Giménez: "Queremos mejoras posibles, no las 15 mil casas del PJ"

La compañera electoral de Petri detalla cómo se hizo la opción dentro de CM. Qué es la "mejora continua".

Giménez: "Queremos mejoras posibles, no las 15 mil casas del PJ"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Una semana antes de las elecciones primarias provinciales ocurridas el domingo 11, la socióloga Graciela Cousinet compartió una observación puntual con el POST sobre la tendencia electoral en el segmento de profesionales de la educación. Ensayó una proyección sobre un grupo de personas conocidas dedicadas a las docencia y lo tomó como representativo de esa porción de la población dispuesta a votar. 

Escuchó las opiniones pensando en la decisión de ese sector en crisis constante con el gobierno local pero que, a la vez, aporta muchos votos oficialistas. "Pregunté a quién iban a votar y nadie lo iba a hacer por el justicialismo, pero me llamó la atención que la mayoría votaba a Petri, algunos pocos a De Marchi y sólo uno a Cornejo. Quizá Petri aparece como una persona nueva, joven que encarna una renovación", avisó Cousinet sobre lo que percibió en ese grupo de sufragantes y que tras la elección interpretó que había acertado con la tendencia advertida. 

Lo concreto es que a Luis Petri lo votaron 165.265 personas y se quedó con el 39,22 por ciento de los votos del Frente Cambia Mendoza (CM). Mientras que Alfredo Cornejo fue el aspirante más votado de la elección primaria en Mendoza con 256.104 sufragios, a él le correspondió el 60,78 por ciento de los votos oficialistas.

Ver: El sorprendente Señor J(aque): "¿Por qué me presenté?"

Ya transcurrieron diez días de las PASO, el impacto del conteo de los votos ya fue asimilado por los principales protagonistas dentro de CM y ahora hay un periodo de acomodamiento de las cargas. El escenario interno es distinto y Cornejo transmitió que Petri es parte de la alianza gobernante para que quienes lo votaron al ex diputado nacional trasladen su confianza al ex gobernador en las votaciones generales del domingo 24 de septiembre.

En ese contexto va cobrando relevancia por sus argumentos políticos la resurgida Patricia Giménez, quien acompañó en la fórmula a Petri. En esta entrevista se exhibe como una referente dentro del sector interno de CM, avalado por Julio Cobos. Giménez conserva su perfil técnico, pero aquí demuestra varias aplicaciones que ha ido sumando y que la adecuan como vocera de la impronta planteada por Petri en la campaña. 

Después de rechazar la invitación de Cornejo a ser candidato a diputado nacional, ahora Petri la impulsa a ella para que encabece la lista de candidaturas a la Cámara baja nacional. 

Esto comenta Giménez sobre la posibilidad de su candidatura dejando un margen de cautela por la determinación de la cúpula de CM:

- Estoy dispuesta a asumir la candidatura, creo que es lo que corresponde por el resultado de las PASO, veremos si aceptan lo que propuso Luis.

Con sus 60 años la mujer radical, docente jubilada, profesora de Física y Matemática atesora y esgrime su experiencia en la gestión estadística del Estado, estuvo al frente de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) en Mendoza, en tiempos en que Guillermo Moreno que manejaba el INDEC a discreción y con quien confrontó. También hace notar con sus argumentos su incursión en política exterior cuando fue embajadora argentina en Costa Rica. Y se muestra como buena debatiente por su horas capitalizadas en el Congreso cuando ocupó una banca como diputada nacional. 

- Estamos adentro del radicalismo que está dentro de Cambia Mendoza y ese marco nos deja afuera al populismo, porque sino, con un buen candidato podría haber sido más fácil ir por fuera, porque por dentro las cosas no son fáciles.

Esto piensa en primera instancia de por qué fueron por dentro del frente gobernante y no como hizo Omar De Marchi con su emprendimiento electoral La Unión Mendocina.

Por qué por dentro de Cambia Mendoza

- Creíamos seriamente que teníamos que ir por dentro, porque  por fuera, está el populismo, el kirchnerismo, eso es lo que esta fuera de Cambia Mendoza. La gente eligió el frente, hace muchos años que viene eligiéndolo como un "coseguro" contra el kirchnerismo. Para nosotros estaba claro que la gente estaba ahí, la gente estaba posicionada en ese lugar, queríamos acompañar, pero acompañar en una gestión no quiere decir que todo esté bien. A veces el error es de aquel que cree que todo está bien. Tampoco es hacer propuestas vacías como se hicieron en algunas listas, que tiraban cosas al aire poco cumplibles, como las casas de (Omar) Parisi, o sea es imposible hacer 15 mil casas en cuatro años como dice él. 

- ¿Por qué no se pueden hacer 15 mil casas en un periodo de gobierno?

- ¿Por qué? porque quizás alguna vez se puedan hacer, pero la realidad es que hoy no se pueden hacer, estamos acostumbrados con Luis a trabajar en función de datos, por eso no vamos a decir algo que no puede hacerse. Por lo pronto el año 2024 va a ser un año muy difícil. En los últimos 20 años, cuando mejor hemos estado en vivienda fue en la gestión de Julio Cobos cuando se hicieron 10 mil viviendas con un gestor en la parte de infraestructura. Ahora, ¿por qué no lo logró él cuando estuvo en la gestión? podría haberlo hecho en un buen momento económico, y está claro que no vamos a estar en un buen momento económico. Entonces eso de Parisi era una falsedad queriendo atrapar a la gente con un especie de merchandising electoral. 

-  ¿Entonces cuál fue la alternativa de Petri?

- Nuestra idea fue mirar las cosas de gestión que se pueden solucionar y ver esto como una mejora continua, esa fue la propuesta en todas las áreas, fortaleciendo mucho el área de seguridad porque es el expertise de Luis, una de las grandes cosas que hay que cambiar porque uno ve provincias de alta circulación como es Mendoza, como es Rosario, que si no te pones atento se desmadra, hoy no tenemos la conflictividad de Rosario, pero si tenemos el número de delitos comparado como tiene Rosario, no tenemos homicidios, pero si tenemos los delitos de Rosario. Entonces, si estamos ante los mismos números nos tenemos que empezar a cuidar, ocuparnos seriamente, llegar a las 10 mil cámaras de seguridad que decía Luis, hay que trabajar con la inteligencia artificial, ahí hay varias propuestas.

- ¿Y cuál fue la propuesta sobre el ítem aula?

- Lo hemos dicho, es sobre la idea de la mejora continúa. Es decir, esto se ha hecho bien y esto otro se puede mejorar. Por ejemplo, dije que había que revisar, el ítem aula, nunca dije que había que sacarlo. Lo que decimos con Luis es que no puede ser que un control de ausentismo sea la base de la política educativa. Nosotros queremos trabajar sobre la calidad educativa. Pero, el plan de alfabetización es excelente, entonces se transformó en una ley para lograr realmente una política a largo plazo.

- ¿Y qué detectaron que no funciona?

- Lo fuimos diciendo, la lucha antigranizo ya lleva 20 años y evidentemente se pensó en un momento porque "no podemos darles a todos mallas antigranizo". Entonces dijimos: pongamos el avión, la malla y el seguro agrícola. Pero hoy la realidad te demuestra que la lucha eficiente la haces con la malla. Si los recursos del avión los destino hacia la malla, hacia generar créditos a tasa cero para comprar la malla, así podemos solucionar el problema. A la larga, en realidad estamos invirtiendo plata para la gente y la gente tiene la insatisfacción por no poder cosechar. 

Ver: "La gente está cansada de políticos que no resuelven sus problemas" 

- Quiere decir que cambian la inversión del Estado para proteger las cosechas de modo más eficiente.

- Claro, no hacemos una propuesta vacía como lo de las casas (de Parisi). No, no hacemos eso. En cambio, fuimos a la empresa que hace las mallas en la provincia, que es la más grande de Sudamérica y les preguntamos la capacidad, el volumen, si podíamos llegar; porque yo tampoco puedo decir "si, voy a comprar tantas mallas" y no las voy a poder comprar porque no tengo capacidad instalada para hacerla, y si existe, entonces fue una propuesta posible.

Impuestos, costo carcelario y salario docente

- Dijimos, queremos bajar el Impuesto Automotor y el Impuesto Inmobiliario, y que queremos bajar el costo de la política y el costo de la cárcel. Dijimos que queremos hacer y cómo hacerlo. Dijimos también que hay que lograr bajar Ingresos Brutos en  Mendoza, porque no somos competitivos respecto de los vecinos. 

- ¿Cuáles son los objetivos de bajar los impuestos?

- Por ejemplo para llegar, en algún momento, a mejorar los salarios de empleados públicos que están cobrando mal. Los docentes en algún momento fuimos los primeros salarialmente y hoy estamos segundos, pero de abajo hacia arriba. Y por que además necesitamos hacer obras de infraestructura, muchas, desde eléctricas, de agua y tenerlas ya planificadas, bien planificadas.

- ¿Por qué se define El Baqueano como obra para hacer, al no poderse hacer Portezuelo del Viento? Porque es la obra que ya tiene proyecto ejecutivo o sea, porque es posible de hacerla ya, porque lo podemos hacer y tenemos la plata en el banco. En realidad tenés varias obras por hacer, Uspallata, Los Blancos, pero que no están en proyecto ejecutivo y vos no podes tener la plata en el banco cuando falta trabajo y mientras tanto las provincias vecinas van creciendo y creciendo.

-¿Por eso dijeron en campaña que Mendoza está "en pausa"?

- Nosotros propusimos varias cosas, todas con un sustento, viendo que eran posible de realizar y diciendo tenemos que movernos porque los chicos se están yendo hoy. Dice Luis: "mientras nosotros hemos hecho un dique (Potrerillos), San Juan ya hizo tres y tiene planificado dos más". Entonces nos preguntamos: ¿qué está pasando en las áreas de planificación estratégica de la provincia que fueron las mejores del país en su momento y hoy las vemos rezagadas? No se renovó el personal técnico, hay que revisar que pasó, por lo pronto hay que reforzar esas áreas y tener en claro que cosas vamos a poder hacer en una gestión de 4 años y dejar en claro que cosas queremos para 8 años, para 10 años y trabajarlo con los otros sectores. Para eso tenemos que tener escucha y hablar porque lo que viene pasando es que esta grieta que tuvimos en la Nación, por ahí también la hemos tenido en la provincia, en muchas áreas, vos tenés que definir qué queremos y trabajar para eso juntos.

- Por ejemplo, vamos a la Fiesta de la Ganadería (en General Alvear) y yendo por la ruta 153 veo que hay corriente trifásica hasta Ñacuñán, un poco más y después no tenés nada. Entonces si querés extender todo el Oeste ganadero, necesitas tener electricidad para poder tener agua aunque que sea de pozo. Entonces averigüé que hay dos obras eléctricas planteadas de líneas que van de Oeste a Este en la provincia, planificada hace 40 años, que nadie se tomó el trabajo de hacerlas. La verdad es que no podemos seguir así, no podemos seguir en una Mendoza que las obras a largo plazo se olvidan porque la gestión es de cuatro años. Dentro de esto lo bueno de tener un dirigente joven como Luis, es que no necesita que las cosas sean ya mismo. Si no se dio en esta oportunidad de que él sea candidato a gobernador, puede ser la próxima elección y para lo cual podemos seguir estudiando y trabajando, porque esa es la idea, pongámonos a trabajar para Mendoza todos y golpeemos la puerta de los que tienen que hacer y no lo hacen. porque hay cuestiones de planificación y ejecución estratégica que no están funcionando. 

- Precisamente eso se advierte, el reclamo de que se escuche a algunos sectores económicos y productivos de Mendoza. Está bien expresarlo, pero sería mejor aplicar en ese sentido.

- Nos juntamos con un grupo de empresarios que nos dijeron que teníamos razón con esta propuesta (de escuchar y hablar), pero "después asumen y no escuchan", nos dijeron. Yo respondí: "hablen por otra gente, no hablen por nosotros". Porque la verdad es que cuando ningún legislador en la provincia quería escuchar la demanda de las personas con discapacidad para que Mendoza adhiriera a la Ley de Discapacidad, Luis los escucho y la ley está vigente en la provincia. En mi caso cuando nadie quería escuchar respecto de estadísticas, yo escuché y los fondos de Portezuelo del Viento los tenemos disponibles, entre otras cosas, porque se hizo un censo en la provincia, que lo tuve a cargo y que nos permitió tener el dato para refutar con información y poder decir a la Nación: "miren, nos deben esta plata porque esto es el perjuicio que ha tenido la industria mendocina desde que ustedes aplicaron la promoción (industrial)". No era simplemente una cámara de comercio (de San Raafel) que interpelo a la Nación, no, había un número oficial para refutar los argumentos de la Nación y lo hicimos porque escuchamos.

Quien no te vota, te fortalece

- Lo mejor de nosotros como fórmula, no solo es que nos conocemos mucho y que somos amigos, sino que eso se transmitía, vos veías otras fórmulas y muchas eran por conveniencia "necesito a este para que". Nosotros no éramos una fórmula por conveniencia porque de hecho, yo quizá no podía aportarle nada en ese sentido a Luis, quiero decir, no le podía aportar otro partido, somos radicales ambos, pero en realidad, la experiencia de vernos como un equipo nos dio un potencial que no tenía ninguna otra fórmula, todas las demás eran ensambles.

- Lo que se notó que tuvieron una agenda de campaña por fuera de la de Cambia Mendoza y de Juntos por el Cambio

- Nos jugó todo en contra, que no teníamos plata, y que dentro del frente vino Rodríguez Larreta dos veces, Patricia Bullrich dos veces y no estuvimos y no dijimos nada. Nosotros no queremos que nos levante la mano nadie, queremos ser nosotros y cuidarlo a Luis. No hubo contacto, ni del partido, me parece que son detalles que se deberían haber cuidado, pero bueno hoy con el diario del lunes te digo, fue mejor, porque la gente respeta que nuestro lugar es el que ganamos nosotros caminando, proponiendo, honestamente; por eso sabemos que los votantes que se decidieron por Luis no los podemos retener nosotros. Pero sí lo que podemos decir es que hemos integrado nuestra gente a las listas de candidatos para la Legislatura y para los concejos deliberantes vamos a tratar de que toda esta propuesta que hicimos a nivel local y poder ir llevando a que se haga realidad, sabiendo que no es lo mismo que lo tenga el Legislativo, a que si los tiene el Ejecutivo.

- Por lo que dice, han actuado como una oposición constructiva interna dentro de CM. Y ya hubo alguna señal de escucha de parte de Rodolfo Suarez y Cornejo para con Petri.

- Ya se ha hablado de aplicación de los inhibidores de la señal de celulares en las cárceles, que era una de las propuestas de Luis porque hay una marco legal, desde el 2007 es Ley en Mendoza, entonces hay una falta de decisión para que esto sea una realidad. Hemos cuidado mucho el lugar de Mendocinos por el Futuro, queremos seguir cuidándolo, sabemos que es un camino difícil seguir manteniendo esa independencia constructiva, porque como los últimos años la política nos ha llevado a que si pensás distinto tenés que destruir y buscar un enemigo, nosotros no quisimos buscar un enemigo, nosotros quisimos buscar una Mendoza mejor, para eso teníamos que ver qué cosas se hacían y se estaban haciendo y eso creo que la gente lo entendió; con el que pudimos hablar lo pudimos expresar bien, nos falto tiempo para hablar.

- El marco nacional ha mostrado que hay que vivir de la confrontación. Eso no está en nuestra naturaleza pero lo incorporamos sin darnos cuenta. Para nosotros está bien que en la  Fiesta de la Vendimia, estén sentados a todos los gobernadores juntos y que nadie se rasgue las vestiduras por eso. Me parece correcto, es lo que corresponde. En estas elecciones salimos muy bien pero no ganamos. Entonces cuando terminas un partido de fútbol vas y le das la mano a tu rival, por más que estes enojado porque te hizo tres goles.

Definiciones por experiencia

Para qué sirven las PASO. "A la gente le cuesta entender para qué vota en las PASO, solamente deberían haber ido a las elecciones primarias la Izquierda y Elegí y Cambia Mendoza. Termina siendo una encuesta para los otros que van solos. Realmente debemos madurar en esto y votar solo la interna, porque eso es lo que se define aunque la gente todavía eso no lo interpreta". 

Convicción. "Siempre le decía a la gente: 'mire es lo mejor que nos puede pasar, no hay un dedo que me diga quien tiene que ser candidato', de hecho, una de las cosas que pasaba con varios posibles candidatos era que decían 'si se presenta Alfredo, no nos presentamos', y Luis dijo siempre independientemente si es Tadeo (García Zalazar), si es Orozco, si es Alfredo, el que sea, 'yo me voy a presentar, yo quiero ser candidato a gobernador'. Y eso me parece muy valioso porque estamos acostumbrados a gente que no tiene coraje de decir, quiero hacer esto y lo voy a hacer bien, me voy a mostrar como una buena opción, entonces creo que ahí está el valor que tiene haber logrado presentar la lista".

Candidatos en las escuelas. "Los votos en blanco pueden ser esta franja de 16 a 25 años que si no les enseñamos a participar en ciudadanía y no les mostramos los candidatos ellos no consumen diarios, no consumen los canales abiertos y si no les pones en algún reel o una plataforma o red social no lo van a ver. Entonces necesitamos volver a ese espacio. En el 2013 recuerdo haber ido con Nicolás Del Caño, con Gustavo Gutiérrez, y con Graciela Cousinet a alguna escuela a charlar con los chicos, a mostrar las propuestas, a mostrar cómo se votaba y ellos te preguntaban y es muy importante, hay que trabajarla para la próxima. Quiero una sociedad que se comprometa con el gobernante. No nos sirve de nada tener un Gobierno donde realmente lo votó el 30 por ciento de la gente, y el resto o no fue a votar o votó en contra entonces es muy difícil manejar o querer participar en las decisiones de una provincia. Tenemos que dedicarle mas tiempo a quienes no van a votar".

Sin compromiso. "¿Por qué no reclamamos? creemos que ser ciudadanos es ir votar y nada más y después no reclamamos. Para eso son mis representantes y yo tengo que ir y buscarlos y decirles 'mire, esto no está funcionando como usted me dijo'. Estamos haciéndolo, tenemos que participar. Es como cuando estás en un club y hay una comisión directiva y te quejas por lo que hace la comisión, pero alguna vez ¿quise participar? para que las cosas sucedan me tengo que involucrar".

Creer en Mendoza. "En algún momento en la campaña se enojaron porque lo vieron como crítica. Les respondimos con el concepto de la mejora continua. Son cosas que vemos, que la gente ve que están mal y las podemos solucionar. Somos capaces de hacerlo, tenemos gente idónea para eso y lo estamos transformando en una propuesta. Hay muchas cosas que se pueden solucionar y espero que las solucionen, los que están, y los que vengan. Yo creo en Mendoza, creo en esta provincia, tengo hijos que viven acá y que quiero que no se vayan y sigan disfrutando de una Mendoza segura, pujante, donde la gente se respete; para eso necesitamos que las cosas funcionen".