El economista mendocino asegura que el presidente ya está dando indicios de que va a dolarizar.
Nicolás Aroma al Post: "El plan de Milei es inflación, recesión y ajuste salarial"
Nicolás Aroma, 38 años, economista del Centro de Economía y Finanzas de Mendoza (CEFIM) habló con Mendoza Post del plan económico lanzado por el presidente Javier Milei, de que nos espera en el mediano plazo y de si tendrá éxito o no.
Sin vueltas ni prejuicios, Aroma explicó hacia dónde apunta el programa, quienes van a pagar el ajuste y si había una alternativa mejor.
¿Cuál es tu mirada de los cambios económicos que se están impulsando desde la Nación? ¿Crees que todas estas medidas nos pueden sacar de la crisis? Como peronista de la guardia joven, sabés que el peronismo no fue siempre el mismo. En los años 90, el que lideró el ex presidente Carlos Menem, fue muy parecido a este nuevo gobierno de Javier Milei y no al de los Kirchner.
Sinceramente no veo que nos puedan sacar, no veo un plan de estabilización, las fórmulas que se están usando no son tan novedosas, y además, en aquel momento de la década del 90, el menemismo tenía un colchón social, un poco más de margen para soportar las medidas del margen que se tiene ahora.
Hay que recordar que el menemismo logró la estabilidad de precios, primero, después de un tiempo largo, y luego a un alto costo social, donde aumentaron muy fuerte la pobreza y el desempleo, que se instalaron definitivamente en la Argentina como problemas estructurales.
A partir de ahí es donde el piso de pobreza nunca más bajo del 25%, donde en los gobiernos buenos la pobreza llegó al 25% y en los gobiernos malos llegó el 40%. Creo que hoy el contexto es bastante más complejo que en ese momento y entonces esas mismas políticas, que son de corte más ortodoxo, más neoliberal, no tienen hoy mucho margen para aguantar lo que en aquel momento sí se aguantó.
¿Por qué no ves un plan de estabilización? ¿No lo hay?
El plan que presentó el gobierno de Javier Milei no es un plan de estabilización. porque le falta el ancla inflacionaria. En todo caso, estaremos esperando una nueva etapa donde haya un plan de estabilización de los precios.
Por ejemplo, para hacer un paralelismo con el menemismo, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, presentó todo el sistema de desregulación del Estado, pero con el Plan de Convertibilidad, es decir poniendo un ancla directa al tipo de cambio, que pasó a ser 1 peso por 1 dólar, con todo lo que eso significó después, y que se agotó en el camino.
Hoy no vemos el plan de estabilización de Milei porque a mi entender, este plan funciona de otra manera, porque se para sobre dos patas que son: una fuerte inflación y un shock recesivo, las cuales son condiciones necesarias para que el plan funcione. Entonces, hoy la idea del gobierno es licuar rápido todo.
¿Por qué?
Porque básicamente, aunque se dice que el ancla inflacionaria es fiscal, en realidad es de demanda, o sea, la meta es que una parte importante de la población no pueda validar los aumentos de precio que hoy parece que no tienen techo.
Es decir, cuando hay un plan de estabilización vos tenés que elegir qué variable dejás fija para anclar ahí el programa. En la década del 90 el ancla fue sobre el tipo de cambio, el 1 a 1 del peso con el dólar, esa fue su ancla inflacionaria.
Hoy, los tres precios importantes, si lo tuviéramos que simplificar son tarifas, salarios y tipo de cambio. Al tipo de cambio lo liberaste fuerte con más el 100% de devaluación, a las tarifas también las liberas con desregulación, aumento y quita de subsidios, pero a los salarios no.
Entonces, en realidad fijate que el único tipo de precios que están utilizando son justamente los salarios, o sea, los ingresos fijos, la jubilación, por eso digo que el ancla de este programa está sobre la demanda, porque el ancla es la recesión.
Fíjate en lo que pasó con el ex ministro Sergio Massa, después discutimos si podía o no podías, pero lo que pasó efectivamente es que si devaluó todos los meses al 6% el tipo de cambio oficial por lo que tenías una inflación de piso del 6% desde el vamos.
En cambio, el ex ministro Martín Guzmán, cuando intentó anclar un poco más los precios, retrasó el tipo de cambio, lo dejó atrás, ¿para qué?, para que, en ese momento, en 2021, aumentara un poquito más el poder adquisitivo real. Esas son las anclas que vos tenés.
Por lo que en estos tres meses van a intentar, lo dijo el mismo presidente, generar mucha inflación y una fuerte recesión económica, porque eso va a hacer caer el consumo y después va a provocar que los precios se planchen.
Ver: Los detalles del decreto que da de baja a miles empleados públicos
¿Decís que el Gobierno nacional va a soltar los precios, va a soltar la inflación para provocar una recesión y que la falta de poder de compra de la ciudadanía los estabilice automáticamente?
Claro, esa es la apuesta en general del manual de los economistas ortodoxos, porque acordate que además eso también va acompañado de todo este sistema de desregulación que han anunciado y de la atracción de las inversiones extranjeras, más la privatización de empresas públicas, todas esas son fuentes donde te van a ingresar los dólares.
Pero para eso el gobierno necesita tener un déficit fiscal cero y dejar de emitir pesos sin respaldo.
Claro, se necesita el déficit fiscal en cero y se necesita, para lograr este fuerte ajuste, se necesita sí o sí licuarlo rápido y la inflación te ayuda a licuar rápido el gasto fiscal.
¿Qué significa licuar?
Cuando vos tenés mucha inflación, el gasto del Estado, sin moverlo demasiado, lo estás achicando. No tenés que hacer un recorte del presupuesto sino que tenés que dejarlo avanzar a una marcha bastante menos que lo que te suben los precios, entonces se te licúan.
Usemos de ejemplo los salarios públicos. El presidente y sus voceros han dicho que puede haber una inflación del 90% en tres meses, de hecho, hasta la están anunciando, la están fogoneando.
Bueno, con un 90% en tres meses, cuando los empleados públicos levantaron la cabeza para ver qué pasa con las paritarias, ya tenés al ministro de Hacienda de cada provincia pagando el 50% menos un salario.
Pero no te reducen los salarios.
No, no, baja el poder real de compra.
¿Es como cuando haces el plan de cuotas fijas en la tarjeta de crédito, y después de 12 meses te das cuenta que la misma cuota que antes te costaba mucho ahora no te cuesta nada porque se devaluó?
Claro, exactamente, por la inflación, esa es la forma en la que se licua el gasto. Pero fíjate que además el gobierno ha tomado dos formas de licuar el gasto: una es la inflación, pero la otra pata es la recesión.
O sea, tiene que haber caída de la actividad económica, y esa caída de la actividad económica se produce con la licuación de los salarios, ya no solo el recorte del Estado, sino que a los salarios le haces perder poder adquisitivo de manera directa. Porque si no perdemos poder de compra se espiralizan los precios bastante más.
¿Cómo es eso?
Si los salarios ahora empiezan a ganar con paritarias mensuales al ritmo de la inflación, entonces tenés una inflación del 20% y decís, bueno, vamos al 25%, ¿sabés dónde se te van los precios?, te quedás sin ancla inflacionaria.
¿Vas a la hiperinflación?
Claro, ahí sí vas a la hiper. Por eso te digo que es importante ver eso, porque para mí es ver cómo tienen ellos pensado el plan. El gobierno tiene pensado que en tres meses tengamos una fuerte inflación.
Tengamos en cuenta que apenas arrancaste el año ya tenés más o menos acomodado el gasto público sin darte cuenta, por la licuación del gasto y tenés los salarios con muy poco poder de compra.
Y a esto sumale que si vos tenés bajo salarios más leyes de flexibilización laboral, esto produce un disciplinamiento del salario hacia la baja total, porque cuando aumenta el desempleo, este funciona como mecanismo de disciplinamiento del salario.
Mientras más desocupados hay, vos intentás primero negociar para que no te despidan y después vas a ver si te pueden aumentar. Eso pasó mucho en los 90. Entonces bueno, creo que va por ahí el plan.
¿O sea, el plan es coherente en ese sentido, puede ser sangriento, pero es coherente?
Es sangriento y muy costoso en términos sociales, y ahí es donde veo su falla porque el horno no está para bollos, con muchos trabajadores que tienen trabajo pero son pobres.
Entonces, no sé si están dadas las condiciones para que otra vez sea el salario la variable de ajuste y fijate que en los salarios no ha habido novedades.
Entonces, el plan está anclado sobre la recesión y el ajuste de los salarios y después hay otra etapa que se viene que yo no la descarto.
¿Qué etapa?
La dolarización.
¿Decís que la van a aplicar igual?
Parecía que se había tirado por la borda ese tema, que no estaba en los planes, que no se iba a dolarizar, pero ahora no lo descarto, lo sigo viendo como posibilidad, mucho más después de lo que el gobierno hizo con la política monetaria, intentando hacer un shock de oferta, una política monetaria expansiva, bajando la tasa de interés, planchando el dólar, apostando a que esta misma recesión, cuando pase, empiecen a llegar fuerte las inversiones.
Esto es, que ingreses dólares por el lado de las exportaciones y también que haya mucha inversión que venga, blanqueo, apertura de importaciones y exportaciones. Es más, Milei ya volvió a decir que va a intentar liberar el cepo. Creo que ya está dando muchos indicios para ir a un sistema de dolarización en una segunda etapa, no lo descarto.
¿Dolarizar a esta altura sería mejor o no?
Mira, yo soy la idea de que no.
El menemismo en su momento tenía la idea de dolarizar como un plan B a la convertibilidad. ¿Para vos, por qué no?
Para mi no, porque ahí ya entramos en la discusión de cuestiones más estructurales. Primero, perdemos la soberanía monetaria del país, es decir no tenés moneda, y en el DNU ya hay varios indicios porque se va a poder transaccionar con cualquier moneda en los alquileres, por ejemplo, con dólares, con bitcoin, con cualquier cosa.
Pero, con esta decisión perdés la soberanía monetaria. Ya el Banco Central no puede influir con herramientas de política monetaria para hacer política económica, por ejemplo, si se te acaban los dólares.
Porque si te pasa eso no podrías ejecutar el gasto público, la obra pública y no podrías tampoco intentar hacer una política contra cíclica para sostener el empleo, eso desaparece.
¿Quedarías liberado a las fuerzas del mercado sin más?
Y también quedarías liberado a la productividad de una economía que no es la tuya, en este caso, sino que sería la de Estados Unidos. Quedas muy atado a lo que pase con un país, que tiene una economía 70 veces superior a la nuestra, es muy difícil.
¿Estando dolarizado el país podría crecer con las exportaciones? Porque la forma de competir con las exportaciones era con la devaluación respecto al dólar, por lo que si estás con dólares vas a estar más caro.
Bueno, ese es otro problema, vas a perder competitividad en las relaciones comerciales, porque no puedes devaluar la moneda y si no puedes devaluar, no podés ser más competitivo en el exterior.
Además, perdés margen de maniobra fiscal y monetaria, te quedas sin esas herramientas del Banco Central porque no tenés política monetaria, o sea, no actúas como prestamista de última instancia que es la función del Banco Central ante una crisis.
Sí, me imagino que tenés que tener una reserva en dólares para alimentar el circuito.
Claro, bueno, y ahí aparece otra discusión cuando se vaya a dolarizar. ¿Qué va a pasar con los depósitos en pesos a plazo fijo o los ahorros en los bancos? ¿Se van a cubrir?
Porque el gobierno va a tener que tener la cantidad de dólares suficientes para cubrir la base monetaria, el circulante de billetes, y algunos dicen que no hay que cubrirlo, que en los bancos quedarían una especie de argendólares, o sea, pesos convertibles pero que no son dólares.
Otros dicen que hay que ir a una cobertura total y ahí lo que cambia es el tipo de cambio, porque necesitás más dólares que no tenemos, necesitás más dólares para cambiar todos los pesos.
¿Había alguna alternativa para salir de la crisis, entendiendo que el gobierno de Alberto Fernández no cumplió con los resultados, no terminó acertando?
Creo que sí había alternativa, creo que había que hacer alguna corrección fiscal, monetaria y te diría hasta de regulaciones del mercado, pero me parece que no era la alternativa dar un giro de 180 grados brusco, con un fuerte golpe a un sector específico de la sociedad.
Porque, cuando vos hacés un ajuste, elegís quién lo va a pagar, elegís quiénes van a ser los ganadores y los perdedores y los costos del ajuste han caído directamente sobre la clase media, el sector del salario, el trabajo y los jubilados.
O sea, no hay mucho más para ver incluso. Cuando yo miro la hoja de ajuste de 5,5 puntos del PBI del déficit y veo que ajusta 2,5 puntos en gastos y después se va hacia el lado de los recursos de los tributos y pone las retenciones, bueno, eso es una parte coherente del plan.
Por ejemplo, la polémica del regreso del impuesto a las Ganancias. La verdad es, que si yo tengo que elegir en la distribución de los costos, como viene la mano, prefiero que se reimponga el impuesto a las Ganancias, porque es lo menos regresivo dentro de este plan.
Ver: Uno por uno, los proyectos que Milei quiere tratar en extraordinarias
¿Impactaría menos que otras medidas?
Aunque parezca más, impactaría menos el impuesto a las Ganancia, que, si le hicieran sufrir todo el impacto del ajuste a otros sectores como los jubilados, los hospitales, la educación, etc.
Es decir, el gobierno tendría que distribuir los costos de este ajuste y la verdad es que hoy en día yo veo que es un ajuste muy, muy regresivo.
¿Hay falta de profesionalismo en la política para funcionar con presupuestos equilibrados o es imposible?
Fijate, que las provincias tienen casi todas presupuestos equilibrados o presupuestos superavitarios y la Nación es la que tiene déficit fiscal. Creo que hay que hacer correcciones en términos fiscales, pero yo no sé si el problema en Argentina es fiscal.
Creo, al contrario, que el problema de la Argentina es comercial, es de balanza comercial, de generación de dólares y acumulación de reservas.
Ahí está el gran problema de la Argentina, es la falta de dólares que a vos te impide sostener la inflación porque si no tenés dólares en una economía bimonetaria como ya se ha transformado nuestra economía, nos guste más o nos guste menos, te exige dólares que no tenés, entonces te obliga siempre a devaluar y cuando vos devalúas, se te va a precios.
Es más, vas a tener las finanzas en regla, pero si vos no tenés dólares. no vas a poder estabilizar el programa. La condición fiscal más o menos ordenada, la necesitás pero no es la única.
¿Pero si tenés la situación fiscal ordenada no estabilizás la moneda y la inflación?
La situación fiscal ordenada la necesitas porque el desborde no sirve, pero tampoco va a ser la causa que va a solucionar todos los problemas. Creo que necesitas acumular dólares, exportar para acumular reservas. ¿Porque cuando se produce el cuello de botella argentino? Cuando crecen las importaciones. Cada punto de crecimiento del país requiere un aumento de tres puntos de las importaciones, eso te empieza a demandar muchos dólares y ahí es cuando te empezás a quedar sin dólares.
Es decir, si querés tener industrias vas a necesitar importar y por lo tanto vas a necesitar exportar mucho, tener muchos dólares y no quedarte sin dólares porque si te quedás sin dólares la estructura productiva te fuerza a una devaluación y después se complica estabilizar.
Y si no querés tener una industria, no vas a necesitar tantos dólares porque no va a ver crecimiento industrial que te los demande, por lo tanto, vas a tener una situación estable pero de altísimo desempleo, que termina siendo la variable de ajuste, como lo fue en los años 90.