El candidato a diputado nacional de Unión por la Patria destaca el liderazgo del ministro de Economía.
Aveiro al Post: "Con Massa presidente salimos de la crisis con la gente adentro"
Con 12 años de gestión como intendente de Tunuyán y dejando el departamento en manos de un cuarto mandato peronista consecutivo, Martín Aveiro es hoy el primer candidato a diputado nacional por Mendoza en la lista de Unión por la Patria, que encabeza Sergio Massa como candidato a presidente.
En un mano a mano con el Post, Aveiro puso el acento en que el ajuste para salir de la crisis no será sobre la producción, el desarrollo, el turismo, la industria, la salud, la educación o los jubilados si Sergio Massa es presidente.
Recalcó que el ajuste lo tiene que hacer la política y anticipó que si llega al Congreso Nacional estará al lado de cada intendente mendocino para que tengan un rápido acceso a las políticas nacionales y al lado de cada trabajador para ayudarlo a crecer.
En la entrevista, también habló de que hay que hacer con el peronismo mendocino y con los que se fueron con Omar De Marchi a apoyar a La Unión Mendocina en las últimas elecciones provinciales.
Acaban de salir los números de inflación de setiembre y me gustaría preguntarte, en este contexto tan complicado, qué es lo que ustedes tienen para decirle a los mendocinos para que los acompañen con el voto.
Hay una realidad que no se puede ocultar que es la difícil situación de la Argentina, pero también vemos que hay una gran posibilidad de salir adelante. Hay muchos candidatos, pero uno solo que puede ser presidente, uno sólo que tiene el conocimiento y la capacidad de generar un proyecto político, un liderazgo político que pueda cambiar la realidad que hoy vivimos en la Argentina.
Nosotros como candidatos a diputados nacionales tenemos un gran papel, primero por que es una lista joven, ninguno ha sido el legislador y tiene mucha renovación a diferencia de las demás listas.
Por un lado, estoy yo, con mucha experiencia de gestión, con 12 años como intendente de Tunuyán, con un gran acompañamiento popular de un departamento que no es peronista pero que ve el proceso de transformación que hemos llevado adelante en el departamento.
Además, está Amalia Granata, quien es una economista joven, con mucha energía, que tiene un trabajo territorial fuerte y después, Pablo Portuso, quien es director de IMPSA, un ingeniero que tiene mucho para aportar en el gran desafío de la provincia para ponerse de pie y trabajar sobre los recursos hídricos y las posibilidades energéticas, en vista al desarrollo y la ampliación de la matriz productiva.
Dijiste que hay un solo candidato con la capacidad de ser presidente y te referías a Sergio Massa.
Claro. Muchos nos preguntan por qué Sergio Massa si él es el ministro de Economía y les digo que Massa es el ministro de Economía hace un año, pero recién hace cuatro meses pudo lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para establecer un plan para salir adelante.
Y a partir de ahí, él viene tomando decisiones, poniéndose al frente cuando muchos se escondían debajo la cama, o inclusive, muchos pretendían que explotara el país viendo la conveniencia política y no el daño, ni los problemas que empiezan a sufrir las familias cómo lo están sufriendo.
De hecho, lo veía en el New York Times, donde muestra y refleja la irresponsabilidad de de Javier Miley y los vaivenes que ocasiona echando más leña a una situación que está comprometida.
En cambio, en Sergio Massa vemos mucho liderazgo con decisión y autoridad, vemos en a una persona que, si es el presidente elegido por lo argentinos, no sólo nos va a llevar adelante, con un proyecto económico que nos va a permitir empezar a salir de a poquito de esta gran crisis profunda que tenemos, sino que además lo va a liderar desde la política, porque para esto no hace falta solamente un gran proyecto económico, sino hace falta capacidad para liderarlo.
Y cuando ves a todos los candidatos a presidente, el único que tiene esa capacidad de negociación como ya lo hizo es él. Para que tomemos dimensión de esto los argentinos, Massa ha sido capaz de pagarle a Estados Unidos con plata china.
Eso, de una manera u otra, demuestra no solo su capacidad de gestión sino de negociación, y la capacidad que tiene para llevar adelante la gestión en un ámbito de confianza, que es lo que necesitamos recuperar el mundo entero, porque le debemos plata a todo el mundo, pero también es cierto que hay una forma de negociar para arreglar eso, para generar bases sólidas, sin dejar la la gente afuera que es el gran desafío.
Porque tenemos dos formas de salir de la crisis: una es con la gente adentro y la otra es con la gente afuera, reventando a las familias; o por el contrario, tratando de que esta salida o está reconstrucción no lastime más al pueblo argentino.
¿Y con la gente adentro como sería esa salida de la crisis?
Con estas decisiones que Massa ha ido tomando y que ha quedado demostrado en este último mes. No es el presidente de la Nación sino el ministro de Economía y está tomando decisiones por encima para abastecer y ayudar.
Como ya lo hizo sacando el IVA, lo que es una muestra verdadera de la importancia de ayudar y colaborar con el poder adquisitivo de las familias argentinas, sacando el impuesto a las ganancias para la clase media que es una clase media trabajadora, o generar distintos programas de crédito desde la Anses.
¿Y con la gente afuera?
En cambio, con la gente afuera, como lo quieren hacer los otros candidatos a presidente, sería afectando a la educación pública, a la que ellos consideran un gasto y que para nosotros es una inversión al presente y al futuro; a lo que ellos llaman gasto y que para nosotros es la inversión en salud, a lo que ellos llaman gasto como lo hacen con los vuelos de Aerolíneas Argentinas, y que para nosotros es valor agregado al desarrollo del turismo de manera federal y con conectividad a todas las provincias y a las ciudades de toda la Argentina.
Entonces, hay un sinfín de diferencias que hacen que uno pueda generar un plan con la gente adentro en vez de con la gente afuera. Con la gente adentro es ayudando a que la producción y el desarrollo productivo sea el camino, mientras que con la gente afuera es liberando el mercado, abriendo las importaciones y reventando todas las pymes, generando la caída de puestos de trabajo de calidad en todo el territorio nacional.
Y a diferencia de otros tiempos, cuando Mauricio Macri fue presidente hizo como una mentira electoral, porque planteó algunas cosas e hizo todo lo contrario. Dijo que iba a sacar el impuesto a las ganancias y cambió los índices, dijo que iba a dejar los subsidios y. los sacó y así dijo un montón de cosas que no cumplió.
Ahora, Javier Milei las plantea y las dice y esos son peligros que tenemos vigentes y son las preocupaciones que tenemos en base al cuidado de la democracia y de la vida de las instituciones que son parte de está sociedad.
Porque sin escuelas públicas, sin universidades, sin educación superior, dejando que sólo estudien y se atiendan la salud los que tienen plata, habilitando la venta de armas y privatizando el Banco Nación, que es el único banco del Estado que te atiende sin importar cómo te llames, dónde naciste y cual es tu condición social, bueno, son locuras realmente extremas.
Locuras que van a provocar mucho más daño aún y una caída profunda de la vida institucional de la Argentina que nos va a costar 50 años más recuperar. Está claro que hay un enojo lógico con la política de parte de la sociedad porque no la ha pasado bien en los últimos ocho años, y que eso plantea un voto castigo, pero eso va a terminar generando un daño mayor.
Están todas estas buenas intenciones y este razonamiento con el ejemplo que das de Aerolíneas Argentina y con el concepto de "la gente adentro", pero igual hay un problema grave de que la plata no te alcanza para todo eso y algún ajuste van a tener que hacer.
Pero obvio, por supuesto, el ajuste lo tenés que hacer en otras cosas. El ajuste lo tenés que hacer en otros lugares, pero no en algo que genera desarrollo federal y la industria del turismo.
En Mendoza, por ejemplo, que el gobierno se queja por la coparticipación, el ajuste hay que hacerlo en la pauta publicitaria. Yo los escucho hablar de gobiernos ordenados a Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo y en Tunuyán hay 10 empleados de la Legislatura que son ñoquis.
Entonces, ¿dónde tiene que estar el ajuste?, ¿en un celador?, ¿en un técnico que está para arreglar la infraestructura escolar? Por un lado, no pones eso y decis que tenes menos recursos humanos y por otro lado, tenés 10 empleados en la Legislatura que cobran sin trabajar.
Entonces, ¿Cuál es el verdadero ajuste? Obviamente, tiene que haber sentido común y buen criterio, pero yo te planteo lo de Aerolíneas porque es la mejor forma de mostrarte lo qué piensan ellos.
¡Porque cuidado! A Mendoza llegan Jet Smart y Fly Bondi. ¿Pero a Catamarca, a Santiago del Estero, a Río Negro, a Neuquén, quien llega si no llega Aerolíneas Argentinas? ¿Quién llega si no es una línea que te permita el desarrollo federal y genere la posibilidad de abrir puertas? Tiene que ser el Estado el que tiene que intervenir, vos no podés tener un Estado solo para que dé ganancias, porque con ese concepto cerraron el Zoológico y después pagamos 4 millones para entrenar a un elefante.
Entonces, digo, ¿cuál es el sentido de una buena administración? Estas son las discusiones que hay que dar, discutir verdaderamente en que hay que gastar y obviamente que la plata no alcanza, pero también no alcanza porque la recaudación ha sido tremenda, por la sequía, porque importamos 5.000 millones dólares en gas.
Porque, la verdad, si hubiéramos usado el endeudamiento de Mauricio Macri para hacer obra pública, para hacer el gasoducto, para hacer rutas de conectividad o desarrollo energético no tendríamos que estar importando lo que importamos hoy en la energía y que esos son dólares de las reservas que se van, que quedan en Bolivia, que quedan en otros lugares del mundo y que verdaderamente no nos pueden dar un piso para tener una base sólida.
Coincido en que hay que ser más austero, ¿pero ¿dónde? ¿Quién paga el precio de la austeridad? ¿Entregamos el Anses a las AFJP privadas para que se beneficien? ¿Dónde tiene que estar la austeridad? Tiene que estar en la eficiencia del Estado, en pagar menos luz, en no contratar gente que no haga falta contratar, en bajar los presupuestos en el Congreso de la Nación, en las legislaturas y en concejos deliberantes, ahí uno tiene que apretar en el Estado.
A mí, un día me dijo la Cámara de Comercio de Tunuyán que por qué había aumentado la planta de personal, pero claro, ellos no me preguntaron dónde la había aumentado. Lo que no sabían es que en Tunuyán hay siete mil deportistas federados, que participan en nombre de la Municipalidad y que los contiene el municipio, donde la mayoría de ellos, son los hijos de cada uno de los empresarios que estaban en esa reunión.
Y esos siete mil deportistas que contiene la municipalidad necesitan 150 profesores de plantas, ¿o cómo creen que sucede, que es por arte de magia? Otro ejemplo, el desarrollo del turismo en Tunuyán. Para que vos vayas a una cabaña, tenés que tener otros motivos porque no te alcanza con quedarte en la cabaña.
Entonces tenés que ir al Manzano Histórico y para que el Manzano funcione tiene que haber 20 personas sábado, domingo y feriados, además de lunes a viernes, para que esté en condiciones, para que esté limpio, para que atiendan el museo, para que esté la delegación, para que rieguen, para que saquen la basura. Esto es así, el punto es que el Estado tiene que ver cómo interviene, de qué manera.
Lo que hay que hacer es que la gente que esté en el Estado sea toda gente trabajadora, no ñoquis, como pasa en muchos lados. ¿Hay que bajar el gasto? Obvio que sí, pero nunca en algún lugar donde tenga que ver con el desarrollo productivo de la Argentina y además con el crecimiento federal que tenemos hoy.
Sino, imagínate Santiago del Estero que no llegue un vuelo. Preguntarle al intendente de San Rafael, Emir Félix, qué opina de que solo los vuelos lleguen allí tres veces a la semana y no todos los días. Preguntale lo que pierde en el desarrollo productivo y turístico de la zona por no tener vuelos todos los días.
Yo me acordaba de Macri cuando decía voy a privatizar aerolínea y claro, Aerolínea dice, en vez de 14 vuelos por día a Mendoza va a haber dos porque eso es lo que yo gasto y tengo que sacar ganancia, y reventas hoteles, transporte, alquiler de autos, prestadores de servicios, las empresas del rafting, las cabalgatas, el que le vende lechuga, el tomate y carne a un restaurant, es decir, es una cadena de valor que vos, como Estado, debés garantizar y tener que ser capaz de administrar para que al privado le vaya bien y generar el desarrollo económico de la zona.
¿Cuáles son las propuestas concretas como candidato a diputado nacional de Unión por la Patria?
Son tres o cuatro puntos claves. La más importante es la capacidad de gestión y el trabajo en conjunto que quiero hacer con los intendentes de manera territorial, con todos. Quiero estar permanentemente cerca de los ministros nacionales para que cada política pública la podamos bajar al territorio, porque el problema de las políticas públicas no es que no existen, sino que existen y no se pueden visualizar para devolverlas al territorio, para que sean reales en el lugar, para que llegue a la puerta de cada vecino.
Segundo, un gran desafío de abordar una problemática social que hay en todo el país, no sólo en el Gran Mendoza, que es el acceso al suelo con servicio. Mucho se habla de todo esto, pero la verdad, el gran problema es la adquisición de tierra, la posibilidad de acceso a tierra que tengan las personas y que tengan la posibilidad de garantizar por lo menos agua y luz que son fundamentales para planificar o desarrollar cualquier ámbito de vivienda.
Y tercero, el trabajo de la educación, que no dependa de un gobierno de turno, promover más las escuelas de oficio y relacionadas con la matriz productiva. El mejor ejemplo de eso es Tunuyán donde hoy tenemos la primera escuela municipal de idiomas del interior del país, con 1.170 alumnos, donde se enseña inglés, portugués y francés gratis y eso es para abordar el desarrollo de la matriz productiva en relación al turismo.
Si nosotros atendemos y leemos verdaderamente la idiosincrasia de cada pueblo de la República Argentina, y adaptamos y acompañamos ese proceso educativo que tenemos que dar para generar empleo de calidad, vamos a tener una sociedad con mucho más valor y que esté a la altura de las demandas del mundo actual.
Del mismo modo, cuando hablo de oficios, no solamente hablo de plomeros, gasistas y electricistas sino de la programación, la robótica y la mecatrónica que son herramientas fundamentales para abordar la industrialización del futuro y de lo que hoy se vive en cada uno de los complejos industriales y rurales del país.
Y por último, voy a ser un representante de los trabajadores, voy a acompañar siempre, soy empleado municipal desde los 18 años, empecé en limpieza, y siempre tengo bien presente la necesidad de dar porque siempre falta, y es el gran desafío que tengo, acompañar un fuerte proceso de cada una de las gestiones que podamos hacer en favor de la gente trabajadora.
¿Cómo intendente de Tunuyán y oriundo de esa ciudad, vas a ser una voz del interior mendocino si llegas a ser elegido diputado nacional?
Voy a trabajar por todo Mendoza y obviamente por el desarrollo federal de la provincia que va a ser importante para mí, porque vengo del interior del interior, porque vengo de un distrito de Tunuyán que siempre fue relegado, que es Vista Flores, que nunca pudo tener nada en referencia al desarrollo del departamento.
A partir de mi gestión como intendente promoví el desarrollo general y la ampliación a los derechos a cada uno de los distritos de Tunuyán, con infraestructura, con obras, con servicios, con capacitación y educación a los demás y esa es la clave.
Obviamente que voy a representar a toda Mendoza pero cada distrito y cada rinconcito va a ser importante para mí porque es algo que llevo dentro, lo siento y es parte de mi empatía como dirigente social.
¿Por qué en el interior de la provincia, pasando el río Mendoza, sienten que no los atienden?
No, no se siente, es una realidad, porque todas las demandas terminan en el intendente. Cuando salís del Gran Mendoza, todo pasa por el intendente, más allá de quienes sean las responsabilidades, porque es la única persona que tiene cerca al vecino, porque no sabe dónde viven los funcionarios provinciales, donde atienden, ni tampoco te pueden atender.
Es una realidad la demanda en cualquier municipio, más allá de los partidos políticos, esto no se trata de quién está ahora o quién estuvo antes, cuando vos salís del Gran Mendoza todo es el intendente, más allá de la responsabilidad.
Esa es la cercanía, la empatía y la gran diferencia de quienes gobernamos en el interior de la provincia de Mendoza a los que gobiernan en el Gran Mendoza. Y lo mismo pasa en todos lados, o sea, cuando un papá ve que el baño de la escuela se llueve por todos lados llama al intendente o al delegado distrital de su departamentos.
¿Cuándo tuvimos un gobierno federal en Mendoza? Cuando fue Celso Jaque gobernador, porque conocía perfectamente lo que era vivir en un departamento alejado del centro, entonces cuando vos transitas todo el territorio te das cuenta de las necesidades y que no todo es la Plaza independencia.
¿Independientemente de que puedan mejorar el resultado electoral, crees que hace falta una reformulación del peronismo mendocino?
Es dinámico esto, no es que de un día para el otro el peronismo es uno y después es otro, se va formulando permanentemente, se van cambiando los ejes. En seis elecciones, el eje y el centro de cada elección ha ido cambiando permanentemente. No existen los cambios así, de un día para otro.
¿Van a recibir con los brazos abiertos a los peronistas que se fueron con Omar De Marchi?
Primero, nadie sobra en el peronismo, son todos necesarios y todos tienen que estar adentro, todos, absolutamente todos, los que creen que se han olvidado, los que se olvidaron, los que ya no tienen ganas, los que nunca militaron, los que militan siempre, porque no nos sobra nadie. El peronismo no puede darse el lujo de dejar a nadie afuera.