noche venía precedido de 11 nominaciones. En la velada, además, la película nacional "Argentina 1985" no pudo alzarse con el Oscar a mejor película extranjera.
"Todo a la vez en todas partes" es una película independiente, una comedia hilarante donde se mezclan las artes marciales, los multiversos, las situaciones ridículas, y las fantásticas, en una trama bien extraña que arranca en una lavandería oriental en California.
Además de mejor película, esta producción de Daniel Kwain y Daniel Scheinert arrasó con mejor dirección (Kwain y Scheinert), mejor actriz (Michelle Yeoh), mejor actriz de reparto (Jamie Lee Curtis), mejor actor secundario (Ke Huy Quan), mejor guión original, y mejor montaje.
La película llegó a los Oscar precedida de más de 300 galardones, lo que la transformó en la película más premiada de la historia.
Sobre el cierre de la ceremonia, uno de los puntos de emoción alta fue la entrega del Oscar como mejor a Brendan Fraser, quien estuvo muchos años alejado del cine. Encarnó a una persona obesa en "La Ballena".
Sobre la película ganadora
La comedia absurda y dramática "Todo en todas partes al mismo tiempo", segundo largometraje de la dupla de cineastas Daniel Kwan y Daniel Scheinert que sigue a una inmigrante china-estadounidense que debe conectarse con versiones alternativas de sí misma para prevenir la destrucción del multiverso. El filme venía con perfil alto desde el comienzo de esta temporada de premios luego de transformarse en el de mayor recaudación para la joven productora A24, y su logro comenzó a preverse cuando se convirtió, con once candidaturas, en el título más nominado de esta edición de los lauros que organiza la Academia de Hollywood.
Además, la cinta protagonizada por la malaya Michelle Yeoh -conocida por sus roles en "El tigre y el dragón" (2000) y "Locamente millonarios" (2018)- llegaba a la ceremonia en el Dolby Theatre tras obtener el reconocimiento a Mejor película en los galardones del Sindicato de Productores y en los del Sindicato de Directores de Estados Unidos, dos perfectos antecedentes para los Oscar.
De esa manera, la propuesta de "los Daniel", con su desborde de creatividad, mezcla de géneros, un toque de parodia y un emotivo mensaje, consiguió conjugar un abanico de estilos y un impacto visual que la diferenciaron de sus pares y conquistó tanto al público como a las y los votantes de la Academia.
En "Todo en todas partes al mismo tiempo", Yeoh encarna a Evelyn, una mujer algo decaída que tiene problemas para manejar la lavandería que mantiene junto a su esposo, Waymond (Ke Huy Quan), con quien se casó y tuvo una hija, Joy (Stephanie Hsu), tras mudarse a Estados Unidos veinte años atrás.
Sin embargo, en plena auditoría por las finanzas de su negocio la realidad de Evelyn entra en un vórtice surrealista al ser elegida para combatir a un ente todopoderoso que pretende destruir la trama de universos paralelos, para lo que deberá conectarse con otras versiones suyas que le aporten las habilidades necesarias para enfrentar la difícil misión.
Llevándose a casa el máximo Oscar, la película dejó en el camino a otros aclamados filmes del 2022 como "Los espíritus de la isla", "Sin novedad en el frente" y "Los Fabelman", el ejercicio autobiográfico de Steven Spielberg.
No pudo ser... "Argentina 1985" no consiguió el Oscar