Un diputado radical propone desarrollar una nueva ruta turística con peaje a la costa este del embalse.
López al Post: "Podríamos ir de El Challao al dique Potrerillos en 20 minutos"
Alberto López, diputado provincial por la Unión Cívica Radical y Cambia Mendoza presentó un proyecto de ley para que se estudie la factibilidad de un nuevo camino turístico que podría unir a la ciudad de Mendoza con el Dique Potrerillos en menos de media hora.
El legislador está convencido de que con la obra de la Nueva Panamericana no es suficiente, que hacen falta más rutas turísticas e iniciar un desarrollo definitivo de la aislada "costa este" que está al otro lado del concurrido perilago del dique Potrerillos.
Así lo explicó en este mano a mano con Mendoza Post.
¿Presentó un proyecto de ley para impulsar la construcción de una nueva ruta turística?
Efectivamente, con el objetivo de formular el proyecto de una ruta turística hasta la margen este del dique Potrerillos, con dos variantes: partiendo desde el Cerro de la Gloria o desde El Mirador, de El Challao. Esta ruta sería muy beneficiosa porque tendría una distancia de unos 20 kilómetros.
¿Sólo 20 kilómetros hasta el dique Potrerillos? ¿Nada más?
Si, es una distancia muy corta y tengamos en cuenta que hoy para ir a la margen oeste del dique Potrerillos hay que ir por el Acceso Sur, tomar el camino a Chile y son casi 110 kilómetros.
O la Ruta 82, por Cacheuta, que tiene menos kilómetros.
Claro, pero en ambos casos, las dos desembocan en la margen Oeste, no tenemos una ruta que vaya a la margen Este, por eso sería ideal desarrollar este proyecto que sería eminentemente turístico, porque transitaría por una zona de una belleza espectacular que es el pedemonte, llegando luego a la cordillera central, la que justamente tiene algunos pasos para poder arribar a la margen este del dique.
Y después, lo otro importante es que se podría conseguir una conectividad directa con el dique Potrerillos desde la Ciudad de Mendoza, una conectividad muy rápida, que para quienes visitan Mendoza sería un viaje de 20 o 30 minutos, muy rápido. ¡Quién no lo haría!
Imagínese, además, cómo se abre la posibilidad de inversiones inmobiliarias en la margen Este y se podría pensar también en hacer el perilago del otro lado, porque en realidad hoy tenemos solo la mitad del perilago.
Sí claro, y hoy para pasar desde la margen Oeste al Este hay que cruzar por un viejo puente ferroviario.
Sí, es sumamente difícil pasar a la margen Este por lo que concretar este proyecto nos daría una ventaja muy grande para el turismo.
¿Ya hay un camino, una huella o hay que trazarlo?
Mire, entre el Cerro de la Gloria y el zanjón Frías hay una huella que está bastante compactada, y de ahí se puede partir directamente hacia el dique sin tener que pasar por el conglomerado de La Favorita porque sino habría que dividirlo en dos, construir puentes peatonales, lo que terminaría siendo un problema para esa zona. En cambio, esta huella está compactada, no habría que hacer expropiaciones ni sacar gente.
¿Son todos terrenos fiscales?
Entiendo que sí porque la huella corre al lado del Frías y después de La Favorita sigue esa huella hacia arriba, luego se bifurca.
¿Demanda algún tipo de obra complicada por la presencia de los cerros o es llana la zona?
Es bastante llano y en la cordillera central hay como un quiebre por donde podría pasar ese camino.
¿Con qué fondos se encararía esa obra?
Bueno, yo lo pensé de la siguiente manera. De ninguna forma me parece que haya que cargar esto sobre las espaldas del contribuyente, sino mediante un sistema de repago a cargo de los usuarios. Entonces, que un privado haga la inversión y recupere la obra con el peaje.
Esto generaría una muy buena oferta turística porque sería un viaje de 20 minutos al dique y permitiría el desarrollo de la margen Este, que es muy interesante, porque tiene un declive menor que podría ser muy utilizable.
¿Hay inversores privados para desarrollarlo? ¿Hay empresarios que han manifestado interés o es solo una idea?
Hay inversores privados que están preguntando, qué están mirando y esto es porque el país está cambiando y la inflación se ha derrumbado. El Gobierno nacional va en una buena línea para que la economía esté lista para crecer. Está volviendo de a poco el crédito, se está normalizando todo y bueno, los fondos también empiezan a aparecer.
Ver: Los "puentes" de Francos por donde pasan Milei y Cornejo
¿Pero hay un interés manifiesto de algún empresario o grupo empresario?
No, hasta ahora no, esto es nuevo, pero sí sé que hay muchos inversores internos y externos que están viendo oportunidades en qué invertir y cómo levantar el país.
¿Por qué se presentó un proyecto de ley para esto?
En realidad, se presentaron dos proyectos: uno de resolución y otro de ley. El proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados expresándole al Poder Ejecutivo el interés sobre esta intención.
¿Y el proyecto de ley?
Tiene otro trabajo más fino para enmarcar esta obra, como se hace con cualquier otra, para que el proyecto se realice. Esto nos habilita el trabajo en comisión que es muy importante, porque nos va a permitir empezar a consultar al Ministerio de Infraestructura y a la Dirección Provincial de Vialidad. Hay que esperar que el proyecto madure y los legisladores lo vean en condiciones, entonces estará la posibilidad de que se apruebe y se haga.
Esta propuesta que impulso es necesaria porque hay muchos proyectos que no se realizan porque hay que hacer una ingeniería fina y una serie de estudios que llevan su tiempo. Entonces, cuando usted hace un proyecto de este tipo y lo deja terminado, quizá en ese momento no se hace la obra, pero ya queda listo para cuando se pueda llevar a cabo, ya sea en 4, 8 o 15 años.
¿Usted dice que esté el proyecto formulado para qué cuando aparezcan los fondos o la oportunidad económica esté a la mano?
Claro, exactamente. Porque si la economía nacional toma un buen rumbo, las inversiones nacionales y extranjeras van a multiplicarse y ya vamos a tener el proyecto terminado. Cuando la economía despegue, puede ser apto para una licitación nacional o internacional. Y si ese proyecto no consiguiera un interés inmediato, lo importante es que ya queda hecho, que la factibilidad esté aprobada. Eso es lo que habría que determinar ahora y el gobierno provincial tiene gente muy capaz para hacerlo.
¿Usted piensa que potenciaría el turismo?
No cabe duda que sería una muy buena opción para el turismo, sino veamos el recorrido que ha tenido la oferta turística en Mendoza en los últimos 20 o 30 años, cómo se ha ido diversificando con las bodegas boutique, las que dan alojamiento o con los caminos del vino.
¿Usted no cree que esta variante competiría con la obra que hoy se está haciendo de la Ruta Provincial 82?
¡No, para nada! Mire, le digo ya que los caminos y los servicios de montaña que tenemos hoy en Mendoza son pocos y un solo camino a Chile también es poco. Basta con ver cuando hay fuertes nevadas en alta montaña la cantidad de camiones que quedan varados esperando pasar. Si tuviéramos dos pasos a Chile resolvería mejor este problema, y si tuviéramos tres, mejor sería el concepto.