La empresa que se hace cargo de Penitentes anticipa qué podrá disfrutar la gente este invierno.
Mariano Rodríguez al Post: "Vamos a tener una pista de patinaje sobre hielo"
Uno de los lugares turísticos más icónicos de la alta montaña mendocina en la zona norte recobrará vida este mismísimo invierno. El ex centro de esquí Los Penitentes volverá a la actividad como un parque de nieve, en el que además se ofrecerán otros servicios y actividades de entretenimiento.
La novedad se conoció ayer, luego de que el Gobierno provincial anunciara la concesión precaria del complejo a Mapsa SA, conocida comercialmente como Martur, una empresa turística mendocina que ya explota tres parques aventura en Mendoza, en Villavicencio, en Potrerillos y en la costa norte del dique Potrerillos.
Mariano Rodríguez, junto a Pablo García y Roby Riedel, es uno de los tres dueños de la firma que encarará el desafío que tiene como meta arrancar, a más tardar, en un mes.
En una entrevista con el Post, Mariano Rodríguez contó las novedades que le ofrecerán a los mendocinos y turistas en Penitentes esta temporada.
¿Con qué se va a encontrar la gente? ¿Qué es lo que va a haber?
Lo que va a haber, primero que nada, son servicios, esto es, que haya un lugar para comer, baños, lugares para repararse del viento y un centro médico, para que la gente no esté desamparada en la montaña.
En cuanto a lo que es la parte recreativa, lo tradicional de un parque de nieve, si esta nos acompaña, que será el trineo, la caminata, la raqueta de nieve, y después, como novedad, vamos a tener es un camión 4x4 con 27 asientos que va a estar ahí permanente.
Dependiendo de la nieve y del acceso del camino es lo que vamos a poder hacer con el camión. Si hay poca nieve y nos permiten, con el camión vamos a subir hasta el área 3.000 (ubicada a 3.000 metros sobre el nivel del mar), iremos allí y en esa zona se puede organizar el trineo o una raqueteada de nieve.
Además, ahí está el parador que se llama La Barraca, que vamos a refuncionalizarlo para brindar, aunque sea un reparo al frío de esa gente que suba en el camión de Andes Truck, que es una división de nuestra empresa.
Si no se puede llegar ahí, veremos que otro circuito se puede hacer con el camión para que la gente que llegue y no tenga un vehículo apropiado pueda hacer un recorrido más extensivo por todo lo que es la zona de alta montaña.
Claro, hacer un poco de travesía y turismo aventura a bordo del camión.
Exactamente, es sumar un servicio nuevo.
¿Hay muchas variantes de circuitos para recorrer?
Depende mucho de la nieve. Si tenemos muchísima nieve las alternativas están limitadas porque más allá de que es un camión 4x4, no es un tanque, por lo que se necesita sí o sí un lugar por donde meterse, por lo que está supeditado a lo que la naturaleza nos permita hacer.
Ver: Se cierra el camino al monumento del Cristo Redentor
Está bueno, porque, aunque no haya mucha nieve, igual con un auto hay muchos lugares de la montaña a los que no se puede acceder. Cualquier paseo depende de una cabalgata o una caminata.
Y aunque tengas un vehículo doble tracción, hay lugares que inclusive con camionetas 4x4 no se puede acceder porque no está permitido, como es el caso del área 3.000 de Penitentes, entonces, nosotros con la empresa si podemos tener una autorización y así hacer un servicio a la montaña con distintas actividades.
¿Esquiar no?
No está programado este año esquiar. Quizá si se va a poder hacer esquí de fondo, con algunos circuitos establecidos en la parte alta de la montaña, pero ya eso va a ser para esquiadores experimentados con conocimientos en esquí fuera de pista y no tanto para el principiante.
Todo eso lo hace la gente de Los Puquios, como lo ha venido haciendo todos los últimos años de forma espectacular, por lo que no creo que este año estemos en condiciones de hacer un parque de esquí.
Preguntaba porque por ahí ponen una perchita que te lleva 50 metros hacia arriba y se pueden tirar esquiando desde ahí.
Es una posibilidad, pero la respuesta hoy es no, más adelante tenemos que verlo. Recién estamos recibiendo esta concesión precaria, estamos apremiados por los tiempos y también por el clima por las nevadas, que ya vamos a tener una el lunes.
Ustedes ya están en este negocio de entretenimientos en montaña. ¿Dónde están puntualmente?
La empresa Martur tiene hoy tres parques aventuras que son bastantes conocidos. Uno es Villavicencio Park, que está en el hotel Villavicencio, en la Reserva Natural, donde tenemos tirolesa, arborismo y tenemos debajo del hotel un salón comedor donde hacemos comidas rápidas.
Después, tenemos otro parque aventura en Potrerillos, que es Potrerillos Park, que está en el hotel Potrerillos. Allí tenemos arborismo, que son de 4 niveles, una base de rafting en forma conjunta con Río Aventura y un parador de comidas rápidas en el bosque del hotel Potrerillos.
Y otro parque aventura que se llama Costa Norte Park, que está en la costa norte del dique Potrerillos, donde tenemos un parque acuático, palestra, una tirolesa cortita, kayac y alojamiento para 50 personas, un destino bastante común para los viajes de egresados de colegios de Mendoza, de San Rafael, San Juan, San Luis, que vienen a hacer el viaje allí con nosotros.
Y por último el nuevo de Penitentes, donde vamos a arrancar con una novedad que va a ser la pista de patinaje sobre hielo.
Leer más: Activarán Los Penitentes en la temporada de invierno
¡Patinaje sobre hielo!
Sí, sí, va a ser la primera vez que va a haber patinaje sobre hielo en la montaña y lo bueno de esto es que no nos influye el clima, no dependemos de la nieve, aunque si dependemos del frío, pero vamos a tener máquinas que van a congelar el agua y mantener las pistas de patinaje.
Si para el caso, caen tormentas muy grandes de un metro de nieve, eso nos va a complicar lo que es la limpieza de la pista, pero en cualquier caso que pueda nevar, se limpia la pista de patinaje sobre hielo y se sigue utilizando.
¿Van a tener patines para alquilar? No creo que sea fácil conseguir patines para hielo en Mendoza.
Sí, por supuesto. Se va a poder alquiler ahí, ya tenemos 200 pares de patines para todos los talles y la actividad se va a distribuir en turnos de 120 a 130 personas por una extensión de unos 45 minutos.
Esto es una gran novedad y va a ser muy bueno porque va a ser para toda la familia, porque no hay una edad para patinar.
¿Qué expectativa tiene con Penitentes? Porque es un lugar hermoso, pero un poco alejado, no es un viaje corto y ha estado muchos años abandonado, sin actividad.
Las expectativas son buenas, por eso nos estamos embarcando en este proyecto, sabemos que no es fácil por todos los años que tiene de abandono, pero no hay persona que no lo conozca. Los más grandes miramos a Penitentes con añoranza y los más jóvenes saben que fue y dónde está. Son 160 kilómetros con una ruta que además es un paseo.
Es un plan que se puede hacer en el día perfectamente.
Es un plan del día, por supuesto, y creo que este proyecto también va a traer aparejado que muchos de los propietarios de departamentos de Penitentes empiecen a alquilar sus unidades y que las familias que vengan aquí puedan empezar a hacer actividades de dos o tres días en la alta montaña.
¿Habrá lugar para estacionar?
Si, claro, Vialidad está muy comprometida con lo que es mantener la ruta, la limpieza de la playa de estacionamiento, por lo que creemos y apostamos a que este proyecto sea un excelente servicio para todo lo que es alta montaña, sumando actividades para Mendoza.
¿A qué le apuntan más, al turista o al mendocino que se puede hacer una escapada de un día hasta allí?
Ninguno en particular, nosotros le apuntamos a la familia. Hace muchos años que empezamos con los primeros parques aventura, antes de la pandemia y siempre pensamos en servicios a la familia, que no hay tantos en Mendoza.
Esto es, que hay actividades para niños que ya saben caminar y también para los padres, hay juegos para los chicos, para los grandes y hemos lanzado por la tirolesa personas de hasta 80 años. Nuestros visitantes siempre han sido de Mendoza, de Argentina y del extranjero.
¿Cuándo arranca este parque en Penitentes?
Ayer (por el jueves) se firmaron las actas, hoy salió a público conocimiento la sociedad, y nosotros ya venimos trabajando desde hace una semana, por lo que empezamos de forma inmediata las refacciones de los servicios primarios, que es calefacción y baños. Ya tenemos la cuadrilla de gente para empezar a trabajar.
¿Tienen un plazo de cuando se abriría el parque? Ya sabemos que está el clima en el medio, con las nevadas pronosticadas para la semana que viene.
Y si, dependemos mucho del clima.
¿Pero la meta es para este invierno?
La meta es el fin de semana largo del 20 de junio, con la oferta básica funcionando y para las vacaciones de invierno estar al cien por ciento de los proyectos que nos hemos fijado para este año. Esto es de forma inmediata.