El referente de Javier Milei propone usar la moneda que la gente quiera, dinamitar la DGE y ¿otro MendoExit?
Pablo Rubio: "Hay que liberar a Mendoza como San Martín"
Pablo Rubio es un ingeniero electromecánico sanrafaelino que hace 3 años no estaba en la política y que hoy se convirtió en uno de los referentes mendocinos del Frente La Libertad Avanza, de Javier Milei, luego de que la agrupación cosechara 9% de los votos en la elección a intendente y concejales de San Rafael.
Liberal hasta la médula desde un concepto científico, como él dice, es de la primera oleada de los libertarios informáticos que empezaron con el sistema operativo Linux hace más de 30 años. Individualismo, colaboración y libertad es el concepto.
Este no es un dato de color, es un dato central para entender el pensamiento de Rubio y el auge de la ola libertaria, vinculado estrechamente al avance de la tecnología.
Totalmente racional y calmado, Pablo Rubio explica cómo están los libertarios en Mendoza, explica a Milei y cuál es la misión que se ha propuesto y que él resumió, en una palabra: "Derogar, derogar, derogar y derogar".
Te adjudican un rol importante en la elección a intendente y concejales de San Rafael, donde sacaron 9 puntos ¿Cuál fue la clave?
La clave fue tener un buen candidato, que represente la idea de libertad y un equipo trabajando en equipo. Un equipo de gente en donde ninguno es político, que se concentró en las necesidades de la gente.
Nosotros sacamos 9 puntos y no colgamos un solo cartel en la calle ni hicimos los spots que te da el gobierno porque nos parece que el gobierno no debería gastar nuestros impuestos en propaganda política.
Fuimos con propuestas, de hecho, una de las que hicimos fue reducir requisitos en la reglamentación del código edilicio, ítems innecesarios para la construcción de viviendas para poder bajar el costo porque en vez de echarle la culpa a la macroeconomía, o al IPV provincial, nos pusimos a pensar que podíamos hacer para mejorar el acceso a la vivienda.
Entonces bajamos los requerimientos, porque uno de los requisitos de la normativa municipal de construcción en San Rafael es que no te pueden aprobar un plano si no tenés previsto un bidet, un elemento que solo se usa en este país; como así también reducimos el tamaño mínimo de vivienda y vamos a ir con la propuesta de reducir los requisitos para la general.
¿Por qué crees que en otras provincias los candidatos de Milei no han tenido la tracción que se creía, por qué no les fue bien?
No se que pasa en otras provincias, pero la verdad es que la gente no es tonta, no es lo mismo votar a Javier Milei que a Pablo Rubio.
Por eso nosotros nos concentramos en la propuesta, porque hoy el Gran Mendoza se ha chupado todo, ha absorbido los departamentos más lejanos y lo mismo pasa entre la ciudad de San Rafael y los distritos del departamento, dan pena los distritos.
Entonces, como cada vez hay menos oportunidades en el agro, y el turismo necesita una base muy alta para arrancar, la gente al final migra a las ciudades y hay que trabajar en eso hacia adelante.
Ver: Cornejo: "Se castiga a las provincias de buenas administraciones"
Claro, con las crisis que hemos tenido y tenemos el campo se va vaciando
Pero es que además hay que trabajar en las oportunidades. Por ejemplo: ¿Por qué no tenemos 50 pasos a Chile? Que vengan los chinos, los europeos, el que quiera hacer un túnel, que venga y lo haga y salimos al Pacífico sin poner un peso.
¿Por qué un chacarero de acá no puede exportar él solito? Hoy tenés Amazon Food que tiene una logística armada a nivel mundial.
Es que para exportar tenés que tener licencia de exportación. Está alambrado eso.
Bueno, ahí tenés, hay que sacarlo eso, chau. O sea, el trabajo que podamos tener los candidatos legislativos de La Libertad Avanza es facilísimo porque es derogar, derogar, derogar y derogar.
¿Bajar leyes?
Claro, cuando me preguntan cual es tu propuesta yo respondo, derogar. Sí no, no anda nada. Dejemos que la gente se pueda expresar, desarrollar, que si quiere irse al campo se vaya al campo, si quiere estudiar que estudie, si quiere irse del país que se vaya.
Yo me quise ir a visitar a mi madre que hace 15 años vive en España y no se puede porque son todas complicaciones para viajar, además del dinero. Andá a conseguir un euro para estar un mes allá.
Y si mi madre me manda un regalo para el cumpleaños yo acá tengo que pagar impuestos para recibir el regalo, por una campera no un container. Es una locura lo que se está viviendo.
¿Qué hay que hacer con Mendoza entonces?
Hay que liberarla como hizo San Martín
¡¿De la Argentina?! ¿Otro MendoExit?
No, no, de la Argentina no, hay que liberarla de todas las regulaciones, de todas las ataduras, que en muchos casos nos hemos puesto la cadena nosotros solos.
¿Por qué tenemos que pedirles permiso a la Nación para tener cielos abiertos? ¿O para hacer Potrerillos o Portezuelo del Viento? ¿Por qué tenemos que tener la misma ley de contratos de trabajo que la Nación?
Las provincias son preexistentes a la Nación, entonces Mendoza tiene que recuperar las potestades que le corresponden y dejar de andar mendigando en Buenos Aires.
Por ejemplo, nosotros tenemos mucho potencial energético y podríamos crecer una barbaridad porque tenemos el sur lleno de viento, tenemos un río desaprovechado, tenemos sol a rabiar en Lavalle, pero bueno, si vos tenés un monopolio energético no se puede hacer mucho.
Por eso digo que hay que liberar a Mendoza, hay que liberarla de las regulaciones, las trabas, como hizo el General San Martín. Como ya te dije, hay que derogar, derogar y derogar.
¿Sos liberal de siempre o un desilusionado de los partidos tradicionales?
No, no, yo estudié ingeniería, pero me considero científico. Yo llevo el liberalismo desde la ciencia. El liberalismo es la ideología más similar a la ciencia.
¿Por qué?
Porque primero, como en la ciencia, en el liberalismo no hay una verdad revelada, no hay adoctrinamiento, siempre se está en continuo aprendizaje, prueba y reacomodamiento. El liberalismo usa el método científico: prueba, medición, verificación, volver a probar, volver a verificar y yo llego al liberalismo desde la ciencia.
El liberalismo existe en las ciencias informáticas por ejemplo y se llama software libre y yo vengo de ese palo, de Linux. De hecho, estos movimientos libertarios que han surgido en la tecnología, los estamos usando hoy con los teléfonos. Hay pruebas de que la libertad funciona.
Expliquemos qué es Linux
Es un movimiento filosófico que hubo en el mundo de la informática hace años. Es un software, un sistema operativo, una forma de trabajar y también un concepto filosófico. Pero el sistema operativo que generó Linux es la parte visible de ese concepto filosófico.
¿Cuál es ese concepto?
Que ponés en igualdad de condiciones a trabajar a una corporación, a una ong o a un individuo y todos pueden aportar, cada uno desde donde les toca, y cada uno con lo que puede. Eso se llama colaboración.
¿Cuál es la diferencia entre el modelo Linux y el modelo Microsoft?
El modelo Microsoft es el modelo cerrado, privativo, donde pagás por algo y alguien te entrega un producto totalmente cerrado que no podés estudiar, no podés saber como funciona, no te da la libertad de compartirlo, de mejorarlo ni de usarlo como te plazca, porque cuando aceptas la licencia estás aceptando un montón de condiciones.
En cambio, el software libre tiene cuatro libertades básicas: la de poder usarlo, compartirlo, estudiarlo y colaborar con la comunidad. Ese modelo se ha distribuido tanto que incluso Microsoft tiene su propia distribución de Linux.
Hoy los servidores con los que funciona el planeta son básicamente Linux, aunque las computadoras de los usuarios que tienen Windows. Todo celular tiene un núcleo Linux, el 99,9% de los servidores del planeta son Linux, es donde está apoyado Google, Meta de facebook y la inteligencia artificial, todo es Linux. La nube de Microsoft que se llama Azure y la nube, en general, es Linux.
Y lo bueno del modelo es que te pone en igualdad de condiciones, pero no igualdad de resultados, que es lo que justamente promueve el colectivismo.
¿Cómo sería eso?
Que los resultados dependen de vos porque no somos todos iguales. Vos y yo no somos iguales, ni yo soy igual a Messi, entonces, por qué le vamos a cortar las piernas a Messi para que yo pueda jugar con él un partido. Ese es básicamente el concepto.
Este liberalismo que vos hablás es un liberalismo que va más allá del liberalismo capitalista porque plantea una horizontalidad absoluta en las relaciones y no una jerarquía.
Eso sería a lo que tendemos, aunque obviamente están las limitaciones prácticas del mundo real, pero el camino a seguir sería ese. Hay áreas donde es más sencillo porque la tecnología te lo permite, hay áreas en donde es un poco más complejo, pero digamos que ese es el norte. El norte es esquivarle lo más posible al colectivismo para que la decisión la tenga el propio individuo y pueda hacer lo que lo haga feliz, siempre diferenciando lo ideal de lo real.
¿Es el mismo movimiento que viene representando hoy la novedad de Bitcoin y las criptomonedas?
Bueno, es que el concepto del nacimiento de bitcoin es el mismo concepto que maneja Javier Milei con destruir el Banco Central y eso significa que ninguna entidad del Estado tenga el poder de manejar la moneda.
Entonces, lo que hace bitcoin, a través de una herramienta que es la blockchain (cadena de bloques), es distribuir el control, democratizar el control, es decir que no haya un control centralizado, que es lo que ocurre con los bancos centrales en todo el mundo.
Nuestro Banco Central es promiscuo, pero los otros bancos centrales también lo son, solo que son un poco más delicados pero la función es la misma, es estafar a la gente.
¿Por qué Milei propone dolarizar, que es atarse a una moneda de otro Banco Central en vez de usar bitcoin como moneda o crear una criptomoneda descentralizada argentina?
Milei no propone dolarizar, eso es la simplificación mediática de un concepto más grande que es la libre competencia o el libre uso de monedas.
En realidad, lo de dolarizar es porque el argentino se ha dolarizado, entonces eso es más sencillo porque todos tenemos algún dólar guardado y porque el argentino lo ha elegido.
Pero si quisieras transaccionar en bitcoin no tendrías que tener ningún problema porque el concepto es que se pueda transaccionar en cualquier moneda o en lo que sea, es decir, en bitcoin, en soja, acá en Mendoza podríamos transaccionar en uva o en litros de vino, en BTU de gas o en BTI de petróleo, vos podrías elegir una moneda que te quede cómoda.
Por eso, vuelvo al inicio de la pregunta, dolarizar es solo una simplificación de un concepto mucho más grande.
Yo he escuchado a Milei y él habla de dolarización claramente. ¿Vos decís que él se refiere a que esa sería una etapa intermedia antes de llegar a una etapa de intercambiar con lo que cada uno quiera?
Es que Milei siempre remarca las tres generaciones de reformas, y la dolarización siempre entra en la primera generación y esa es la más rápida hoy. Pero eso no implica que cada uno no pueda elegir. Él va a hacer una libre competencia de monedas, entonces vas a poder elegir. Se va a poder transaccionar en cualquier moneda, ese el concepto y a eso vamos.
¿Eso no complicaría la fluidez del comercio, del intercambio económico?
La libertad nunca es una complicación. Si le das libertad a la gente va a poder elegir lo que más le conviene y de eso se trata el libre mercado, que la gente pueda transaccionar lo que realmente quiere y no lo que le están imponiendo.
Ves a Milei en la tele que pierde la paciencia, se enoja, se le escapan afirmaciones escandalosas. ¿No te inquieta? ¿No te quita seguridad?
Para mí es su personalidad y punto, es su forma de ser.
¿Vos decís que si es presidente no se va a enloquecer y va a tomar decisiones arbitrarias?
A mi me da lo mismo. Mientras cumpla con su palabra y con lo que va a hacer y no mienta, me es irrelevante si grita o tiene el pelo para un lado o para el otro. Hemos tenido un montón de gente super educada, bien vestida y nos han arruinado como sociedad.
Si quiero que cumpla y como parte de un partido y una organización a la que pertenezco voy a trabajar para que cumpla porque yo me estoy metiendo en esto para que el Estado me saqué una pata de encima, me deje ser feliz y no me diga para donde puedo ir.
Porque ahora está todo tan limitado y concentrado que no se puede elegir ni las cosas básicas. Ni siquiera puedo elegir mi obra social. No puedo elegir el colegio de mi hijo.
¿Cómo que no podés elegir el colegio?
No, cuando tenés un hijo que va al secundario el Estado lo sortea a donde le toca. Siempre se dice que la educación es para mejorar, para elevar el contenido, para que las personas salgan de la pobreza y es mentira eso.
Yo soy un universitario y nunca vi un chico pobre estudiando en la universidad porque no les dieron las herramientas en la Primaria, tampoco en la Secundaria y nunca va a llegar a la universidad.
Pero hay muchos chicos pobres que con la compra de la polenta pagan el estudio a gente de clase media o clase media alta, entonces es una mentira que la universidad es para todos y que la educación es para todos, cómo es mentira que es obligatorio el secundario.
¿Y cómo se resuelve esto?
Nosotros proponemos un sistema de vouchers, que sería muy difícil instrumentarlo de una, pero hay cosas que hay que ir haciendo, pasos que se pueden ir mejorando en Mendoza.
¿Cómo qué?
Por ejemplo, así como Milei quiere dinamitar el Banco Central yo dinamitaría la Dirección General de Escuelas. Aclaro que esto es una postura mía, personal, después de dar clases 27 años en el ámbito universitario, esto que digo no es una postura del partido.
La DGE es un organismo que traba la labor del docente, la perjudica, no le ayuda para nada, y encima adoctrina.
¿Y el sistema de voucher?
Para explicarlo sencillo, sería como una tarjeta SUBE. El Estado le da la plata al alumno y el alumno, obvio que junto con sus padres, elige la escuela a la que va a ir y las escuelas pueden ser de gestión privada o de gestión pública.
El tema es que de esa manera ponés a competir a las escuelas y la gente puede ir eligiendo. Obviamente, las mejores escuelas van a tener más cantidad de alumnos y van a ganar más plata, entonces ahí cambias la ecuación para que haya competencia y haya mejora. Hay que empezar a recompensar el mérito, no puede ser todo lo mismo.
¿En algún momento hablaron con Javier Milei para ir en la lista de La Libertad Avanza?
Nosotros pertenecemos a La Libertad Avanza junto con el Partido Demócrata, que fue el primero que negoció con Javier Milei sobre el armado nacional. Nosotros nos convertimos en partido después y nos incorporamos a La Libertad Avanza porque nos hemos encontrado y porque Javier Milei es el presidente honorífico del Partido Libertario y como nosotros somos el Partido Libertario, es natural que estemos ahí, más allá de las conversaciones con la gente de Milei.
¿O sea que con Milei no hablaron?
Con Milei directamente no, no es necesario hablar con él porque ya hay una estructura partidaria. Él ya tiene un armador, él tiene gente que se encarga de la parte política, porque Milei se encarga de la difusión, él es un divulgador.
¿Ustedes han hablado entonces con la estructura política de Milei que es la que les ha dado el aval?
Sí, venimos trabajando, nosotros y todos los partidos libertarios del país con la estructura de Milei. Obviamente, siempre hay particularidades en cada provincia, algunos van más avanzados, otros más atrasados pero si, hay un armado nacional del Partido Libertario.
Te lo preguntaba porque una cosa es decir "yo me adhiero a Milei" y otra cosa es tener el aval de él
Nosotros, en Mendoza en particular, el Partido Libertario junto con el Partido Demócrata armamos el Frente de La Libertad Avanza, obviamente con el aval de la gente de Milei a nivel nacional.
¿Y cómo se ven para la elección nacional?
Nuevos, jaja. La verdad es que tenemos muy poco tiempo, así que estamos aprendiendo todo. La gente del Partido Demócrata tiene muchos años de experiencia, pero los libertarios, recién este año logramos formar el partido así que para nosotros es todo nuevo, aprendiendo sobre la marcha cómo se hace una campaña, cómo se lleva adelante, como es la política partidaria.
¿Qué expectativas tienen para la elección en Mendoza?
Esperamos que la gente nos acompañe porque necesitamos un cambio de 180 grados porque la política es un tema que no funciona. La Argentina no está funcionando en nada, ni en lo nacional, en lo provincial, en lo departamental, ni las instituciones.
No funciona la policía, no funciona la seguridad, no funciona la educación, así que esperemos que la sociedad tome conciencia y provoquemos un cambio en serio, por lo menos que lo intentemos, después si sale o no sale ya se verá, pero las expectativas de cambio son altas.