El titular de Vialidad Mendoza da cuenta del trabajo que está haciendo la DPV en toda la provincia.
Osvaldo Romagnoli al Post: "Vamos a concluir 6 obras estratégicas este año"
Al mando de la Dirección Provincial de Vialidad, el ingeniero Osvaldo Romagnoli enfrenta la gestión diaria de la renovación y mantenimiento de las rutas provinciales, no solo las asfaltadas, sino también aquellas que atraviesan los campos de la producción agrícola, minera, petrolera e incluso las remotas rutas ganaderas que cruzan el desierto, y que en total suman unos 17.000 kilómetros de caminos.
En un año complejo la DPV junto al Gobierno provincial se han diferenciado por mantener la obra pública en pie y marchando, aunque en algunos casos se hayan estirado los tiempos.
Así, continúa la reconstrucción de la Panamericana y la construcción de la Doble Vía del Este, que son las dos más importantes, pero a la vez la DPV lleva adelante otra serie de obras que son claves para Mendoza.
A pesar de que transitamos un año muy difícil para el país, para la Provincia y para la obra pública, ¿cómo está Vialidad Provincial? ¿Tiene previsto concluir nuevas obras durante el año?
Hablando de obras, estamos bien, en condiciones de concluir seis que son estratégicas ya sea porque están vinculadas al turismo, la producción, la agroindustria, la minería, y la logística urbana.
Próximamente estamos por inaugurar el circuito de Papagayos - Ruta Provincial 99, que quedó terminado desde la presa hasta el barrio Nuevas Quintas, en una calzada de doble circulación, que es más ancha que la anterior.
Tiene dos rotondas con hormigón, mejoramiento de calzada, recarga de banquina para calzar todo el sobreespesor que se incorporó, la cartelería conveniente tanto vial como la que alerta sobre la convivencia con animales del lugar y también se la demarcó horizontalmente, llevándola a una ruta de mayor jerarquía, porque tiene un claro componente turístico.
¿Va a tener ciclovía?
Quedó un espacio definido para ciclovía en todo el costado suroeste de la ruta y también se nivelaron espacios para miradores y dársenas para colectivos. Todo esto va a mejorar la seguridad vial.
¿Hay una ruta que están a punto de terminar en Tupungato?
Sí, la Ruta Provincial 96 - Calle El Álamo, que ya la asfaltamos totalmente. Es una vía muy demandada porque es una ruta logística entre la Ruta Nacional 40 y el Corredor Productivo.
Se hizo en distintas etapas y hemos logrado hace un par de meses concluir el cien por ciento del camino, completando la tercera etapa, desde la RN 40 hasta la rotonda de Ruano.Como dije, finalizamos el reencarpetado y mejoramiento de ensanche, pero nos falta la cartelería y demarcación.
Hemos celebrado un convenio con la Municipalidad de Tupungato, en el que la comuna, a través de un proceso licitatorio, va a proveer el material base para esa demarcación y la DPV va a aportar sus equipos para dejar pintados los ejes centrales y laterales de este último tramo de la RP 96. En una situación similar tenemos también la calle Cobos, en Luján.
¿La calle de las bodegas premium?
Así es, esta calle la comenzamos a asfaltar apenas comenzó el año y ya finalizamos el encarpetado asfáltico. Aquí también intervenimos con nuestros hombres y equipos propios, pero aún nos queda pendiente la demarcación y la cartelería, tarea en la que estamos ocupados para dar por concluida la obra. Esta calle es importante para Mendoza, es una vía insignia de la vitivinicultura mendocina, donde hay bodegas reconocidas a nivel mundial, por lo que era necesario renovarla y dejarla en condiciones para el turismo.
¿Cuáles son las otras obras?
Estamos a 20 días de terminar la rotonda de Ruta Provincial 50 y calle Míguez - Ruta Provincial 63, en San Martín. La estamos construyendo junto al municipio, que aportó un quinto del valor de la obra y el resto lo absorbió la Dirección Provincial de Vialidad.
¿Por qué es importante esta rotonda?
Aquí se intervino porque este cruce recibía todo el transporte de carga que viene de sur a norte y que ingresaba a Fecovita (Federación de Cooperativas Vitivinícolas), pero que al llegar a la RP 50, tenía que doblar hasta la rotonda del Perrupato para poder regresar, saturando la rotonda del hospital. Con esta nueva rotonda, el movimiento de carga que viene por calle Míguez ingresará de forma directa a Fecovita y se aliviará fuertemente la transitabilidad.
Además, ordenará el tránsito de esta intersección, la que refleja un gran crecimiento urbano-inmobiliario, ya que allí tenemos también el Parque Agnesi, lugares de entretenimiento y gastronomía, una bodega, el autódromo Jorge Angel Pena muy cerca y varias barriadas cuyos residentes salen a ese cruce para poder incorporarse, ya sea a la Ruta Provincial 50, a Míguez o luego, a la Ruta Nacional 7.
La nueva rotonda de Míguez va a ser un aporte importantísimo para el tránsito entre San Martín y Palmira y para prolongar el ejido urbano hacia el oeste, integrando más a ambas ciudades.
Por otra parte, tenemos prevista la construcción de otra rotonda más, en lo que se denomina la variante de Palmira, pero no la nacional sino la variante provincial.
¿Se está haciendo esta otra rotonda o hay que licitarla?
Hemos terminado hace poco el proyecto ejecutivo, ahora vamos a completar el relevamiento topográfico y se va a licitar aproximadamente en unos 45 días.
¿Y cuándo quedaría terminada?
Calculamos que para fin de año va a estar lista. Esta rotonda va a ayudar mucho a todo el movimiento de tránsito que se ha generado en ese lugar, que es Ruta Provincial 50 y calle Libertador, porque ahí está el PASIP, que está teniendo cada vez más importancia y todo el movimento del parque de Palmira y el ingreso a esa ciudad desde el este y el oeste.
Están construyendo un puente también.
Exactamente, el puente del arroyo Claro, que va a ser la última intervención que va a permitir la modificación total de la traza de la Ruta Provincial 14, en Maipú, desde el río Mendoza, al oeste, hasta la Ruta Provincial 61, al este, y que vincula al oasis norte con el oasis este.
La primera etapa de la RP 14 se hizo por contrato, avanzando en 8 kilómetros; la segunda etapa en una extensión de 12,5 kilómetros, que se reconstruyó por administración, es decir con equipos y operarios de Vialidad provincial, y ahora estamos con la construcción del puente.
¿Por qué tuvieron que hacer un puente nuevo?
Este nuevo puente permitirá que no se colapse la RP 14 cuando levanta sobre el arroyo Claro, porque este es un cauce aluvional que no tiene un paso de agua permanente, sino que trae crecidas y cuando estas se desarrollaban y acumulaban un caudal importante, superaban las losas del viejo puente y cortaban la ruta.
Al demolerse ese puente con el nuevo vamos a aumentar el espacio para que pase el agua y levantar el tablero, lo que permitirá tener habilitada la RP 14 el cien por ciento del tiempo, lo cual es muy importante, porque es una ruta que tiene un componente petrolero, turístico e industrial destacable.
También están construyendo ciclovías en la Zona Este.
Sí, con San Martín, Junín y Rivadavia estamos construyendo y renovando un circuito de ciclovías de 68 kilómetros. Algunos tramos ya existen, otros se están agregando o se está expandiendo el circuito.
Con las municipalidades estamos desmalezando, reemplazando el suelo por un paquete estructural y sobre eso se hace una rasante. Ellos nos proveen el material y nosotros generamos la carpeta asfáltica para materializar en conjunto el circuito de ciclovías.
Y llegamos a la Panamericana.
Sí, la segunda etapa de la Nueva Panamericana - Ruta Provincial 82 está en plena ejecución, pero vamos a tener tres entregas parciales: la primera en setiembre, la segunda en octubre y la última en diciembre y allí va a quedar concluida el cien por ciento del Tramo II.
Va a contar con una doble vía hasta la calle Guardia Vieja, que es hasta donde llega el mayor movimiento vehicular y después será una calzada de doble circulación, ensanchada.
Y el Tramo III, que ya está adjudicado y firmamos el contrato con la empresa junto al gobernador Alfredo Cornejo, del cual se está cumplimentando la documentación para el inicio de obras. Esta etapa renovará la Panamericana desde Gobernador Ortíz hasta los caracoles de la RP 82 que suben al túnel Cacheuta - Potrerillos.
En el paraje montañoso de La Carrera también están trabajando.
Esa es la Ruta Provincial 89 en el tramo que corresponde a Tupungato. Se está desarrollando por administración, repito, esto es con equipos, operarios y profesionales de Vialidad Provincial, en un mejoramiento del camino desde lo que es el arroyo Anchayuyo, en los 5 primeros kilómetros, pero el objetivo es llegar hasta el kilómetro 11, que es donde está el centro de salud.
Hemos tomado la inquietud de la gente del lugar apostada en el tramo medio de ese circuito turístico, que ellos prefieren la ruta en tierra por lo cual ahí consolidaremos el camino y corregiremos curvas.
Pero el tramo que actualmente se está trabajando desde el arroyo Anchayuyo, está previsto que quede asfaltado. Por eso estamos construyendo la base, mejorando el diseño geométrico del lugar, agregando desagües laterales, que en algunos lugares habrá que empedrar para que el agua no erosione los terraplenes laterales de la ruta.
Y hoy podemos decir también, que está previsto para el 2025 arrancar desde el otro extremo, es decir, desde las villas cordilleranas hacia el encuentro de esos 11 kilómetros, quedando en el tramo central una parte en tierra, como decía, pero los dos extremos jerarquizados y en asfalto.
Otra obra de grandes dimensiones que tienen en marcha es la Doble Vía del Este pero, ¿no se termina este año?
En la Doble Vía del Este, lo que se hizo al igual que en otras obras, fue modificar el flujo de inversión, a partir de tener una mayor seguridad de lo que era la macroeconomía. Eso lo hace una provincia seria, ordenada y con una visión de no tener complicaciones en el cumplimiento con las contratistas.
Ahora estamos empezando a recuperar ritmo y está tomando un avance muy importante, siempre hablando de la etapa uno, que es la que se ejecuta desde lo que sería la rotonda de calle Falucho, en Rivadavia hasta la Ruta Provincial 60, en Junín, que es donde finaliza esta primera etapa.
En ese punto se materializa una rotonda y ahí empalma cuando se comience la segunda etapa, desde la RP 60 hasta la Ruta Nacional 7, en San Martín, que es el tramo más complejo, porque lleva un puente sobre el ferrocarril que de por sí, tiene un terraplén y eso lo hace un puente complejo. Además, hay dos puentes más en el empalme con la RN 7.
Buena parte de los caminos ganaderos y agrícolas son de tierra, pero no quedan así, sino que demandan un mantenimiento. ¿Cómo es ese proceso de conservación?
Los caminos ganaderos, productivos, huellas mineras, y pequeños caminos que tienen que ver con viejos senderos suelen ser inicialmente en suelo natural, pero cuando ya se les aplica una carga, estos caminos tienen cortes por los cursos de agua y por la propia condición de suelo del secano.
Entonces, lo que hay que hacer para conservarlos y que sean transitables es intervenirlos, incorporarles un material granular o una base con un cohesivo que puede ser arcilla o algún otro material porque sino se corta y se hacen intransitables.
Por eso, a través de un anuncio del gobernador en la Fiesta de la Ganadería se licitó una importante inversión en los caminos ganaderos, cuyas ofertas ya se abrieron hace 48 horas con más de seis oferentes por una inversión total de 800 millones de pesos.
Se va a trabajar con un eje, tomando como referencia la Ruta Provincial 180 y dividiendo la 180 al norte y al sur para agrupar los caminos a intervenir y generar un centro de distribución de material granular.
¿Qué va a pasar con las rutas que atraviesan Vaca Muerta, el complejo de Pata Mora y la mina de Potasio Río Colorado?
La Ruta Provincial 189 es una ruta muy extensa que inicialmente tenía una apertura y liberación al público, pero que lo que se hizo el año pasado fue mensurar la ruta, es decir el espacio de caminos de los distintos propietarios para incorporarla al nomenclador vial, y que sea una ruta provincial oficial y jurídicamente.
Hay equipos trabajando en el lugar, pero además hay una comisión que se ha formado con la necesidad de dotar a la ruta de otras características y esa comisión, fundamentalmente de topógrafos, va a tomar una serie de niveles y parámetros geométricos para definir un paquete estructural.
Con esos elementos, la gente del Ministerio de Energía y Ambiente va a generar un proyecto con una consultora, para hacer la totalidad de ese camino, pero no desde Pata Mora hasta la RP 180, sino desde Pata Mora hasta la Ruta Nacional 40. Es decir, se trata de un circuito de 180 kilómetros.
¿Va asfaltado?
Sí, claro, por eso el proyecto del paquete estructural es el que define la carga y sobre eso va el asfalto.
Va para largo eso, no para este año.
No, no, pero se están dando los pasos formales serios. Y además, es un eje norte-sur clave porque todo lo que es el movimiento de esas dos horizontales que toma parte de Mendoza y parte de Neuquén, y todo lo que es Vaca Muerta, necesita de la logística para salir a los mercados.
Toda la gran producción que está generando la industria petrolera y lo que va a generar la industria minera con el cobre, el hierro y demás minerales necesitará de ese camino.
Vialidad también estuvo trabajando en abrir caminos en los yacimientos mineros que se están posicionando en nuevos proyectos.
Exactamente, Vialidad provincial hizo un convenio con EMESA e hizo todo el camino de exploración y consolidación para poder efectuar las perforaciones en Hierro Indio, que está ubicado en Malargüe, apenas se pasa El Sosneado.
También se generaron las plataformas para los espacios en donde se instalaron las perforadoras para realizar los cateos que definirán el desarrollo de la mina.
Colaboramos también en todo lo que es el lateral del río El Desecho, en el yacimiento de Cerro Amarillo. También hicimos los caminos de exploración al Baqueano y en la RP 226, y su derivación al Paso Las Damas, para los tres emprendimientos que están allí, todos importantes, el de Las Choicas y dos más, que por ahora son todos de exploración.
También me gustaría destacar que tenemos un proyecto muy importante que se está desarrollando con una herramienta pública privada, que se trata del Camino de Gualtallary.
En esta obra, los privados pagaron el proyecto ejecutivo en una consultora, pagaron la inversión de las alcantarillas que permitió el ingreso a las propiedades y parte de los movimientos de suelos.
Y a partir de eso, el Estado provincial a través de Vialidad provincial, generó el proceso licitatorio con el que va a quedar un camino asfaltado de gran calidad desde Estancia Silva hasta Las Tunas, que es el arroyo de este primer tramo que se va a ejecutar.
Este formato de convenio público - privado va a ser una herramienta importante para avanzar en obras para Vialidad y la Provincia.
Está presidiendo el Consejo Vial Federal ¿De qué modo puede beneficiar a Mendoza?
Va a permitir a Mendoza trabajar más activamente en las compras nacionales de asfalto. De hecho, ya nos convocaron de YPF.
¿A Mendoza o al Consejo Vial Federal?
Al Consejo que presido, luego de las declaraciones que hicimos oportunamente. YPF quiere que tengamos una agenda de trabajo con ellos.
¿Para qué?
Nuestro plan en el Consejo Vial Federal, nuestra propuesta, es programar la compra de asfalto para todo el año para todas las Vialidades provinciales.
Eso le permitiría a YPF tener una incorporación de asfalto controlada, a un precio menor, en una mecánica de mercado establecida con tiempo, lo que baja el costo, permite manejarlo de otra manera y brinda seriedad en la disponibilidad del propio asfalto para las obras que están planificadas.
Ver: Los gurkas corporativos resisten y matarán para sobrevivir
Ver: Bitcoin vuelve a caer hasta los U$S65.000 sin poder superar su récord
Ver: Atuel en disputa: qué es el "Tapón de Alonso", la presión "salada" de La Pampa