Gabriel Conte: "Acompañar a la audiencia y hablar de los temas importantes"

El próximo lunes se estrena "Tenés que saberlo" en Radio Jornada.

Gabriel Conte: "Acompañar a la audiencia y hablar de los temas importantes"

Gabriel Conte, Laura Prudencio y Santiago Montiveros darán este lunes el puntapié inicial a "Tenés que saberlo", un nuevo programa de radio en el que se proponen competir fuerte en la primera mañana mendocina, con mucha actualidad, mucho periodismo y la participación activa y permanente de la audiencia.

Con Gabriel Conte hablamos de este nuevo proyecto del hub de medios y Plataforma Digital de Mendoza Post y el Memo.

¿Así que arrancan con un nuevo programa de radio?

Efectivamente, a partir del lunes 13 de noviembre, de este próximo lunes, de 7 a 10 de la mañana empezamos en Radio Jornada (91.9) con "Tenés que saberlo".

Básicamente, es un proyecto de los que ahora llamamos hub de medios de Plataforma Digital, es un reacomodamiento de Mendoza Post y del Memo, donde queremos reforzar nuestro espacio en la radio, espacio que casi toda la vida hemos tenido en algún lado porque en esencia, somos radiómanos.

¡Un fan de la radio!

En mi caso hice mi primer programa de radio en 1990, entonces fue en LV 10 y después hice radio por todos lados, y lo mismo para el resto del equipo, que lo integran Santiago Montiveros y Laura Prudencio, y que vamos a conformar la triple conducción de esta media mañana en Radio Jornada.

Foto: Gabriel Conte en LV10, allá por 1990

¿Dónde apunta "Tenés que saberlo"?

A acompaña a la gente sin agotarla, armar una agenda de temas que la gente debe saber dejando de lado los que no son importantes y limpiar así la comunicación que por ahí es muy ruidosa.

Está muy sobreinformada la audiencia por muchísimos canales y con poca claridad.

Es que te das cuenta de que la gente está muy harta de lo electoral, con muchas versiones, muchos problemas, con la economía reventada, entonces lo que venimos a plantear en 'Tenés que saberlo', es acompañar a la gente desde el inicio del día con una agenda de los temas que sí tienen que saber, lo más importante y a su vez, nosotros recibir el contacto, la voz de ellos, la comunicación de los oyentes a quienes queremos escuchar.

Queremos que nos cuenten cosas, vivencias, experiencias que nos van a ayudar a transitar esta media mañana, cosas sencillas de todos los días, pero en donde también vamos a tratar de darle una explicación a lo complejo.

Ver: Lo Presti al Post: "El municipio de Las Heras está fiscalmente quebrado"

¿Cómo se va a desarrollar el programa?

Va a tener tres momentos: de 7.00 a 8.30 vamos a estar Laura Prudencio con todo lo que es la agenda del día, los servicios, la comunicación con la audiencia y los columnistas.

Vamos a tener un columnista económico, me refiero a Damián Di Pace, que además nos va a hablar de consumo, especialidad en la que es un experto y eso va a ser muy bueno para la gente porque la audiencia necesita saber como administrar mejor sus ingresos cada día.

Y, además, vamos a tener, a Carlos Ponce, presidente de Plataforma Digital SA., quien nos va a hablar de Economía en sus columnas, pero con esa natural habilidad que él tiene para explicar fácilmente muchos conceptos de política económica.

A las 8.30 ingresa Santiago Montivero a la mesa de 'Tenés que saberlo', y empezamos con las entrevistas, donde hay dos facetas: por un lado, las que tratarán el momento, lo coyuntural, lo que tenés que ampliar de conocimiento y llamás a la persona adecuada.

Y, por otro lado, las entrevistas de impacto, con personas que te abren la cabeza, te ponen a pensar, porque la idea es que junto a la audiencia estemos despabilados.

Por lo que me decís va a ser un programa de actualidad.

Sí, de actualidad, pero tratando los temas de forma amena, charlándolos, debatiéndolos y explicándolos junto a los protagonistas, a figuras de renombre, porque tenemos una gran agenda de contactos que hicimos con el programa de radio 'Tormenta de Ideas', en e que entrevistamos a 26 presidentes, y por supuesto eso lo vamos a aprovechar, va a estar presente.

¿Y el tercer momento?

El tercer momento será 'La Picada', a las 10, junto con el pase con Luis Abrego, que tiene un programa que sigue, Lado A y para nosotros va a ser fantástico porque Luis es un periodista de gran trayectoria que conocemos hace muchos años y que también queremos.

Con el pase a Luis y 'Lado A', La Picada va a ser muy interesante, va a ser ese momento divertido, picante, que es un poco la idea de La Picada, donde hablamos de los quesos y saladitos que hay en la política.

¿En estos tiempos de hoy que crees que está demandando la gente, el oyente de radio?

Como te dije, yo soy un radiómano, escucho radio desde los 7 u 8 años y he ido viendo cómo la radio no se muere nunca, que la radio más que nada es compañía, y que muchas veces, en los medios de comunicación se traiciona esa compañía porque el oyente te da la confianza, te deja entrar a su casa y en lugar de sobreinformarte te sobreopinan, trata de invadirte con la opinión del tipo que está al aire.

Entonces, la verdad es que a esta altura de mi vida no me interesa convencer a nadie, sino que quiero ayudar y se va a dar un fenómeno en el programa entretenido porque probablemente los tres, Santiago, Laura y yo pensemos distinto en muchos temas.

Pensamos distinto en política, en temas musicales, deportivos, tenemos diferencias, y se va a dar mucha discusión entre nosotros en la que la gente va a poder participar y sacar sus propias conclusiones.

Es decir, no se trata de bajar línea sino decir las cosas fuertemente y por su nombre cuando corresponda, pero a su vez, también abrir la idea, la posibilidad, de que la gente piense, opine, porque es gratis y es un ejercicio que nos despabila a todos.

Y en ese espacio, nuestro rol es ordenar los temas para que sepamos que es realmente importante, cuál es la agenda del día, porque a veces te bombardean con tantas cosas que al final no sabes qué es lo importante.

En esencia, un rol bien periodístico.

Por supuesto, ¿porque nosotros qué somos? Periodistas, y por lo tanto, en nuestra formación y nuestro aprendizaje constante, lo nuestro es procesar la información, calificarla, darla y en este caso que es radio, que es compañía mutua, buscar también la opinión de la gente.

Lo nuestro no es montar un show, lo nuestro es hacer preguntas y no tener todas las respuestas, porque resulta que hoy prendés la tele y los periodistas te dan respuestas, cuando en realidad hay que volver a la curiosidad total y a plantear muchas preguntas, y preguntárselas en la cara a quien haya que preguntárselas para que la gente pueda formar su opinión.

Vos que trabajaste en la política, fuiste funcionario de Gobierno y te tocó estar en ese rol en la crisis de 2001, ¿qué opinás de lo que pasa hoy, de las cosas que se dicen en campaña, de las frases increíbles que hay que escuchar?

Mirá, yo llevo el doble de tiempo fuera de la política que adentro, fui concejal, fui candidato intendente, fui subsecretario en el área de Seguridad en el año 2000 y lo que veo que ahora nadie se hace cargo de gobernar.

Y en aquel momento, hasta el ex presidente Fernando de la Rúa se hacía cargo de gobernar y lo digo con conocimiento de causa. Habrá fracasado, habrá sido un desastre y por eso tuvo que renunciar o bien lo hayan hecho renunciar en una especie de Golpe de Estado distinto, pero De la Rúa estaba a cargo y tenía un Gabinete, que, si él no estaba, ese Gabinete lo reemplazaba.

Y Mendoza ahí marcó siempre un distintivo, el único gobernador que no renunció, no se escapó, no fue destituido fue Roberto Iglesias, pero no fue solo mérito de Iglesias, fue porque había un equipo de gente y acá en ese momento había una alianza de muchos partidos, hubo un equipo que gobernaba.

En Mendoza siempre se gobernó, mal o quizás a la gente no le gustó, pero viendo el contraste entre aquellos tiempos y estos tiempos uno ve que Mendoza sigue una línea en la que el que gobierna se hace cargo, a veces le sale bien, a veces no, a veces están más achanchados o más activos, en cambio a nivel nacional nunca vi la anarquía que hay ahora.

Anarquía, desentendimiento, se sacan de encima las cosas, el que gobierna critica al gobierno, es muy raro lo que está pasando, no deberían ser así las cosas.

Y fijate que, en todo este tiempo, pasaron más de veinte años y antes, en otros momentos del país había una neutralidad institucional que derivaba en que si vos ganabas las elecciones eras el presidente de todos y ahora vos crees que los votos que sacaste son para siempre, que te votaron porque sos fantástico e ignoras a los que perdieron.

Esto no pasaba con Raúl Alfonsín ni con Carlos Menem. Había mesas de partidos políticos y había negociaciones porque la política es eso. Ahora te quieren imponer que el que ganó es el jefe total y para siempre y que perder una elección es una anécdota cuando en realidad es la periodicidad de los mandatos, la alternancia democrática.

Lo que nos ha ocurrido, es que todo esto que nos está pasando se ha naturalizado y la gente ha perdido los parámetros para comparar. Pero la verdad, es que el trasfondo de esto es que antes había gobiernos que se hacían cargo de las cosas, gobernaban y respetaban a los que perdían y eso no está pasando desde hace tiempo en la Argentina.