El actor había sido acusado por la muerte de Halyna Hutchins durante el rodaje de "Rust", al haber accionado el arma que acabó con su vida. Tras la decisión de la jueza, no podrán acusarlo nuevamente.
Video: el llanto de Alec Baldwin al ser desestimado del caso en su contra
El juicio de Alec Baldwin por homicidio involuntario fue desestimado por una jueza el viernes, después de que ésta dictaminara que se habían ocultado pruebas clave a la defensa sobre el tiroteo mortal de 2022 contra Halyna Hutchins, directora de fotografía de "Rust".
La jueza Mary Marlowe Sommer, quien presidía el juicio en Santa Fe, Nuevo México, afirmó que la policía y los fiscales no compartieron con los abogados de Baldwin las balas potencialmente relacionadas con la muerte de Hutchins, las cuales podrían haber sido favorables para la defensa.
La estrella de Hollywood rompió en llanto inmediatamente, mientras el caso, que podría haberle condenado a 18 meses de prisión si se le declaraba culpable, era abruptamente desestimado en escenas sensacionales.
Ver: Bruce Willis ya no puede hablar
"La retención deliberada de esta información por parte del Estado fue intencionada y deliberada. Si esta conducta no alcanza el nivel de mala fe, ciertamente se acerca tanto a la mala fe como para mostrar signos de un prejuicio abrasador", dijo Sommer.
"El tribunal concluye que esta conducta es altamente perjudicial para el acusado", agregó. "Se justifica la desestimación con perjuicio", concluyó, poniendo fin a cualquier esperanza de que el Estado vuelva a acusar a Baldwin.
La armera de la película, Hannah Gutiérrez, quien cargó el arma mortal, ya cumple 18 meses de prisión por homicidio involuntario. Baldwin se enfrentaba al mismo cargo. Los fiscales afirman que ignoró las leyes básicas de seguridad de las armas y actuó de forma imprudente en el plató.
El abogado de Baldwin, Alex Spiro, alegó que el actor no era responsable de comprobar el contenido del arma y que no sabía que contenía munición real. Sin embargo, la defensa también se basó en desacreditar la investigación policial.
Spiro presentó el jueves pruebas de que se habían entregado a la policía balas reales potencialmente relacionadas con el tiroteo, pero que no se habían revelado a los abogados de Baldwin. Las balas fueron entregadas a la policía por un "buen samaritano" a principios de este año, más de dos años después de la tragedia de "Rust".