Comenzó la "barbimanía" color rosa y sin dudas Mattel aumentará sus ventas en estos días, con el estreno de película con Margot Robbie y Ryan Gosling. Qué se sabe sobre este juguete, que fue cambiando con el tiempo.
Cuál es la historia de la muñeca Barbie
Con el estreno de la película de live action de Barbie, la muñeca, comenzarán a verse nuevamente a la venta. La diferencia que se notará con aquellas que tuvimos en los años 70 será la imagen. Ya no está sola la "chica" rubia de pelo largo y lacio, ahora tiene pares de todo tipo y color, hablando de la nueva producción de Mattel.
Con 54 años aún tenía guardada una muñeca Barbie, que alguien trajo de Estados Unidos. Se parecía mucho a la versión humana que hoy presenta la película con Margot Robbie y Ryan Gosling. Con las piernas y brazos articulados, un cambio de ropa y zapatos de taco alto de colores fuertes era la locura a la hora de conseguir juguetes y, para que mentir, todas la queríamos, aunque fuera la copia, que no traía cubierta las rodillas con esa especie de piel de goma y se le vieran los pequeños tornillos. Si teníamos suerte, también podíamos conseguir a Ken.
También nos ocupábamos de intentar descubrir las diferencias entre su competidora, la muñeca Lili, que también tenía cambios de ropa, pero no usaba ropa corta o escotada. Lili tenía vestidos largos y peinados sesentosos.
Si los productos llegaban de su país original, teníamos más suerte, porque hasta el día de hoy, si éramos cuidadosas, están en buen estado y pasan a manos de nuestras sobrinas o sobrinos.
Pero de dónde surgió la Barbie que a tantas niñas conquistó y hoy se transforma en un fenómeno mundial llevada al cine como real, tras ser desterrada del mundo de juguetes. Porque Barbie también tiene que entender de sentimientos y de otros mundos y vidas.
Fue creada el 9 de marzo de 1959, por Ruth Handler, cuando notó que su hija Bárbara prefería jugar con muñecas con aspecto de mujer adulta, a diferencia de los bebotes o de estilo infantil que se veían en esas época.
Entonces Handler decidió proponerle a su marido, que fue co fundador de Mattel, hacer una muñeca con imagen de mujer, pero el director de la empresa no estuvo de acuerdo.
Ruth no se dio por vencida y durante un viaje a Alemania vio otra muñeca de ese estilo llamada Bild Lilli, un producto que luego cruzó las fronteras y se apoderó de Estados Unidos, con cambios de ropa y cortes de pelo.
Así fue como Barbie salió a competir haciendo ruido, por su delgadez, su altura imaginada, sus piernas largas y flacas y luego su novio musculoso, de abdominales marcados y pelo rubio.
En 2016, Barbie cambió su aspecto incorporando nuevos cuerpos, diferentes colores de piel y peinados, lo que le valió, en 2017 el premio "Toty" a mejor muñeca del año por su línea de muñecas "fashionistas".
También se hizo muy popular por su frase: "tú puedes ser lo que quieras ser". Ruth Handler dijo "al crear a Barbie, mi filosofía fue que, a través de la muñeca, las niñas pudieran llegar a ser todo lo que quisieran. Barbie siempre ha representado a una mujer que elige por sí misma".
En 2020, fue nuevamente premiada con el premio "Toty" gracias a las exitosas "Barbie Color Reveal". También ha sido galardonada dos años consecutivos por NPD como marca de juguetes con mejor desempeño.
Babie también ha tenido algunas emisiones especiales, como la de Tina Turner, como un homenaje a la reina del rock. También tuvo su competidora en Los Simpson con la que creo Lissa para que tuviera frases "inteligentes", frente a la Stacy Malibu, que tenía el "rol" de la chica de rosa.
Si bien la película que acaba de estrenar tiene una calificación para mayores de 13 años, las muñecas en las vidrieras volverán a llamar la atención de las y los más chicos.
Los precios de la muñeca en Mercado Libre va desde 5.900 pesos hasta más de 35 mil, según lo que traiga como accesorio, el material con que se realizó y si es original o no.
La diferencia con aquella Barbie que nos compraban a las que pasamos los 50 cuando éramos niñas y las actuales es el aspecto. Hoy podrán conseguir desde una muñeca embarazada, hasta una astronauta. Todo depende de lo que se tenga en mente, como dijo la frase de su creadora "tu puedes ser lo que quieras ser".
Te puede interesar: Paul Schrader dijo que "Oppenheimer" es la mejor película de este siglo