El subsecretario de Justicia explicó por qué se ampliará esta modalidad a otros delitos.
D'Agostino al Post: "540 mendocinos ya fueron parte de un Jurado en un juicio"
El Juicio por Jurado, ese que solíamos ver en las películas y tan natural nos parecía, se afianza en Mendoza tras cuatro años de implementación.
Pero cuidado, en Argentina, hasta hace una década, no existía prácticamente el Juicio por Jurado. Lo tradicional era que la culpabilidad o la inocencia de un acusado la decidían siempre los jueces camaristas del tribunal donde se realizaba el juicio oral y público.
Esta modalidad histórica en el Derecho Penal Argentino, que aún está en funcionamiento, donde tres jueces resuelven por mayoría declarar a un acusado culpable o inocente, no es mala y de hecho funcionó bien.
Lo que cambió fue el concepto en donde, en los últimos tiempos, la política decidió dar un giro al Juicio por Jurado para democratizar este tipo de decisiones e involucrar a la ciudadanía en sus resultados.
Así fue que comenzó su instrumentación y ahora el Gobierno provincial avanza para que se aplique a una mayor cantidad de delitos. El subsecretario de Justicia de la Provincia, Marcelo D'Agostino habló con el Post sobre lo que se viene, como funcionó hasta ahora y que resultados tuvo esta modalidad.
Van a ampliar la aplicación de juicios por jurado a homicidios y robos. ¿Por qué motivo y qué los impulsó a hacerlo ahora?
Esto es parte de la política judicial planificada desde el Gobierno provincial, donde el objetivo es implementar el juicio por jurado en la mayor cantidad de delitos posibles, pero de un modo ordenado y prolijo.
Se eligió la modalidad de empezar por los delitos más graves, teniendo en cuenta la pena aplicable, para luego avanzar con los demás. Empezamos en el año 2019 con los homicidios calificados que tienen pena de prisión perpetua.
Luego avanzamos con los abusos sexuales seguidos de muerte, previstos en el artículo 124 del Código Penal, que también tienen pena de prisión perpetua; después con los homicidios en ocasión o con motivo de robo (Artículo 169 del Código Penal) y con los homicidios agravados por el uso de arma de fuego.
Ahora y atendiendo a que está afianzado el sistema, entendemos que podemos avanzar a los homicidios simples y los robos agravados por lesiones graves o gravísimas.
Con la experiencia ya recorrida, ¿han tenido complicaciones con la ciudadanía para participar en los jurados?
Por el contrario, la experiencia respecto de los ciudadanos ha sido muy satisfactoria. Hasta el momento se han realizado en nuestra provincia 45 juicios por jurados, lo que implicó la participación de 540 ciudadanos que han sido jurados, es decir, que han tenido participación directa en el servicio de justicia.
Todos los veredictos han sido razonables y sus decisiones han sido avaladas por la Suprema Corte de Justicia, lo que da cuenta de la responsabilidad con la que los mendocinos se han tomado esta carga pública cuando les ha tocado ser jurados en juicios, muchas veces muy complejos.
¿Qué evaluación hacen hasta ahora, comparándolo con el sistema de juicio anterior?
Estadísticamente hemos tenido 45 juicios: 72 personas fueron acusadas por el Ministerio Público Fiscal de las cuales 66 fueron declaradas culpables, 2 no culpables y 4 fueron absueltas por falta de acusación Fiscal.
De las 66 personas culpables, 54 fueron condenadas a prisión perpetua y las otras 12 a una pena temporal. Estos números dan cuenta de que, con este sistema hay una mejora sustancial de la calidad de la prueba que se le presenta al jurado, porque lo que se tiene que lograr es la unanimidad de los doce miembros (seis varones y 6 mujeres) para lograr un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad.
La mejora también se ve en esta participación del ciudadano que hace a una Justicia más eficiente, transparente y una mayor confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia.
¿Incluir los robos no va a aumentar fuertemente la cantidad de jurados que van a necesitar? Porque es uno de los delitos más numerosos.
No, porque no son todos los robos. Solamente se incorporan los del artículo 166 inciso 1 del Código Penal, que son los robos agravados por lesiones graves o gravísimas. Todas las ampliaciones se coordinan con la Corte y se tienen en cuenta las estadísticas del Poder Judicial para no hacer colapsar el sistema ya que hacer un juicio por jurados tiene su complejidad
Hasta ahora, ¿Cómo les fue a las sentencias declaradas por jurados? ¿Sufrieron rechazos o nulidades por algún tipo de inconstitucionalidad?
Todas las sentencias de los juicios por jurados contra las que se interpusieron recursos de casación, fueron confirmadas por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Es muy difícil que la decisión por unanimidad de los doce ciudadanos del Jurado (que son los jueces de los hechos), sea desestimada luego por jueces técnicos.
¿Cómo es el mecanismo hoy para elegir el Jurado? ¿Los miembros pueden dejar de trabajar? ¿Tienen alguna cobertura de seguridad? ¿Cobran algún monto en dinero por participar?
Ser jurado es una carga pública, pero es algo que probablemente, le toque una vez en la vida a una persona. Una vez al año se sortean en el Instituto Provincial de Juegos y Casinos unos 7.000 mendocinos, entre los que cumplen con los requisitos para poder ser jurados.
Luego, ante un caso particular, se vuelven a sortear entre estos 7.000 a 48 ciudadanos que van a participar en la audiencia de selección de jurados, hasta quedar 12 titulares y 4 suplentes, que son los que van a participar del juicio. Si tienen cobertura de seguridad y los que lo solicitan, también cobran $18.000 por día. El promedio de duración de un juicio por jurados es de tres días.
Ver: Gran Engaño no se baja del avión y no alcanzan los imanes para la heladera
Ver: Evacuaron a tres personas que habían quedado varadas en Las Cuevas