El candidato a vice de JxC alertó que con Massa y Milei hay peligro de hiperinflación.
Petri al Post: "Massa y los K defienden delincuentes y Milei es un salto al vacío"
El mendocino Luis Petri, candidato a vicepresidente de la Nación en la fórmula de Juntos por el Cambio, en la que acompaña a Patricia Bullrich, se siente muy confiado para las próximas elecciones nacionales del 22 de octubre.
Aunque existe la sensación de que Javier Milei con su estilo y propuestas impactantes, y Sergio Massa con sus anuncios de gobierno, se habrían llevado la centralidad de la escena pública, Petri asegura que con Bullrich llegarán al balotaje.
Su confianza radica en que con La Libertad Avanza en las PASO hubo un empate técnico y no tiene dudas que los votos que recibió Horacio Rodríguez Larreta irán a Patricia Bullrich, como en Mendoza los votos que recibió Petri en las PASO fueron casi todos en la general a Alfredo Cornejo.
¿Cómo se ven con Patricia Bullrich de cara a las elecciones, teniendo en cuenta el panorama que se ha presentado, con un Javier Milei muy fuerte y un Sergio Massa que está haciendo campaña con la máquina de hacer billetes?
Nos vemos en el balotaje. No sabemos contra quién, pero nos vemos en el balotaje. Estamos muy entusiasmados porque, primero, logramos el objetivo de unir al espacio, después presentamos propuestas, tanto en seguridad como en materia económica, presentamos un programa económico y un equipo económico, liderado por Carlos Melconian.
Y después, venimos respaldados por sendas victorias en los últimos tres domingos, en provincias muy importantes, arrancando por Santa Fe, con Maxi Pullaro; siguiendo en Chaco, con Leandro Zdero, dos provincias gobernadas por el justicialismo, por el kirchnerismo; y culminando en Mendoza, con el triunfo de Aldfedo Cornejo.
Esto es trascendental para lo que viene, teniendo en cuenta que estamos a menos de un mes del proceso electoral, de la elección general, una elección que prácticamente fue un empate técnico entre Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza y en donde nosotros, en esos distritos electorales, pensamos recuperar gran parte de los votos que históricamente ha tenido el espacio.
Además, se ha planteado una especulación fuerte, una que ya conocés y por eso te la planteo acá: ¿Los votos de Rodríguez Larreta van a ir a Bullrich?
Bueno, se especulaba mucho en Mendoza qué iba a pasar con mis votantes y prácticamente la totalidad de ellos acompañó a Alfredo Cornejo. Basta revisar los números, y esto va a ocurrir también a nivel nacional. Los votantes de Horacio Rodríguez Larreta nos van a acompañar porque son los votantes de Juntos por el Cambio.
Estamos unidos, estamos juntos, Larreta está participando en la campaña, Gerardo Morales también, todos los dirigentes que participaron en la interna acompañando a Larreta y Bullrich, están sumados a la campana.
Así que, de la misma manera que la inmensa mayoría de mis votantes acompañó a Alfredo Cornejo, también lo van a hacer los votantes de Horacio Rodríguez Larreta y eso supone que vamos a estar en el balotaje
¿Se sienten ustedes con algunas desventajas a la hora de tener que militar el voto? Milei sale con una motosierra, pidiendo a la gente que vaya con machetes, ganando el centro de la escena y llamando mucho la atención y Sergio Massa, mete nuevas medidas de gobierno casi todos los días.
Milei es un salto al vacío y los últimos pasos que ha dado han tenido consecuencias negativas. Se abrazó a lo más recalcitrante de la casta sindical, como lo es Luis Barrionuevo.
Y la verdad, es que las propuestas que plantea son inviables, porque solo pueden traer una hiperinflación, como es la dolarización sin dólares que propone, o eventualmente muchas de las propuestas que la verdad que son peligrosísimas. Por ejemplo, la posibilidad contaminar los ríos a las provincias cuya agricultura depende de los ríos y no de un régimen de lluvias. Todo esto habla de este salto al vacío con Milei.
Y por otro lado, tenés a un Massa que está quemando las naves con los argentinos adentro, con un plan platita recargado en donde todos los argentinos saben que es pan para hoy e inflación para mañana, porque sin lugar a dudas, este paquete de medidas que ha tomado va a tener una espiral inflacionaria en los próximos cinco meses.
Claramente, Massa es un ministro de Economía que ha agravado la crisis que atraviesa hoy el país, porque todos los indicadores están peor que hace un año atrás, cuando asumió como ministro de Economía.
Tenemos más pobreza, tenemos más inflación, tenemos más indigencia, Entonces digo, ¿Porque un Massa presidente resolvería los problemas que agravó el Massa administrador de la economía? En esto, creo que todos somos conscientes.
¿Las declaraciones de la gente de Javier Milei relativizando la soberanía sobre Malvinas o sobre el General José de San Martín, aludiendo a que él no es el padre de la Patria, te parecen que son parte de la campaña o que van en serio?
Me parece gravísimo. Soy oriundo del departamento de San Martín, lugar donde San Martín había elegido vivir el resto de su vida y morir, de no haberse ido al exilio, y la verdad son agraviantes los dichos de Mariano Ocampo a la memoria de San Martín.
Espero que se rectifique porque nadie puede poner en tela de juicio la memoria del General José de San Martín, su gesta libertadora y su contribución a la independencia de Argentina.
Me parece que la gente de Milei cruzó una línea muy delgada, porque intentan reescribir la historia argentina y en eso, se parecen mucho al kirchnerismo.
Te iba a preguntar cuáles son las propuestas de Patricia Bullrich y vos, que las diferencias de los otros dos espacios.
Nosotros sabemos cómo resolver el problema de la seguridad y tenemos propuestas para hacerlo mientras que el kirchnerismo defiende delincuentes y se desentiende de los problemas de la inseguridad y de hecho, el kirchnerismo permite que avance el narcotráfico en la Argentina.
Si hay un espacio político, una fuerza que puede combatir el narcotráfico y devolverles la seguridad a los argentinos es Juntos por el Cambio. Nadie duda del excelente desempeño que tuvo Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, y de los aportes que yo he hecho en materia de seguridad interior.
Ese es un diferencial que lo tenemos frente a los libertarios y lo tenemos para con los kirchneristas, Los libertarios solamente tienen slogans, pero no tienen ni propuestas y proyectos. Tal es así que tanto Javier Milei como la doctora Villarroel son legisladores hace 20 meses y no han presentado un solo proyecto de seguridad para mejorarle la vida a los argentinos. El kirchnerismo por su parte, está en la vereda de enfrente de la seguridad.
Y en economía, nos diferencia que nosotros creemos que lo primero que hay que hacer es estabilizar la economía y para eso necesitamos un presupuesto equilibrado, con déficit cero, con un banco central independiente que deje de ser el cajero automático del despilfarro. el descontrol y el gasto del gobierno.
Hay que eliminar los cepos cambiarios, que hoy terminan siendo cerrojos a todos los sectores que producen e importan en el país y hay que ir a una economía bimonetaria, en donde los argentinos puedan consumir en pesos y ahorrar en dólares, que es lo que actualmente hacen, pero que con esta propuesta nuestra no lo tendrían que hacer a espaldas del Estado o del gobierno, sino formalizados por el gobierno.
Bueno, la verdad es que, si hubiese una moneda, un peso estabilizado que no se devaluara, hasta podría no hacer falta dolarizar.
Claro, con monedas estables uno se olvida del dólar, el problema es que cuando tenés una moneda que va perdiendo el poder adquisitivo, los argentinos natural, lógica y comprensiblemente se refugian en el dólar.
Vos y yo vivimos los años de la convertibilidad, del 1 a 1 del peso con el dólar en los años 90', época en que se podía ir a cualquier banco a cambiar pesos por dólares en el mismísimo cajero automático sin más trámites, y la verdad es que como no había devaluación, la gente no usaba dólares, todos usaban pesos.
Claro, pero el problema de la convertibilidad, que también lo arrastra la propuesta de dolarización que pretende Javier Milei, es que cuando tu principal socio comercial te devalúa su moneda, como sucedió con Brasil, a partir de allí todo lo que producis es más caro y te volvés muy poco competitivo como país.
Fue allí donde aparecieron los problemas de la convertibilidad y es allí donde tiene problemas la dolarización. Pero además dolarizar tiene otros riesgos, como el de generar una espiral hiperinflacionaria, como así también el problema del poder adquisitivo real, porque imagínate que una persona a la que le dolarizan el sueldo pasaría a cobrar dólares 100 o 120 dólares, no es que va a cobrar una fortuna.
Y otra cosa que pasó en los años 90 y a mí me llama la atención que nadie lo diga, porque esto de la dolarización hoy lo milita Milei, pero es una idea que da vueltas en muchos economistas de centro derecha desde hace muchos años, es que nadie habla de las exportaciones. Dolarizar nos dejará más caros frente al mundo como pasó en los 90'. Salvo a Estados Unidos o la Unión Europea, no vamos a tener precios competitivos como país.
¡Exactamente! Ese es uno de los graves problemas que tiene, pero además es inconstitucional, lo prohíbe la Constitución Nacional que establece una moneda nacional. Sí podemos instrumentar una economía bimonetaria, con un peso, y con un dólar para atesorar o firmar algún tipo de contratos.
¿Cómo te sentiste en el debate de vicepresidentes por TN?
Muy bien, muy bien. La verdad es que estoy contentísimo. Creo que hicimos un gran desempeño, dimos propuestas, fuimos el único espacio que hizo propuestas mientras que el resto de los candidatos se dedicaron a chicanear.
Nosotros le hablamos a la gente, lo tomamos como un debate vicepresidencial no como un debate en Intratables, y la verdad es que lo aprovechamos para dar a conocer nuestras propuestas y no para hacer revisiones históricas, ni para tirar antecedentes laborales como ocurrió entre Villarroel y Rossi