¿Cómo será la incorporación de inteligencia artificial para combatir el delito en Mendoza?
Biskupovich al Post: "Queremos que el nuevo 911 sea el cerebro de la policía"
Una fuerte modernización ya se puso en marcha en el CEO (Centro Estratégico de Operaciones) más conocido popularmente como el 911, modernización tecnológica que anunció el discurso del 1 de mayo el gobernador Alfredo Cornejo, con la novedad de que también será incorporada inteligencia artificial.
¿De qué se trata? Que la IA busque automáticamente lo que antes tenía que buscar un policía en horas y horas de video; que identifique en pocos segundos los antecedentes de un ciudadano sin demoras; que detecte un auto robado y dispare una alerta automática; que busque sin asistencia humana y con unas pocas indicaciones las pruebas de un delito en el registro multimedia diario.
Leandro Biskupovich, subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad del Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza, contó al Post todos los cambios que se vienen en materia tecnológica, que le permitirá al CEO operar en tiempo real con los policías en el territorio.
¿Qué cambios se van a incorporar en la provincia en tecnología de seguridad?
Estamos convirtiendo al CEO, que es nuestro Centro Estratégico de Operaciones, en el cerebro de la policía, integrando diversos sistemas como los que estamos por implementar en el corto plazo como el nuevo 911, con tecnología de punta, reconocida a nivel mundial, la que tiene muchas prestaciones.
¿Cuáles?
Nos va a permitir geolocalizar a la persona que esté llamando y agilizar la recepción de esa novedad y la respuesta, lo más rápido posible, con nuestros recursos para que esa captura del lugar donde hay que trasladarse sea eficiente.
Nos pasa mucho ahora, que nuestra provincia está recibiendo cada vez más turistas, y generalmente los turistas que llaman no pueden ubicarse bien, ni decirnos donde están, por lo que se va a hacer un avance significativo en este sentido.
Con la tecnología GPS que hay al alcance de la mano en el teléfono cualquiera daría por sentado que el 911 podría geolocalizar a quien llama pidiendo ayuda. ¿No era así?
No, porque a través de un llamado telefónico no existía la posibilidad de detectar el geoposicionamiento, pero ahora sí vamos a poder contar con esta herramienta que va a ser muy útil.
Pero, además, también vamos a poder contar con información sobre la cartografía en tiempo real, por ejemplo, del tráfico. Eso le va a permitir al operador del 911 que tiene que despachar un recurso, ir indicando, guiando al personal que envía, indicarle cuál es la ruta más cercana o más rápida y de esa manera seguir reduciendo el tiempo de llegada hacia el evento.
Siempre el objetivo con todas estas tecnologías nuevas que vamos implementando es hacer un poco más eficiente la atención del llamado al 911. Con esto vamos a evitar preguntarle a la persona donde está porque ya vamos a saberlo.
Además, como dije, vamos a poder llegar más rápido y también estamos pensando integrar todo el sistema con los sistemas de alarmas comunitarias o botones de pánico, sistemas que están en los barrios y que también tienen instalados los taxis y los colectivos y que hoy en día no están integrados.
Hoy, el sistema de alarmas comunitarias tiene un monitoreo, que cuando la persona activa la alarma, ese centro verifica algunos datos y llama al 911. Ahora vamos a tener la posibilidad de que ese botón de pánico o esa alerta comunitaria ingrese de forma directa al 911.
Un paso menos en el pedido de ayuda.
Claro, porque evitamos el llamado del centro de monitoreo al 911, haciendo más eficiente el abordaje del suceso.
Otro tema que también va a ser novedoso es la incorporación de las cámaras corporales que anunció el gobernador Alfredo Cornejo, y que también van a estar integradas al 911.
Nosotros buscamos que el CEO, el 911, sea el cerebro de la policía y en este caso el despachador de los recursos va a ser quién esté a cargo del abordaje del suceso, indicando de qué manera llegar más rápido, pudiendo acceder a las imágenes que está tomando no solo de las cámaras corporales sino también de las cámaras que están instaladas en la vía pública.
De esa manera va a ir viendo y transmitiendo información hacia el personal que está en el territorio. Todo eso por el lado del abordaje a la emergencia en tiempo real.
Pero también, ese contenido multimedia va a quedar asociado al suceso para poder luego darle una trazabilidad y rendir cuentas en caso de que fuera necesario o de que alguien solicitara un detalle de cómo fue el suceso, poder tener todo el registro paso a paso.
Esto nos va a dar una transparencia en el accionar que nos va a permitir ir haciendo academia y mostrando casos de éxito y casos a mejorar y planteando una superación continua del recurso humano.
¿El registro multimedia les va a posibilitar hacer el control de calidad?
Por supuesto y de esta manera tender a la excelencia. En ese punto, nosotros estamos capacitando permanentemente a la gente que está trabajando con estos sistemas.
¿Qué son las cámaras corporales?
Las cámaras corporales son cámaras que va a utilizar la policía, que van con un clip colgadas en el chaleco. Hoy nosotros tenemos cámaras instaladas en la vía pública que están en un punto, mientras que, en este caso, son cámaras que portan los propios policías.
Por ejemplo, en los allanamientos exitosos que se hicieron en el Campo Papa, si el personal que intervino hubiese tenido estas cámaras corporales podría haber transmitido los procedimientos en vivo, de modo on line y alguien desde un centro de operaciones hacer el seguimiento, guiar y modificar la estrategia de haber sido necesario.
¿En Buenos Aires ya no tienen hace algunos años cámaras corporales?
No, ellos usan los teléfonos celulares de la misma policía para filmar o transmitir. Este sistema de cámaras corporales va a ser muy útil además para tener precisión en temas de salud, porque vamos a poder saber si un policía llegó antes a una emergencia médica que una ambulancia.
Si el policía llegase antes, permitirá a los operadores del SEC (Servicios de Emergencias Coordinado) estar viendo por la cámara corporal del uniformado que es lo que está pasando e ir tomando decisiones, dándole asistencia primaria, teniendo en cuenta que en algunos casos de emergencia de salud esos primeros minutos son claves.
¿Esta cámara es como una cámara GoPro?
Exacto. Es fácil entenderlo así, como una GoPro, pero no lo es porque tiene diferencias importantes. En las cámaras corporales todo el contenido multimedia que se va almacenando queda encriptado y firmado digitalmente por si la cámara se pierde. Si eso ocurre, el contenido que tiene no lo puede abrir nadie que no tenga el software para abrirlo.
Y al mismo tiempo está firmado digitalmente porque si la Justicia requiere el contenido hay que dar garantías de que esas imágenes no han sido adulteradas y lo único que lo garantiza son estas dos condiciones.
¿Va a haber cámaras de reconocimiento facial?
La legislación actual no deja muy claro que se pueda utilizar esta tecnología, por eso una de las leyes que va en el paquete habla un poco de esto y sería interesante. Nosotros hoy no estamos trabajando con cámaras de este tipo, pero sí estamos trabajando con cámaras que hacen reconocimiento de patentes de vehículos.
Uno de los avances significativos que hemos tenido es la integración de la base de datos con la Justicia, entonces, en el caso del Ministerio Público Fiscal, en el momento que labran una medida a través de un oficio ordenando, en el que hay que buscar un determinado vehículo, esa medida queda automáticamente cargada en la lista de estas cámaras y en el momento que detecta la patente, dispara una alerta en el CEO e inmediatamente se da la orden para recuperar ese automóvil.
Hemos tenido muy buenos resultados en estos últimos meses con esta tecnología y la tendencia es que vamos a integrar ese tipo de cámaras con inteligencia artificial, con reconocimiento de patrones de conducta y reconocimiento automático de patentes, lo que es muy interesante, porque tuvimos en muy poco tiempo muy buenos resultados.
¿Cuáles resultados?
Bueno, logramos una reducción gigante en el tiempo que tardaba en llegar el oficio de la Justicia a la policía con la orden de captura. Ahora llega de inmediato y eso permite salir a buscar en los primeros momentos, que son los más importantes antes de que saquen un vehículo de circulación. De hecho, hemos encontrado muchos automóviles rápidamente con esta nueva modalidad.
¿Pero bajó la cantidad de robos o resolvieron más rápido los hallazgos?
Resolvimos más rápido los hallazgos, por un lado, y por otro, todavía no pasó la suficiente cantidad de tiempo como para concluir que bajó la cantidad de robos.
Nosotros creemos que sí va a bajar porque en los hallazgos que hemos tenido y vamos teniendo, por lo general los responsables son personas que se dedican a esto, por lo que no solo se recupera el vehículo, sino que también se detiene a la persona, con lo que se está sacando de la calle al autor del hecho. La tendencia es a que baje, pero de todas formas nosotros eso lo vamos a saber con el tiempo.
¿El reconocimiento de patentes se hace con el sistema de cámaras callejeras actual?
No, son cámaras especiales que hemos venido incorporando y vamos a seguir incorporando. La ventaja de estos equipos es que la cámara es la que avisa, y no se necesita una persona revisando horas y horas de video para detectar un automóvil, que es algo imposible.
Voy a hacer una pregunta muy básica: ¿Esas cámaras, por ejemplo, leen todas las patentes que están pasando por la Costanera a las 10 de la mañana, que son cientos de vehículos?
Exacto, lee todo y compara con el listado de patentes que están con pedido de la Justicia y genera la alerta si encuentra alguna.
Y sobre las cámaras de reconocimiento facial: para tenerlas, ¿hay que tener antes un banco de datos faciales para poder detectar y comparar?
Exactamente, la logística es similar a la de las patentes. En el caso del reconocimiento facial es un poco más complejo, porque la Justicia, con el sistema de las patentes nos dice, "hay que buscar este dominio", y nosotros no necesitamos una foto del dominio para comparar.
En el caso de los rostros, que no tenemos esas cámaras, la Justicia nos debería decir, "hay que buscar a tal persona y esta es la foto". ¿Qué sucede? Las cámaras que tenemos sirven para eso, pero no tenemos un software trabajando en este sentido, por lo que yo decía de la legislación.
Pero lo que se necesita es una base de datos con la persona que se está buscando y lo que hace el sistema es comparar esa cara contra todas las que va viendo en las cámaras que están instaladas y en caso de que haya un match, genera también una alerta.
¿Hay alguna otra tecnología?
Bueno, entre las cosas que anunció el gobernador, habló de soluciones de videovigilancia móvil, que para nosotros son patrulleros tecnológicos.
¿Qué serían?
A diferencia de un patrullero normal, el patrullero tecnológico posee cámara hacia el interior y al exterior del móvil, para poder garantizar transparencia en todo lo que es el abordaje del detenido, para saber que el policía está procediendo de manera correcta y luego no sea víctima de una falsa denuncia.
Estos patrulleros tecnológicos nos van a permitir proteger no solo al policía sino también al detenido, de cualquier mal accionar policial. Pero, además, también van a ser accesibles desde el Centro de Operaciones Estratégicas (CEO).
Ver: Javier Milei despertó y el dinosaurio todavía estaba allí
Bueno, es importantísimo poder ver los procedimientos en vivo, porque, aunque la policía tiene un protocolo estandarizado, después en la práctica, en el lugar, con toda la adrenalina y los riesgos encima es otra cosa. Y ahora, con esto, van a poder ponerse en el lugar del policía que hace el procedimiento y estandarizar con información real.
Bueno, en este caso, lo que buscamos es que haya alguien que no esté en el foco del problema, que lo esté viendo y pueda saber rápidamente si se necesita apoyo o si están sobrando recursos y hay que redistribuir y todo esto se va a centralizar en el CEO.
Por eso dije al principio que el objetivo es convertir al CEO en el cerebro de la policía para hacer más eficiente cada una de las tareas que tiene.
De hecho, ya lo estamos logrando con la solución de biometría dactilar. Con 300 equipos en calle estamos haciendo 8.000 consultas diarias, es decir, estamos identificando a 8.000 personas por día.
¡Mucho!
¡Muchísimo! Y de esas 8.000 diarias, detectamos que entre 15 y 20 personas por día tienen medidas pendientes con la Justicia y es gente que camina al lado de nosotros y está buscada por la Justicia.
Este sistema biométrico dactilar encuentra la aguja en el pajar.
Así es, y de este modo vamos siendo más eficientes, porque con estas nuevas tecnologías lo que tenemos que lograr es facilitarles y solucionarles la vida a los mendocinos como dijo el gobernador.
Fijémonos que pasaba antes. Si un policía quería chequear la situación de una persona en la calle y esta no tenía su DNI, tenían que trasladarlo a una dependencia policial, demorarlo ahí horas y chequear si tenía alguna medida pendiente, antes de liberarlo.
En cambio, con la biometría dactilar, al poner la persona su huella, la identifica sin error, en el acto, por lo que no hace falta tener el DNI y el sistema consulta en el momento bases de datos provinciales y nacionales.
Con lo cual, si la persona no tiene ninguna medida, en 10 segundos sigue caminando y no la están molestando, demorando o deteniendo en una comisaría como ocurría antes. Este sistema que estamos aplicando no lo tiene ninguna provincia del país.
¿La Policía Federal tampoco?
La Federal tiene equipos parecidos, pero no tiene construida la base de datos de huellas que tenemos nosotros, entonces solamente tienen cargados los datos de algunas personas que han tenido alguna medida pendiente en algún momento o que han estado presos.
¿A qué se debe esto de que Mendoza tenga una base de datos completa? ¿Es mérito propio u otra cosa?
No, no, esto es mérito propio, porque han sido muchos años de ir construyendo a partir de bases de datos provinciales y nacionales un sistema que es muy robusto, y que se pensó para esto, principalmente, pero que también tiene otro uso muy importante para la Policía Científica.
Como ahora nosotros tenemos una base de datos de huellas muy completa, cuando la Policía Científica va a la escena de algún crimen y levanta una huella, esta huella dactilar la puede ingresar al software y este decirle quién es la persona.
Entonces, toda esta construcción de varios años, desde la primera gestión de Alfredo Cornejo está hoy dando resultados espectaculares, porque la policía puede saber quien es el sospechoso del hecho en el momento, levantando una huella y puede saber si quien va caminando por una ciclovía tiene alguna medida pendiente o no.
Entiendo perfectamente la dimensión de lo que está explicando porque hace 30 años y menos también, la policía levantaba los rastros de huellas y después tenía que revisar manualmente en un banco de fichas dactilares en papel hasta que encontrar la que tuviera los 12 puntos que requería la técnica para considerarla coincidentes.
Sí, tal cual, y aparte que, en ese tiempo, para hacer eso, se requería de peritos muy expertos para poder identificar las coincidencias de una huella dactilar. Ahora tenemos un sistema que busca esa coincidencia automáticamente y de forma instantánea, pero lo importante acá, más que el sistema es la base de datos que se construyó, que es muy rica y nos permite tener buenos resultados.
Esto también estará disponible en los patrulleros tecnológicos, que aparte de tener cámaras tendrán una computadora a bordo, en la que se podrá hacer identificaciones de este tipo y cuando el 911 lo desplace a un evento, en la misma computadora se encontrará con la información y los datos del suceso y la pantalla la ruta más rápida.
Es mucha tecnología que está puesta y va a estar puesta a disposición de la fuerza policial, que es cada vez más profesional porque la usa y la viene usando bien.
Este despliegue que detalla viene alimenta la expectativa de encarar políticas de prevención, que antes eran imposible de llevar a cabo porque demandaban muchísimos costos y recursos humanos.
Bueno, es que siempre los recursos son escasos, aun con tecnología, por eso nuestra misión es que a todos los recursos que tenemos, que sabemos que son finitos, les podamos sacar el máximo provecho posible. Por eso lo queremos integrar con los municipios y con las cámaras de seguridad que ellos manejan, como así también con las cámaras de privados.
¿Las cámaras de vigilancia particulares también se van a poder sumar?
Sí, por supuesto y esto nos va a permitir no ir a poner una cámara donde ya hay un equipo monitoreando la vía pública, ya sea de una empresa o de una institución. Por ejemplo, la Cámara de Comercio está trabajando con nosotros para que las empresas y los privados se incorporen al sistema de videovigilancia de la Provincia.
Lo que buscamos acá es que toda la estrategia surja a partir de evidencia y tecnología y si seguimos en esta línea nos vamos a convertir en la policía más tecnificada del país. Es más, si hoy no lo somos, estamos muy cerca de serlo, porque vienen funcionarios de todas las provincias a ver cómo hemos solucionado ciertos problemas a través de la tecnología.
En ese sentido estamos haciendo punta y queremos integrar todo esto para empezar a hacer información y predicción, y adelantarnos al delito. Ya no ir tras ellos sino anticipar sus pasos.
Toda esta tecnología es con inteligencia artificial
Hay ejemplos que sí lo son, como lo que tenemos en analítica predictiva y forense en videovigilancia que actúa o trabaja con inteligencia artificial, reconociendo patrones y generando una alerta.
¿Qué tipo de patrones?
Reconociendo patrones como cuando un automóvil hace un giro en U o está más tiempo del que tiene que estar estacionado mal en un lugar. Eso genera una alerta porque el sistema detecta un patrón disruptivo.
¿Esas son las que evalúan patrones de conducta?
Correcto, y después, con la evidencia almacenada hay otra prestación de inteligencia artificial para mencionar, que son las búsquedas forenses.
Por ejemplo, si la policía recibió una denuncia de un evento en el que no pudo intervenir en tiempo real, pero se tiene el dato de que el auto sospechoso circulaba por tal calle y era de color rojo, no hay que ponerse a buscar en las 2.100 cámaras que tiene la provincia, sino que se aplican filtros y el mismo sistema genera esa inteligencia para mostrar en que momento y donde pasaron esos autos rojos.
Toda esta tecnología va a estar disponible solo en el Gran Mendoza o en toda la provincia.
En toda la provincia, en cada departamento, como ocurre con los drones, que ya tenemos pilotos en todos los oasis. En este caso, las nuevas tecnologías que ya incorporamos y las que vamos a incorporar se destinarán a todos los departamentos y el CEO va a poder controlar todo el territorio provincial.
Ver: Mileiducto: La Libertad Avanza en Mendoza con el aval de Karina