"Historias de Vendimia", la película que movilizó en la noche del sábado.
La película "Historias de Vendimia": celebremos el riesgo
"Todo van a criticar" decía un usuario de redes sociales y sí, ese era el ambiente mientras se veía la película de la Vendimia 2021. Hubo grieta, entre los que la vieron aburrida y los que la contemplaron añorando pero sin destrozar. Hubo también grieta militante. Hubo críticos de espectáculos, algunos en transmisiones en vivo, que dieron a entender temprano que era larga, que no hacía reír y que no hacía llorar ni emocionar y que no tenía hilo conductor, algo que también puede suceder en vivo en el Teatro Griego.
Ellos la vieron en el avant premier el día anterior. Pero yo la vi por televisión. Yo no soy crítica de espectáculos. Hago anuncios. Te presento lo que hay y lo que vendrá. Entonces, anoche me hicieron dudar en la previa. Pero decidí verla. Y saben qué pasó, festejé, celebré ver a los actores y bailarines trabajando, ver la belleza de provincia que tenemos los mendocinos.
Entender que somos como racimos de uvas distintas, más dulces o más ácidas, que somos más abiertos o más cerrados, más adaptables o más intolerantes. Y no faltaron los más eufóricos quejándose de todo y por todo. Pero seguí pensando que ver la película de la Vendimia fue un buen ejemplo de que no nos quedamos quietos, que puede ser una oportunidad para mostrarla al mundo en otro formato, para que después de la pandemia los turistas sigan viviendo Vendimia.
Entonces celebro que arriesgaran, celebro que los actores que muchas veces no pueden conseguir un espacio lo tuvieran, al igual que los músicos. Que los bailarines nos mostraran los rincones de Mendoza. Que los directores se movilizaran. Que la Vendimia estuviera más presente que ausente, aunque fallaran los acentos de los extranjeros, aunque faltara ensayo, aunque faltara poco o mucho.
Reviví "Historias de Vendimia", la película
Hubo algo de antes y algo cotidiano. Y hubo muchos críticos nuevos, conocidos y desconocidos a los que parece costarles entender que esto es otra cosa. Todos pudimos haber extrañado la Vía Blanca, el Carrusel, la previa, el recuento de votos y las frutas lanzadas desde los carros por las reinas.
Ahora, si lo que surgió en este 2021 gusta o no es otro tema. Esto es en pandemia. Esto fue una forma de estar presente. No es el Frank Romero Day. No hace falta aclararlo.