A la banda no les habilitan dólares a precio oficial ya que el Gobierno alega que el grupo empresario que trajo a los británicos incumplió los requisitos de la AFIP.
Coldplay en problemas por la falta de reservas del BCRA en Argentina
Coldplay, la banda liderada por el británico Chris Martin que llegará a Argentina a fines de octubre para romper un récord con diez shows agotados en River, marca que superará al también inglés Roger Waters que hizo nueve estadios River en marzo de 2012, está atravesando serios inconvenientes debido al cepo cambiario en el país.
Es que más de medio millón de personas asistirán al recital de más de dos horas que el grupo ofrece en la gira que incluirá a otros países de la región, pero esto implica una enorme suma de capitales y Argentina sigue condicionada por un "cepo" cambiario que restringe el acceso a los dólares oficiales que vende el Banco Central.
Vale mencionar que Coldplay cobra alrededor de u$s1,5 millones por cada show, lo que implicaría alrededor de u$s15 millones para sus cuentas, por su paso por la Argentina. Puede ser una suma relevante para el mundo del espectáculo. Pero no para las cuentas externas de un país.
Pero, según Iprofesional, la empresa DF Entertainment -encargada de traer a Coldplay a la Argentina- no tuvo acceso a los dólares del Banco Central para pagar los shows. "Puede ser que hayan accedido al CCL a través de una Alyc", sostiene este sitio sobre la consulta a una fuente allegada a la firma sobre si los dólares para pagarle a la banda de rock salieron de las reservas del Banco Central.
Ver: Coldplay sumó fechas en Argentina: cuánto cuestan las entradas
Vale mencionar que la situación había generado una gran polémica en las redes sociales: por la escasez de divisas, empresarios de diferentes rubros suelen criticar al Gobierno por las trabas a las importaciones.
Los interrogantes sobre los dólares
Según pública ese medio, fuentes gubernamentales confirmaron que el grupo empresario que organizó los shows de Coldplay en Buenos Aires fue rechazado para operar en el mercado de cambios. "En febrero le bocharon una SIMI por no cumplir con presentar información de la composición accionaria y no dar el económico financiero", reveló un funcionario clave del gabinete económico.
Es decir, los organizadores se quedaron en el paso previo al pedido de dólares al Banco Central. Fue cuando incumplieron con los requisitos básicos del Sistema CEF, en el cual la AFIP mide la "capacidad económica y financiera" de los importadores, antes de darle vía libre a la operación internacional.
El CEF de la AFIP se obtiene a partir de los datos declarados por el contribuyente en las Declaraciones Juradas y/o por datos de terceros informantes. Funcionan como una especie de parámetro de la posibilidad de un contribuyente de realizar ciertos actos económicos.
Cuando una empresa es rechazada en esta instancia tiene la posibilidad de apelar ante la AFIP. En el caso de DF Entertainment no hubo ningún reclamo de revisión, explica IProfesional.
Ver: Murió Marcelo Mastroiani, el baterista mendocino que tocó con Coldplay