Bermejo al Post: "Parece que este paquete de leyes viene con nombre y apellido"

El diputado nacional por Mendoza acusa a Milei de querer poderes para gobernar sin el Congreso.

Bermejo al Post: "Parece que este paquete de leyes viene con nombre y apellido"

Para Adolfo Bermejo, el gobierno de Javier Milei la tiene muy difícil para conseguir la aprobación de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación. 

El ex intendente de Maipú, ex candidato a gobernador y actual diputado nacional, asegura que la Unión Cívica Radical jugará un rol clave en esto y que el presidente Milei depende de la UCR para pasar airoso la cámara baja. 

Para Bermejo, el proyecto de Ley Ómnibus es "una barbaridad y un atropello" por el que votará en contra. Asevera que la iniciativa está llena de reformas que "tienen nombre y apellido", es decir que están diseñadas para beneficiar directamente a grupos económicos privados que hoy están limitados a avanzar por las leyes vigentes. 

En diálogo con Mendoza Post, Adolfo Bermejo contó el rol del peronismo en las negociaciones de esta ley y cuál es la visión sobre el gobierno de Milei. 

¿Cómo está participando el peronismo en este proyecto en la Ley Ómnibus que vendría con algunos cambios favorables para Mendoza? ¿Cómo están viendo ustedes esta iniciativa del presidente Javier Milei?

Nosotros lo expresamos desde un principio, que esta Ley Ómnibus la vemos como un atropello al Congreso de la Nación. Un proyecto que tiene más de 650 artículos, 10 títulos, 6 anexos, nos parece que es un abuso enviarlo de la forma que lo envió y que sea tratado solamente por tres comisiones cuando se debería haber girado a más de 20 comisiones. 

Esto puede sonar muy traumático pero la verdad es lo que corresponde. No se puede tratar esto en tres comisiones durante una semana y después escuchar a la sociedad civil en la semana próxima. 

Lo vemos con mucha preocupación porque es un abuso delegar por dos años, con prórroga por dos años más, las facultades al Poder Ejecutivo Nacional en tantas emergencias y mezclando tantos temas, porque pasan por temas que van por privatizaciones, desfinanciamiento a la cultura y al cine y retenciones, entre muchísimas otras. 

Hemos estado con los farmacéuticos y nos han expresado sus preocupaciones y han presentado amparos, hemos estado también con el Colegio de Psicólogos con el tema de salud mental que es otro tema para tratar con tiempo. Entonces, hay una mezcla de temas que complica mucho. 

Vos que tenés muchos años en el Congreso, porque no es la primera vez que estás allí: ¿Qué diferencia se pueden marcar entre la delegación de facultades que pide el presidente Javier Milei y las que se les otorgaron a otros presidentes? 

Que los otros presidentes las tuvieron con una emergencia o con dos, se les dio por unos meses o un año a lo sumo, pero acá pide Emergencias en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de defensa, energética, sanitaria; son muchísimas emergencias. Con tantas delegaciones, para eso cerramos el Congreso.

Y lo otro grave que tiene esto, es que de los grandes acuerdos que se están hablando por la Ley Ómnibus, nuestro bloque se viene enterando por los medios de comunicación. Al presidente del bloque de Unión por la Patria, que tiene 101 diputados, no se lo ha convocado. 

El otro día lo expresó nuestro presidente de bloque, Germán Martínez. Él, en la mañana se levanta, y por Clarín o por La Nación, se entera de cómo son los avances, los acuerdos y como va todo eso. 

¿Ni siquiera el Gobierno lo contacta por una cuestión de cortesía dando por descontado que van a expresar una postura de rechazo? 

No y no es así necesariamente respecto de la postura que podríamos tomar porque muchas de las cosas que se están acordando son decisiones que nosotros venimos planteando desde el principio, como el 0% a las retenciones a las economías regionales o el tema de la jubilación para que haya una fórmula prevista que dé certeza y tranquilidad a los jubilados. 

Pero la verdad es que no sabemos qué va a pasar con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad que tiene la Anses, con el que se hacían distintos programas. Igual con las privatizaciones: manda un paquete con más de 40 empresas para privatizar. Me parece una barbaridad y al parecer se habría sacado a YPF de ahí, pero quedan todas las otras. Hay empresas importantes como ARSAT, como el Banco Nación y así muchas más. 

Ese es el cuadro de situación, nosotros lo estamos viendo por los medios y nuestra posición política hasta ahora es votar la Ley Ómnibus en contra. Veremos en esta semana, con estos acuerdos de los que hablan, si convocan al presidente de nuestro bloque, si aceptan algunas de las proposiciones que venimos haciendo. 

Porque la prórroga del tratamiento de la Ley Ómnibus hasta mediados de febrero ya se estableció. 

Si, eso si, porque sino no le da tiempo al Senado para que lo trate. Pero, además, este viernes la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical habló de votar en contra. 

Fijate que el radicalismo tiene como dos bloques: por un lado, a Rodrigo de Loredo, que está muy entusiasmado por apoyar todo como venía, todo de una; y después, hay otro sector más moderado, en el que están Facundo Manes, Julio Cobos y Martín Lousteau que tienen sus objeciones. 

Así que no sé si el Gobierno Nacional va a lograr conseguir los votos o no para la Ley Ómnibus porque depende mucho hoy del radicalismo. 

Pero, con nosotros, ha tomado una postura de hacernos una encerrona, nos caratula a todo el peronismo de kirchnerismo, suma a la izquierda y nos arrincona con ese rótulo y está tratando de acordar con los demás. 

¿Pero no tiene que pasar por comisiones? 

Ya pasó por las tres comisiones. Lo que necesita el Gobierno Nacional ahora es conseguir las firmas suficientes para sacar el dictamen, conseguir quórum y después votar la ley. 

¿El peronismo va a hacer un dictamen propio? 

Estamos evaluando si vamos a votar directamente en contra o si presentamos un dictamen propio. 

¿Y el DNU se va a tratar sobre tablas o quedará cajoneado?, porque los plazos para que la comisión correspondiente lo tratara ya se vencieron y está en condiciones de debatirse y votarse directamente en el Congreso. 

No, no. El DNU corresponde que lo trate la Comisión Bicameral de Tratamientos de DNU, que no se ha terminado de conformar. El Senado ya definió los ocho senadores que la integrarán, faltan los diputados, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, no ha querido avanzar, no ha habido voluntad.

Dentro de esta Ley Ómnibus también va un artículo colgado donde se aprueba el DNU y ese es otro de los puntos que está en discusión, porque el DNU no fue incorporado al periodo de sesiones extraordinarias, por lo que el DNU pasaría a tratarse en marzo, en las sesiones ordinarias. 

¿No podría tratarse dentro de esta Ley Ómnibus? 

Claro. 

A este gobierno le gusta compararse con los gobiernos del ex presidente Carlos Menem. ¿Creés que se parece o nada que ver? 

Si, hay muchas cosas muy parecidas a Menem. Recordemos que en su presidencia fue el tema de las privatizaciones y este gobierno arranca con la privatización de 41 empresas, sin tratarlas una por una, sino intentando privatizar todas en un solo paquete.

Se parece mucho a lo de Mauricio Macri, porque básicamente todas estas propuestas y este trabajo pareciera que fue la parte que le quedó pendiente a Macri para la segunda etapa, por eso aparece Federico Sturzenegger, Luis Caputo y todos ellos.


Bueno, da toda la impresión de que Sturzenegger estaba preparando la reforma de esos 650 artículos para Patricia Bullrich porque hacía un año que venía trabajando en eso y no estaba en el radar de Javier Milei.

Tal cual, aparentemente venía por ahí. 

Ahora, habiendo tenido el peronismo la etapa menemista y la etapa kirchnerista, ¿cómo se sale?¿Hay que hacer un plan de mercado más acotado, que ponga el ojo en el gasto y las empresas públicas o hay que tomar otras alternativas?

Mirá, evidentemente que el rumbo con el que veníamos se venía complicando cada vez más. 

Sí, no salíamos para nada.

Claro, la emergencia económica se veía y evidentemente quien ganara estas elecciones y le tocara gobernar iba a tener que ir tomando algunas medidas para ir equilibrando el déficit fiscal. 

El tema es que está este modelo, que es el que pega abajo de la línea de flotación, a los más débiles, a los jubilados, a los más complicados, apostando a la bicicleta financiera, como lo hizo Macri en su momento.

Y después está el otro modelo, que era el nuestro, y que consistía en apostar a la producción, a las pymes, metiéndole firme para generar trabajo y empleo. Son dos modelos completamente distintos. 

¿Y crees que, si Massa hubiese sido presidente, hubiera tenido alguna tregua del mercado para avanzar en ese sentido? 

Creo que como lo dijo él, si llegaba a presidente iba a proteger a los jubilados, a las pymes, iba a apostar a la industria nacional, al empleo, al trabajo y que lo venía haciendo desde que era ministro de Economía. 

Te lo pregunto porque la desventaja de Massa es que siendo ministro de Economía los números le daban muy mal y lo que él no proponía no terminaban de cuajar. 

Hubiera tenido que cambiar algunos aspectos para mejorar la inflación y el déficit fiscal, pero sin desatender a las economías regionales, a las pymes y a los jubilados. 

¿Ves un plan económico en los primeros dos meses de Milei o un conjunto desordenado de medidas? 

Creo que tenemos un conjunto desordenado de medidas, donde están mezclado todo, y que está tendiendo a los grandes intereses.

Cuando se habla de derogar la Ley de Glaciares lo que están haciendo es permitir que avancen las industrias mineras extractivas. Atacando a las farmacias, lo que pretenden es que avancen las grandes cadenas farmacéuticas en las provincias, como ya se intentó antes y se frenó.

Pareciera que todo este paquete de leyes salpicadas viniera con nombre y apellido. La Ley de Tierras, la Ley de Quemas, es una mezcla de todos y es difícil abordar todos estos temas en tan poquito tiempo. Y claramente no se ve un plan económico sino ajuste hacia abajo y privatizaciones.