El intendente de San Rafael habló de la relación con el Gobierno Nacional y anticipó su preocupación por las medidas y la exigencia que tendrán los estados municipales para asistir a los sectores más afectados.
Omar Félix "La mirada liberal de la política es sálvese quién pueda"
Omar Félix, intendente de San Rafael, habló en el programa de #6 a 7 (conducido por Jorge Fernández Rojas de lunes a viernes de 6 a 7 horas, por Radio Jornada 91.9) y dio precisiones sobre la situación de los productores tras el granizo, la asistencia del municipio, la relación con el gobierno provincial, las obras aún por concretarse y formuló un preocupante pronóstico respecto al impacto del plan económico de Milei.
¿Qué saldo dejó de la tormenta de granizo del jueves 11?
La tormenta fundamentalmente se concentró en la zona de la ciudad, donde realmente se le dio una espectacularidad notoria, porque lógicamente la tecnología permite que muchísimos ciudadanos registren las imágenes de lo que ocurría, que realmente fue una tormenta grande que afectó en la ciudad. No sólo lo que tiene que ver con el arbolado público, muchas casas, tuvimos evacuados, ni hablar de muchos autos. Gracias a Dios no tuvimos ninguna persona afectada, ningún accidente. Afectó la zona cultivada alrededor de la ciudad, pero te diría que no ha sido de un impacto mayor. En lo que se refiere a daños en la producción, si bien tuvimos propiedades afectadas, no fue de un impacto mayor, digamos.
¿Habrá ayuda a los productores afectados?
Seguramente vamos a tener datos para magnificarlo en algunos días, durante esta semana seguramente. Pero diría que no ha sido de gran magnitud en el volumen, sí, repito, para la persona que lo afectó, lógicamente representa un gran problema. Se está trabajando, colaborando, tenemos una reunión con el Ministro Vargas Aizu y se está trabajando en la evaluación del impacto y esperando, recopilando las denuncias de daños para que esa gente pueda ser asistida a través de las emergencias climáticas.
¿Cuál será el impacto de las medidas nacionales en la población?
Creo que todavía no estamos viendo el impacto real de las medidas económicas que van a tener en los sectores más humildes y en los sectores medios que se van a ver ampliamente afectados, pero nos estamos preparando porque sabemos que muchísima gente va a ir a golpear las puertas de lo que más cerca tienen que es el municipio. Yo creo que el impacto va a ser grande y que se va a empezar a sentir al momento en que haya que ir a comprar los útiles para mandar los chicos a la escuela, en que haya que pagar las facturas de los servicios, cuando no se han modificado los niveles de ingresos de las familias, y si se ha modificado la estructura de costos de toda la economía familiar cuando se han tocado tarifas, cuando se han tocado el valor de los principales insumos para sostenimiento familiar y para temas como es la educación de los chicos y demás.
¿ Cuándo se notará más este impacto?
Yo vislumbro que las dificultades las vamos a empezar a tener a fines de febrero y que se van incrementando. Se pronostica un invierno de mucha dureza en donde va a ser necesario la presencia del Estado, por lo menos desde nuestra mirada, quizás desde otras miradas, hoy en esta nueva forma que ha tenido la sociedad de ver la política desde las formas más liberales, será el sálvese quien pueda.
¿Cómo es la relación con el gobierno de Alfredo Cornejo?
Es buena, es de diálogo, evidentemente hasta ahora no hemos tenido quizás muchas reuniones porque estamos cada uno adaptándonos al sillón que nos toca ocupar. Seguramente en los próximos días ya tendremos más conversaciones sobre los niveles de coordinación entre los estados provinciales y municipios. Ya en esta semana yo ya tuve contacto con algunos ministros, sé que han estado recorriendo la provincia hablando con los intendentes, con algunos han hablado conmigo. Esto es bueno, me parece bien, yo creo que también el gobierno provincial está mirando con mucha cautela lo que ocurre con las medidas nacionales y en la comprensión de que hoy será necesario tener quizás niveles de coordinación entre municipios y gobierno provincial para poder afrontar los momentos que vienen que no van a ser fáciles.
¿Qué pasó con el gasoducto que quedó a punto a de conectarse al final del gobierno de Alberto Fernández.
Falta la etapa final, que es la conexión al gasoducto principal, que es el gasoducto Gasandes. No se ha concretado porque estamos a la espera de la llegada de la maquinaria y elementos necesarios para esa conexión, que además son importados. Prácticamente el gasoducto está terminado, falta nada más que esa conexión y que la Nación cumpla con el municipio, con la deuda que eso sostiene, porque esto fue una obra con fondos nacionales, pero licitada por el municipio de San Rafael.
¿Cuál es la inversión que demanda esa obra y cuánto ha puesto el municipio?
Se superan los 2.000 millones, estamos hablando cerca de 3.000, pero en la primera etapa, el primer desembolso que tendrían que cumplir el gobierno antes de la ejecución es de 1.700 millones que adelanta el municipio de San Rafael.
¿Por qué Celso Jaque dice que el Fondo de Resarcimiento de la Promoción Industrial le corresponde al sur de Mendoza?
Bueno, a ver, lo dice Celso porque tiene que ver con la historia de cómo se origina. Esto se origina con un juicio iniciado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Rafael, Estado Nacional, a la cual se suman luego las Cámaras de Comercio de Alvear y de Malargüe en un reclamo por el daño generado en la economía local por la promoción industrial, que además en el sur fue absolutamente medible.
Tuvimos industrias que se trasladaron, la mayoría en este caso, a la provincia de San Luis y además tuvimos algo que también tuvo un gran impacto, que es un éxodo de muchísimos sureños que se fueron a vivir ya sea a San Luis o a Neuquén o alguna de las provincias promocionadas en ese momento. El daño económico fue inmenso. Después cuando empieza a participar la Nación en un principio de acuerdo, se solicita que las Cámaras levanten este juicio. Lo cierto es que esto ocurrió y esto hace que el Sur se sienta que hay un derecho sobre esos fondos, lo cual no significa que no se quiera tener un plan, pero teniendo en cuenta esta realidad es que en el Sur se reclama mayor participación sobre este fondo.
¿Qué está proponiendo hacer con el ese Fondo?
Creo que tiene que haber un fondo de desarrollo que permita suplir lo que alguna vez tuvimos y no hablo de la creación de un banco, pero sí un fondo de desarrollo que permita generar proyectos económicos de distinto tipo que pueden ser, digamos, en la mejora de los oasis productivos, en apoyar a nuestros productores a generar más riqueza, proyectos de desarrollo industrial y sobre todo aquellos que tienen lo que hoy la sociedad demanda o el mundo demanda, que es desarrollo tecnológico. Y después creo que es algo muy importante también trabajar o poder invertir en la logística que nos permita tener más conexión con el Pacífico, para nosotros muy importante serían las inversiones sobre lo que es el proyecto del paso de Las Leñas, por ejemplo.