El titular de la CECITyS advierte que están empezando a cerrar negocios por los alquileres.
Adrián Alín al Post: "De las crisis siempre salimos con el mercado interno"
Si hay alguien que está en la trinchera de la crisis económica, a los tiros con los precios, los impuestos, los alquileres y las ventas a pique, esos son los comerciantes y empresarios pymes.
La realidad y la inflación les está marcando un ritmo agotador y muchos que abren sus puertas no saben a ciencia cierta si al mes siguiente van a seguir ahí o en el living de sus casas.
La situación tiene preocupado al sector pyme del comercio. Así lo reflejó Adrián Alín en un mano a mano con Mendoza Post.
El titular de la Cámara de Empresarios de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (CECITyS) y vicepresidente de la FEM (Federación Económica de Mendoza) recordó que ha sido el mercado interno argentino el motor que ha sacado a la Argentina de las crisis.
Anticipó que las ventas han caído en un porcentaje alto, que algunos comerciantes cierran y se mudan a internet o al delivery, que la reforma laboral no es útil y que al empresariado le hace falta unidad para preservarse en los malos tiempos.
Diciembre fue complicado para todo el mundo y el comercio no debe haber sido la excepción. ¿Enero es peor? ¿Qué están viendo ustedes?
Bueno, si. Aunque estaba dentro del plan del presidente Javier Milei un shock para enfriar la economía parece que no está sucediendo lo que se planificó al principio, que era que se viera alguna señal positiva.
El tema es que están enfriando la economía con inflación.
Esto no estaba dentro del análisis que se había previsto, porque son dos modelos: el que teníamos, que era un modelo de inflación con consumo, y este que era un modelo de shock económico pero que no iba a tener las consecuencias que hoy está teniendo.
¿Y cómo cree que se sale de esto?
De las crisis siempre salimos con el mercado interno. Esa es mi experiencia, apostando y apuntando al mercado interno porque el mercado externo demanda muchos años para conseguir más clientes e ingresos. Esta es una realidad histórica e indiscutible.
Pero bueno, son distintos modelos y pensamientos. La situación es compleja, la recesión es difícil, pero es lo que está planteado y habrá que tratar de salir con el menor costo posible, porque hay que entender que detrás de todo esto hay familias.
Por eso yo no sería tan drástico. Algunos celebran o ven como algo natural que cierren muchas empresas y esa mirada tan caótica yo no la comparto.
Claro, porque cada vez que se cierra una empresa o un comercio se destruye riqueza, dinero, ahorros, esfuerzos que se invirtieron allí con la perspectiva de otro resultado.
Tal cual lo decís, la pequeña y mediana empresa siempre apostó al país y al trabajo, y hoy día la situación no es fácil, las ventas han caído, es algo innegable y aunque nosotros le pongamos un poco de optimismo habrá que ver hasta donde dura ese optimismo para mantener los comercios abiertos.
Me imagino que alquileres e impuestos es lo que más estará golpeando ahora a las pymes y el comercio.
Lo de los alquileres es uno de los temas que nos está poniendo en crisis porque hay comercios que están cerrando debido a los altos costos de los alquileres.
Poder mantener un negocio hoy implica un esfuerzo importante, mantener los costos fijos es muy difícil y al no tener un valor estable, competitivo, o de referencia de los alquileres, esto provoca que antes de generar deuda, los dueños de los negocios prefieran cerrar.
¿Hay más cierres de los que ya había?
No, hasta diciembre se mantenían al menos en la Ciudad, con las promociones que había hecho la Municipalidad de la Capital con esto de instalar tu negocio en la ciudad y tener un costo más bajo de impuestos, una tasa con beneficios que rondaban del 100% en el primer año y el 50% en el segundo era atractivo para incrementar el consumo. Pero hoy día es otra la situación con los vaivenes que tiene la economía.
¿Pero han cerrado comercios masivamente?
No, no. Se ha visto una merma en algunos rubros, y otros rubros están preocupados con el tema de los alquileres, pero no tenemos un cierre masivo todavía.
¿Las ventas han caído?
Si, han caído, en algunos rubros entre el 30% y el 35%, en otros, como mínimo un 25%. La verdad es que nunca esperamos estas bajas, pero es lo que está pasando.
¿Con el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que está vigente, los alquileres aumentaron? ¿Pasó algo con esto?
Bueno, quiero aclarar que, si bien acompañamos la liberación de precios y que sean competitivos, nos parece que no estamos preparados para trabajar en este mercado sin que haya alguien que ordene.
Yo no digo que vuelvan los controles de precios ni que los fijen, nada. Pero al menos que se pongan módulos de referencia, no se si me hago entender.
Claro, es como sacarlo a correr 20 kilómetros cuando usted no está preparado para hacerlo, no le va a ir bien, aunque parezca saludable.
Exacto. Uno, en el pequeño y mediano comercio, tiene una estructura de costos y sabe hasta dónde puede llegar y hasta donde no. Y antes de generar deudas y compromisos que no se van a poder cumplir, los dueños prefieren cerrar.
Muchos de estos comerciantes han decidido cerrar e irse a su casa, y trabajar desde sus casas vendiendo por internet.
Por eso digo que tendría que haber un criterio para ordenar. En eso hablamos mucho con la Cámara Inmobiliaria y sectores afines, para hacerle entender al propietario como al inquilino que tiene que haber un precio referencial.
Porque, como estamos hoy, cuando se contrata el alquiler, ¿hay alguna seguridad jurídica tanto para el propietario como para el inquilino?
La seguridad jurídica son los términos del contrato.
Bueno, pero tiene que haber algún parámetro más. Por ejemplo, no estamos dolarizados, entonces, no se puede cobrar en dólares.
Porque el comerciante también tiene su estructura de costos. Por ejemplo, dos empleados, impuestos, alquiler, los servicios, las tasas municipales, todo eso arroja un número, pero para llegar a ese número y quedarme con una ganancia tengo que vender una X cantidad de productos. ¿Y si no llego? Mientras, a mí me aumentan en dólares y yo vendo en pesos, con compromisos asumidos que no voy a poder cumplir.
Entonces, esto se va a haciendo una bola de nieve que no se puede parar. Hay locadores que tienen buen criterio, hay inquilinos de muchos años que se saben llevar y otros que no y entran en crisis, pero yo apelo a la buena memoria del año 95', 98' o 2001, cuando tuvimos en el centro, local por medio vacío porque no se podían alquilar.
Creo que la experiencia la sabemos. Entendemos que tiene que haber un giro, entendemos muchas cosas, pero las formas, o la celeridad que tiene este proceso, sin consensos y sin acuerdos puede no ser beneficioso.
¿Porque, con este ritmo inflacionario, el comerciante tiene chances de sostener las ventas con promociones?
Acá hay un solo problema y es la economía de Doña Rosa. Ha aumentado todo y Doña Rosa trata de gastar lo menos posible, compra lo justo y necesario. Y si a este ritmo se va a enfriar la economía con devaluación, a corto plazo vamos a tener desocupación y los que están trabajando hoy no van a tener dinero para consumir.
Y la verdad, es que tiene que haber consensos sobre las medidas que se tomen, debe haber acuerdos, yo creo que hay que bajar un cambio y no seguir agitando la Argentina del odio, eso hay que dejarlo atrás porque sino no vamos a tener paz social.
¿Los chilenos no están viniendo como para sacarles las papas del fuego?
No, no, no hay turismo internacional, el turismo en general ha tenido una caída del 30% al 35%, con el comercio están trabajando promociones en conjunto y buscando estrategias.
¿Les han dicho por qué no vienen turistas?
Sencillamente, al tener esta fuerte devaluación y el fuerte aumento de los precios, ya dejó de convenirles venir a hacer compras masivas como venían antes.
Encima, con la situación que hay, se le hace muy difícil a los comerciantes sostener sus negocios
Esperemos que haya un vuelco rápido porque sino las consecuencias van a ser muy malas. Acá hay algo que nos falta al sector empresario, y que es la unidad y la solidaridad. No hay que reírse cuando un comercio cerró con el argumento de que no estaba acorde a los tiempos o que el dueño atendía con el lápiz en la oreja, porque no sabés si mañana te toca a vos.
Hay comunidades que cuando las cosas van mal, se ayudan para no entrar en crisis y mantenerse de pie, pero al sector empresario nos falta mucho diálogo, mucha conversación, mucha empatía para que haya un mercado para todos, un libre mercado y hay que cuidar lo que tenemos.
Porque el pequeño empresario no es lo mismo que las grandes empresas. El pequeño y mediano empresario, si le va mal tiene que cerrar, en cambio las grandes empresas si no les va bien, cierran, echan a todo el personal, dejan el galpón vacío y se ponen a importar lo que antes hacían ellos, generando desocupación.
La verdad es que, como vamos, yo no veo una salida rápida porque la única variable son los puestos de trabajo.
Ahí el gobierno nacional impulsó una modificación de la ley para que se aporte por adelantado el 8% mensual como monto indemnizatorio a cuenta.
Bueno, respecto de eso, todos estamos de acuerdo en que tiene que haber una reforma laboral, que ha habido abusos, que hay cosas que no pueden ser, pero no todos están de acuerdo con esta norma.
Hay empresas medianas que, por ejemplo, tienen 70 empleados y una masa salarial mensual de 30 millones de pesos. Si tiene que pagar el 8% de aportes, esa empresa va a tener que poner 2,4 millones más por mes y además el empleado aportará el 3%.
Entonces, empresas de estas características no están de acuerdo, porque este tipo de formato es para el rubro de la construcción, donde la obra puede durar un mes, tres meses, seis meses, un año.
En cambio, en las pymes todo es como una familia, porque tienen empleados de 15 o 20 años de antigüedad que no los pueden echar y no es tampoco que se van a poner a cambiar de empleados todos los meses.
Claro, porque si echa al empleado con mucha antigüedad le va a tener que pagar una gran indemnización.
Exacto. Si el empleado tiene 10 años y decide echarlo teniendo un sueldo de 400 mil pesos, le tiene que pagar de indemnización un sueldo por año que implica 4 millones de pesos. Entonces, si es un empleado que tiene muchos años, no le conviene echarlo y esta reforma con el aporte del 8% no le sirve.
Entonces, me parece que cada rubro tiene que tener su discusión laboral, porque no están todos de acuerdo con una misma norma para todos porque no les sirve. Me parece que las formas y la racionalidad de los tiempos en que se plantean están mal.



