El intendente electo de Las Heras, que asumirá en un mes, reducirá la planta de 200 funcionarios a 60 personas.
Lo Presti al Post: "El municipio de Las Heras está fiscalmente quebrado"
Francisco Lo Presti, quién será el nuevo intendente de Las Heras a partir del 10 de diciembre próximo, ya es un viejo conocido del departamento. Fue uno de los mosqueteros del gobierno del intendente Daniel Orozco, durante los 8 años de gestión del médico gerontólogo, desempeñándose como secretario de Gobierno y también de Obras y Servicios Públicos.
Hasta que el intendente se pasó a las filas de La Unión Mendoza de Omar De Marchi. Entonces, Lo Presti, en desacuerdo, presentó la renuncia al día siguiente de forma indeclinable. Después, ganaría las PASO de Cambia Mendoza y también la general.
A 30 días de asumir, Pancho Lo Presti, como todos lo conocen, le dijo a Mendoza Post que Las Heras está quebrada, con un gigantesco déficit fiscal del 15% en 2023, que le espera una árdua tarea para ordenar los números que no tiene duda que podrá enderezar, aunque le llevará tiempo.
En este mano a mano, habló sobre cuáles serán las prioridades de su gobierno, por qué Las Heras terminó en este caos y cómo resultó la transición que encararon con la actual gestión.
Estás a un mes de asumir como nuevo intendente de Las Heras. En setiembre ya habías anticipado tu plan de gobierno y quiero saber si eso se mantiene o con los últimos acontecimientos de estos meses, hacia a donde vas a apuntar.
Respecto de las medidas iniciales, siguen estando vigentes. Estas son, dar un orden respecto de lo que tiene que ver con la cantidad de funcionarios, eso es una propuesta de campaña y vamos a honrar esa propuesta, bajando de 200 funcionarios a 60 funcionarios.
Por otro lado, vamos a generar una mejor sinergia en la atención al vecino, digitalizando el municipio y generando mayor transparencia. Y de inmediato, hacer mucho foco en la higiene urbana para poner todos nuestros esfuerzos en esa área.
La verdad estoy muy sorprendido con la situación que ha planteado Martín Bustos (ex secretario de Obras de Las Heras hasta ayer y candidato a intendente de Daniel Orozco por La Unión Mendocina), diciendo que no hay ni un foco para poder hacer mantenimiento del alumbrado público, que no se les paga a los proveedores, etcétera.
Hoy, claramente, mi prioridad será lograr el equilibrio financiero, ordenar el servicio público en la calle que está totalmente abandonado y generar una mejor sinergia con el vecino a partir de las herramientas de innovación tecnológica que existen en el municipio, que tiene contratadas y que no son utilizadas.
Hablando de Martín Bustos, quien renunció el jueves a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos con una carta en la que dijo que el municipio se cae a pedazos, que no hay recursos ni soluciones, en durísimos términos contra Orozco. ¿No fue oportunismo político eso?
Nooo, la verdad es que yo no he vuelto a tener contacto con él, la última vez fue cuando me saludó por haber ganado la elección a intendente, que se lo agradecí, pero lo que está claro es que hay un hartazgo con todo lo que pasa en la Municipalidad y la falta de respuesta que hay hacia el vecino.
Entonces, los funcionarios de primera línea empiezan a recibir esa presión y llega un momento que decís, hasta acá llego, y creo que eso fue lo que le pasó a él. Yo, igualmente, dejo en claro ahora que Martín Bustos no va a ser parte de mi equipo, porque enseguida empiezan las especulaciones.
¿Pero toda la situación que describió Bustos sobre la gestión, es así, es posible?
Si, si es posible, de hecho, yo lo he venido diciendo durante toda la campaña, sobre que el manejo que tenían de la gestión y la forma de trabajar los iba a llevar a una encrucijada donde hasta iba peligrar el pago de sueldos de la Municipalidad de Las heras, que es lo que ha sucedido porque han dejado de pagar a los proveedores para poder pagar los sueldos
Lógicamente, cuando vos no tenés equilibrada las finanzas y tenes un déficit fiscal muy grande, que no quiere decir que financieramente no tengas plata, porque podés tener financieramente plata, pero no tenés equilibrio fiscal, todo se complica mucho. Está claro que en términos fiscales el municipio de Las Heras está quebrado.
¿Y cuando se quebró el municipio? Porque el intendente dijo muchas veces que tenía tres partidas salariales o más, guardadas, que no tenía apuros presupuestarios.
Vos podés tener tres partidas salariales guardadas, por ejemplo, tenés 2.000 mil millones de pesos guardados, pero si tenés contraída deuda por 5.000 millones de pesos te están faltando 3.000 millones.
Entonces, lo único que estás haciendo es financiarte con el proveedor y en un país donde la inflación está arriba de 140 por ciento y creo que estoy quedando corto, te estás financiando con la devaluación.
Y de la misma manera con los sueldos, que se van devaluando a medida que no actualizas, entonces actualizan sueldo, que me parece lógico que lo hagan, pero generan un desequilibrio fiscal, entonces a alguien le dejás de pagar si contraés más compromisos que la plata que te ingresa y esto es lo que ha pasado en el municipio.
La verdad, que cuando yo renuncié, rápidamente creció la planta de funcionarios, por lo menos en 40 funcionarios más, después se hizo un acuerdo salarial donde se incorporó a los funcionarios municipales, algo totalmente fuera de tono con la realidad que se estaba viviendo en el país.
La realidad es que ese incremento de gasto improductivo permanente, que no redundaba en buenos servicios, que yo empecé a remarcarlo cada vez que tenía la oportunidad es un grave problema. Cuando vos tenés gastos improductivos, o sea, empezás a aumentar el gasto corriente y no le das importancia a la inversión pública, llegas a donde hemos llegado.
¿Y a dónde hemos llegado?
A un ritmo de gasto corriente que es muy difícil de sostenerlo en el tiempo por lo que lamentablemente voy a heredar un municipio, que ordenarlo va a llevar un tiempo prudencial, más allá que podemos contar con un equipo altamente calificado para poder hacerlo de la mejor manera posible.
¿Hay un número de cuánto es la deuda de la Municipalidad de Las Heras?
Mirá, va a quedar un déficit fiscal de aproximadamente 3.500 millones de pesos
¿Y eso cuánto representa?
Un déficit fiscal del 15% del presupuesto ejecutado.
¡Un rojo del 15%! ¡Es muchísimo! ¿Estamos hablando de todo lo que tenés que tener cancelado al día hoy porque es deuda vencida'
Claro, todo lo que tenés que pagar hoy. Acá, es evidente que no hay responsabilidad fiscal y eso me lleva a pensar que se está incurriendo en incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Por otro lado, aparecieron conflictos poco comunes, como la posesión y administración del relleno sanitario de residuos sólidos urbanos, donde se tira la basura.
Bueno, pero eso fue un conflicto generado porque el intendente quiso ingresar con una empresa a la administración del relleno para sacar a otra que estaba prestando el servicio. Ahí se genera un conflicto gremial y lo más raro de todo, es que la abogada de la empresa Más Mendoza, que era la empresa que el intendente quería que tomara posesión, es la abogada de la secretaria de Gobierno Janina Ortíz, entonces lógicamente había un vínculo.
Esto le generó al municipio huelgas que derivaron en paros de recolección de residuos, porque la gente quedó en el limbo, no le pagaron y no la contrataron. La verdad es, que es una situación que tiene que explicar el intendente Orozco, sobre qué pasó ahí, porque fue un capricho de él que devino en cinco días sin recolección de basura.
Además, no pudo sacar a la empresa que estaba.
No, no, porque no le correspondía legalmente, pero fuera de eso, voy a la prestación del servicio: cinco días con un paro, pongámonos en el lugar del vecino, en donde había una campaña nacional contra el dengue y la basura sin recolectar en verano, con calor, con lluvia, viento Zonda de por medio, me parece que es una grave irresponsabilidad, sobre todo viniendo de una persona del ámbito de sanitario, que es médico.
Dejó totalmente diezmado al equipo de gestión, pero el equipo se destruyó el día que él se cambió de camiseta, lamentablemente y ahí Orozco quebró con el mandato electoral, que siempre lo he dicho, porque el mandato electoral del 2019 era claramente de un gobierno con la forma de Cambia Mendoza.
Luego de eso vino un gobierno de Orozco con todas las prácticas populistas, lejos de la realidad, totalmente ajeno a lo que tiene que ver con buenas prácticas de gestión de una administración.
Ya hemos visto cientos de denuncias de bolsas de mercadería, sobreprestándose un servicio necesario como es la asistencia alimentaria, pero en este caso lo estaban usando para generar un clientelismo político innecesario, jugando con la situación económica de los vecinos.
¿Te sorprendió el escándalo de corrupción con las cooperativas?
La verdad es que yo nunca estuve vinculado a ese tema y de hecho nunca se trató en mi área. Lo que sí me sorprende, es la versión de la secretaria de Gobierno, Janina Ortíz, justificando lo de las cooperativas con él argumento de que ella tenía a cargo la limpieza, cuando era algo que me competía a mí como secretario de Obras y Servicios Públicos y no a ella como secretaria de Gobierno.
Entonces, me sorprende porque la competencia y la jurisdicción de la limpieza la tenía yo y resulta que ella tomaba gente para limpiar cuando no era su competencia funcional ni la persona encargada para evaluarlo.
¿Cómo ha resultado la transición con el gobierno de Orozco?
Muy mal, muy mal, porque lamentablemente la gente que participaba de parte del municipio en la transición nos informaba un número, y a los dos días las mismas personas que eran parte de estas reuniones firmaban una paritaria, entonces ya la información que nos entregaban como fidedigna era vieja y no eran capaces de trasladar estas inquietudes, una falta de respeto.
¿O sea que se cortó rápidamente?
No, hubo dos o tres reuniones más, pero nos encontramos con situaciones de contrataciones de personal que tiene que ver con el período de responsabilidad fiscal, que pedimos explicaciones porque las habían llevado a cabo; paritarias que se firmaron con datos que no se venían firmando; una serie de cuestiones que no tenían que ver con la normalidad del municipio, sino que tenían que ver con oportunismo políticos del momento.
Al tal punto fue así que el intendente Daniel Orozco no fue a votar por esta conducta de oportunismo político. El día de la elección él estaba en el bunker de Sergio Massa, en Buenos Aires. Entonces, la primera vez no fue a votar porque se fue de Luna de miel con Janina, y la segunda vez no fue a votar porque se fue al bunker de Massa a Buenos Aires.
¿Qué clase de ejemplo es para los vecinos, para el electorado, la conducta de una persona como él, que tiene una responsabilidad institucional y no va a votar? La verdad es que deja mucho que desear.
Así que, con lo que ha pasado con la renuncia de Bustos, más el abandono de la calle y del municipio, en Las Heras vamos a tener un desafío muy grande, que lo asumo como tal, para dar vuelta una página y empezar a escribir una nueva etapa.
En su momento, Daniel Orozco te acusó públicamente en Twitter (hoy X) de que habías enriquecido tu patrimonio de forma ilegal a expensas del municipio.
Esa acusación también fue inflacionaria. Primero me acusó de que me había enriquecido en 80 millones de pesos, después dijo que en 100 millones y al final en 200 millones, que por supuesto, es una mentira absoluta.
Se que hay una denuncia penal que me hizo la concejal Maturano, sobre la que aún la Justicia no me ha notificado, pero no voy a esperar a que me notifiquen, sino que previo a asumir como intendente voy a presentarme espontáneamente y voy a acercar una auditoría para que sea girada al Cuerpo Médico Forense.
Así podrán despejar todas las dudas y comprobar que esto es una calumnia y que no tiene asidero. Yo no puedo darme el lujo de no presentarme con este informe a la Justicia, aunque no me hayan notificado, no puedo asumir como intendente y no hacer eso. Me parece que es lo que corresponde.