¿Por qué será que los manipuladores y narcisistas llegan rápido al poder? Y, una vez ahí, no se quieren ir más. Otra vez el mal triunfa, y nosotros hacemos que así sea.
El encargado, tercera temporada: ¿Eliseo es un psicópata con poder?
Comencé a ver la tercera temporada de "El Encargado" con una fuerte curiosidad por descubrir qué más se podía hacer en la historia de Eliseo que había peleado y ganado -en su ley- una guerra contra todos los que querían sacarlo de su lugar de trabajo y de sus vidas. Las miradas -sello característico de Guillermo Francella- y el hablarle a la cámara nos hicieron pensar que, a pesar de algunas "irregularidades", Eliseo no deja de ser un argentino más suelto por un barrio coqueto de Buenos Aires.
Pero esta temporada, que se estrenó en julio y adoptó la modalidad de volvernos a hacer -y esperar- ver un capítulo cada semana, se sinceró. A medida que corrían los siete episodios, pudimos conocer más de este personaje que tuvo tanto éxito y que nos permitió hacer un paralelismo con lo que elegimos vivir todos los días. Un hombre (por momentos detestable y por otros encantador) que maneja, vigila y se corrompe en un edificio donde viven todos los personajes que representan a una sociedad como la nuestra y que nos hace diferentes.
Sin dudas, a estas alturas, Eliseo Basurto se presenta con nombre completo y muestra, sin tapujos, su ambición por el poder. Eliseo va por más, va por todo y quiere construir un imperio. Será de una forma muy inteligente y efectiva que logrará convencer a los consorcios, a los dueños de departamentos y a sus colegas de aceptar el trato. Rompe con las reglas que funcionan mal; se presenta como una especie de héroe que viene a salvar a los pobres encargados de un trabajo que les quita más de lo que les da.
Y así comienza la conquista de Eliseo. Ya con su edificio controlado, sus garras van por los condominios que lo rodean. También, la serie, pasará por otros momentos esperados, como saber qué pasó con su famosa historia de amor, que siempre contaba con pena, en mil versiones diferentes, sobre cómo su Clarita había dejado este mundo.
En esta temporada, que por mostrar lo que nos faltó en las anteriores no necesariamente es la mejor, hace que entre capítulos la expectativa de lo que pasará en el próximo episodio no alcanza a atraparnos del todo. Distinto es para quienes ven ahora la serie con los siete episodios ya disponibles, porque serán los 20 segundos de pausa entre capítulos los que les permitirán quedarse para saber qué viene en el próximo. Pero la expectativa se afloja y el guion se mecaniza y hacia el final la ficción se vuelve algo torpe.
Un sello distintivo de la exitosa dupla de Mariano Cohn y Gastón Duprat son los constantes guiños a la realidad. Desde su postura ante los sindicatos, pasando por los políticos corruptos y abogados malnacidos hasta, por ejemplo, jugar con el personaje interpretado por Benjamín Vicuña y hacerlo pasar por lo inimaginable.
"El Encargado" tercera temporada muestra que es posible que alguien completamente desconectado de la sociedad, con una capacidad increíble para convencernos con palabras, con un encanto superficial, sin empatía, con un narcisismo impecable, con la maldad y la manipulación siempre presentes y con cero tolerancia hacia la crítica llegue al poder convenciendo a todos de que es lo mejor que les pudo pasar en sus vidas. Una especie de kamikaze, capaz de hacer cualquier cosa para lograr su objetivo, aunque no sepamos si será así al final del cuento.
Hablo de Eliseo, el personaje de la serie "El Encargado"... ¿ustedes en quién estaban pensando?