Allasino al Post: "Quiero que la Municipalidad de Luján sea hiperprofesional"

En el aniversario del departamento, el intendente habla de las metas y objetivos que tiene su gestión.

Allasino al Post: "Quiero que la Municipalidad de Luján sea hiperprofesional"

 Por primera vez como intendente, Esteban Allasino celebra el aniversario de Luján de Cuyo. Lo hará con un gran desfile cívico - militar en el que estará presente el ministro de Defensa, Luis Petri. La oportunidad sirvió para hablar de qué le espera al departamento en los próximos años.

Para el joven jefe comunal, la política "tiene que ir a modelos de gestión pública profesional", modelos que él afirma estar implantando en la Municipalidad de Luján, modelos certificados internacionalmente donde se puede demostrar planificación y trazabilidad.

Con Allasino dialogamos de la obra pública que está llevando adelante, de la relación política con el gobierno provincial y sus intendentes vecinos, y de las joyas que tiene Luján, como lo es su cuerpo de bomberos voluntarios. 

Primer aniversario departamental como intendente y primeros meses de gestión, ¿qué objetivos finalmente tiene Luján teniendo en cuenta que todo cambió en muy poco tiempo?

Hay que saber adaptarse a los tiempos. Yo soy optimista, trato de ver el vaso medio lleno y colaborar para completar ese proceso. Fundamentalmente hago un esfuerzo para tener clara cual es mi responsabilidad: yo soy el administrador de los recursos que los vecinos de Luján, con mucho esfuerzo, depositan en la Municipalidad.

Entonces, mi primera gran responsabilidad es devolverles a los vecinos del departamento, a las familias de Luján, obras y servicios en correspondencia con ese esfuerzo que hacen. Después pueden venir intereses personales, pertenencias políticas y demás.

Por eso, este primer semestre nos ha servido, a mi y al equipo municipal, para establecer de manera clara cuál es el plan de gobierno y venimos con un importante plan de obra pública, con 150 cuadras pavimentadas en 150 días de gobierno. Además, hemos inaugurado 4 plazas de un programa de 25 que vamos a inaugurar este año.

Ver también:  Allasino replicará en Luján una reforma clave de Suarez

Vi que estaban inaugurando microplazas.

Si, en todos los barrios hay un espacio previsto para el disfrute y el encuentro de la familia, pero por distintas situaciones a veces no se desarrolló o no se concluyeron las plazas como estaban planificadas, o están muy deterioradas.

Nosotros, lo que hicimos fue convocar a los vecinos de las plazas, hacemos con ellos un concepto de co-diseño en un lienzo que reproduce las dimensiones de la plaza. Todos los vecinos dibujan lo que quieren, cómo lo quieren, y ahí, en conjunto, comenzamos el proceso de compra y vamos recuperando la plaza sin cerrarla, todo a la vista de los vecinos.

Y la verdad es que nos va muy bien, porque la plaza tiene una apropiación inmediata de las familias del barrio, y lo segundo, no se rompe, porque como ellos mismos las gestaron tienen una conciencia de cuidado mucho más elevada.

Este programa ya viene de la gestión anterior, el año pasado hicimos 15 y este año vamos a hacer 25 plazas, de las más de 200 que tiene Luján y estoy convencido que este es el camino, con la voz de los vecinos y con su presencia en conjunto con la muni, porque al final somos la gran familia lujanina.

Pelearon por la coparticipación sobre la que no estaban de acuerdo, agradecieron al Gobierno provincial por la licitación de la 3° Etapa de la Ruta Provincial 82 y también se reunieron con el intendente radical Ulpiano Suarez, de Capital. En una y otra, no se los ve rivalizando con los tapones de punta, siendo que no son oficialismo.

En Luján tenemos claro que nuestra meta es cumplir con los vecinos devolviendo en obras y servicios lo que ellos aportan. Las cuestiones políticas y personales vienen después.

La coparticipación provincial es plata de los lujaninos, nosotros tenemos que defender esa plata porque es la de nuestros vecinos. Yo muestro los dientes en esa discusión porque es dinero de la gente de Luján.

Por otro lado, el Gobierno provincial hace un esfuerzo en tiempos de vacas flacas y avanza con la 3° Etapa de la Ruta Provincial 82 que beneficia a los vecinos de Luján. Entonces, si está el vecino o la familia lujanina de por medio, nosotros en esa discusión siempre estamos porque es lo importante.

Después, está el trabajo que venimos haciendo con el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, que probablemente él y el intendente de Maipú, Matías Stevanato sean los dos intendentes con más laureles del Gran Mendoza, porque son los únicos que son reelectos, el resto somos todos más jóvenes y estamos haciendo nuestras primeras armas.

A mi me parece que hay que saber copiar las buenas prácticas y esta reunión que tuvimos con el intendente de la Ciudad de Mendoza fue para poder adherir a esta propuesta de que no haya reelección indefinida de los concejales, y a su vez, le propusimos a él que avance en algo que venimos trabajando en Luján y que es una ordenanza de transparencia y gestión de datos abiertos.

Ver también: Los vecinos de Luján podrán seguir al camión de basura con una app

¿Qué es eso?

Bueno, de los 2.308 municipios que tiene Argentina, solo cuatro compartimos el ranking en el puesto número 1, como líderes en transparencia y gestión de datos abiertos. Ahí están Bahía Blanca, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Mendoza y Luján de Cuyo.

Nosotros creemos que tenemos que trabajar con datos objetivos hacia la comunidad, ser líderes en transparencia le da la tranquilidad al vecino de que lo que hacemos lo hacemos de manera honesta.

A su vez, Luján está entre los cuatro municipios del país, 74 de toda América y el único de la provincia, certificado por la fundación Bloomberg Philanthropies (creada por el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg) como ciudades que gestionan con datos. Esto no es menor, este año entró a este selecto grupo Nueva York, Bogotá y Luján de Cuyo.

¡Qué bien!

Es muy importante, a veces uno lo pasa por arriba o es complejo explicarlo, pero yo le puedo decir a los vecinos de manera honesta y objetiva que somos líderes en transparencia, que Luján es una de las 74 ciudades del continente americano que ha podido certificar con estándares muy rigurosos, como gestionamos las decisiones. De esta forma, es mucho más sencillo para el vecino si hacemos las cosas mal o bien.

¿Esta certificación acredita que la información que brinda el municipio sobre la gestión como sobre sus datos objetivos está auditada, chequeada y comprobada?

Claro. Nosotros nos propusimos certificar políticas públicas basadas en datos y para eso hay que demostrar que todo lo que uno hace tiene una trazabilidad.

Ver también: Allasino y el ministro Vargas ponderaron el desarrollo de Luján

¿Por ejemplo?

Que decidimos intervenir una plaza porque previo a eso hicimos un diagnóstico con la comunidad y demostramos la cantidad de habitantes, que incorporamos una calesita para personas con discapacidad porque en el barrio había una persona en esas condiciones.

Es decir, que cada decisión que se toma hay un riguroso estudio y diagnóstico previo, no es que yo me levanto a la mañana y decido que hacer según me parece.

Y esto es muy importante porque nosotros tenemos que ir a modelos de gestión pública profesionales. Para poder certificar en Bloomberg hay que tener un plan de gobierno.

Bueno, si hay algo que se le nota a la Argentina respecto de los países del primer mundo, es una falta de profesionalidad en el manejo de la política y a la dirigencia en general.

Bueno, en este sentido Mendoza tiene un montón de atributos, pero no hay que relajarse y dormirse en los laureles, sino que hay que seguir trabajando. Yo quiero lograr que cuando me vaya de la Municipalidad de Luján, donde me quedan 41 meses de contrato con los vecinos, quiero que el mecanismo de funcionamiento de la Municipalidad sea hiper profesional.

Los vecinos pueden entrar a la página web nuestra y ver el plan de gobierno colgado, los ejes de gestión, los programas, los objetivos, los proyectos, todo un trabajo muy riguroso. Quizá mi obsesión con esto sea porque tengo el sesgo de ser ingeniero civil.

Pero siempre se llega a lo mismo. El que planifica puede tener mayor grado de éxito. El que no planifica toma decisiones espontáneas, es el día a día y ya no hay margen para seguir administrando de manera improvisada. Hay que profesionalizar la gestión y eso no significa tener académicos sino tener procesos.

Y cuando uno entra en estos estándares internacionales van pasando cosas. Estamos con la Fundación País Digital, Unión Europea y Universidad Austral desarrollando mecanismos para presentación pública.

Participamos este fin de semana con la fundación alemana Konrad Adenauer en un programa de sustentabilidad, tenemos invitaciones para hacer stickers en Baltimore (Estados Unidos) y en Bogotá (Colombia), llevando los productos que hemos desarrollado en Luján.

Empieza el ecosistema de los gobiernos transparentes y basados en datos a ver a Luján como un municipio muy próspero y muy serio

Viene la celebración del 169 aniversario de Luján de Cuyo.

Así es. Hace casi 8 años pudimos recuperar una tradición que teníamos en el departamento, que es que en el día de su cumpleaños hacer un gran desfile cívico militar que vamos a llevar adelante este domingo (por hoy), en el que van a desfilar más de 4.500 personas.

Serán alumnos y docentes de escuelas primarias, secundarias y jardines, personas que practican algunas actividades deportivas, también el segundo cuadro más aplaudido, que es el de los bomberos de Luján y el primer cuadro que se lleva todos los aplausos que son los Héroes de Malvinas.

También nos acompaña el Ejército, vamos a tener un vuelo rasante de aviones y helicópteros, y este año nos honra la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, que nos va a acompañar en el acto. Una grata visita de una persona que está tratando de poner en valor el rol de las Fuerzas Armadas.

Estamos muy contentos porque estas tradiciones y el hecho de la gran familia lujanina compartiendo estos actos no se tiene que perder, ni tampoco que pase de moda el hecho de juntarnos para festejar.

Mencionaste el cuadro de los Bomberos Voluntarios de Luján. Además de la empatía de la gente, es uno de los cuerpos mejor equipados de la provincia.

En términos de equipamiento el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján está entre los tres mejores cuerpos de bomberos de la Argentina, gracias a que la Comisión de Bomberos, hace varios años, adhirió a una fundación que tiene sede en Francia y que se llama SPAI, que lo que hace es potenciar los cuerpos de bomberos a nivel mundial, además de permitir la capacitación e inversión de equipo técnico y facilitar las compras internacionales.

El equipo de Bomberos Voluntarios de Luján tiene equipamiento para buzos de altísima tecnología, camiones para todo tipo prácticas, tanto para un incendio forestal como para uno urbano.

Para ponerlo en contraste, la Refinería de YPF de Luján de Cuyo, cuando tiene que hacer maniobras extraordinarias, contrata los servicios de los Bomberos Voluntarios de Luján, porque están capacitados para acompañar procesos de altísima rigurosidad como los de una destilería de hidrocarburos.

Y además los bomberos son vecinos del departamento que no van por un salario, más allá de sus campañas de recaudaciones y donaciones. Fuera de eso, todos los vecinos de Luján, cuando pagan sus tasas municipales, hay un componente de estas que va destinado a los Bomberos de Luján.

¿Cómo se financia todo ese equipamiento?

El monto que transfiere el municipio y que recauda de los vecinos lo usan para el funcionamiento general, el pago de los gastos corrientes, combustible y mantenimiento de los equipos.

Ellos, además, a través de esta alianza, han conseguido equiparse como ninguno y además, para la alianza internacional SPAI, cualquier otro convenio que se celebre con un cuerpo de bomberos de la Argentina tiene que pasar por el cuerpo de Bomberos de Luján, porque son los embajadores del programa en nuestro país.

Además, en conjunto con la Fundación Grupo América estamos desarrollando ahora, el primer centro de entrenamiento de alta complejidad para los bomberos, que son una serie de construcciones que van a simular fuego real, operaciones de rescate y otras maniobras.

¿Otros municipios o la Provincia podrían tener la oportunidad de formar un cuerpo de Bomberos tan equipado o fue una oportunidad que ustedes aprovecharon?

En otros municipios hay muy buenos cuerpos de bomberos, como el de Maipú, y entre ellos, los distintos cuerpos de bomberos de los municipios trabajan en forma muy coordinada y cuando hay algo grave, las dotaciones vienen de toda la provincia.

Lo que creo, y está demostrado empíricamente, es que es mucho mejor la gestión de los bomberos por parte de personas que no están inmiscuidas en la vida política, porque todo lo que toca la política termina condicionándolo a los colores y ritmos políticos.

Y nosotros no podemos desfinanciar una unidad de servicio público, porque esta gente, cuando haya un episodio va a ir, tienen mucha determinación. Desde sus fundadores fue así, que todavía están con vida y son personas extraordinarias que empezaron esta gesta con un auto prestado y dos tachitos con arena porque en Luján no había a quien llamar ante una emergencia que necesitara de bomberos.

Estoy convencido que cuando el Estado articula con buenas personas con una voluntad de cambio, es mucho más exitoso que cuando quiere ser experto en todo y empieza a perder porque la función municipal es una, concentrada en los servicios públicos y cada vez que el Estado extiende sus funciones, cumple la premisa de que el que mucho abarca poco aprieta.

Está bien todo esto, pero también depende de tener recursos.

Bueno, ahí hay un valor, porque la recaudación municipal de Luján es grande y en otros municipios la recaudación es muy baja. En cambio, aquí, los fondos que les transferimos al cuerpo de Bomberos son importantes.

Ver también: Allasino: "Mendoza es un desierto, tener un jardín con verde inglés no es lógico"