Celso Jaque fue el más votado en Malargüe. Él mismo lo explica y augura para el PJ un buen resultado en las generales.
El sorprendente Señor J: "Lo que hay que responder es por qué me presenté"
"Preguntá en Malargüe". Fue una de las ideas fuerza de la campaña de Celso Jaque con la que se impulsó para ganar las elecciones de 2007 y lo convirtieron en aquel momento en un sorprendente ganador de las elecciones y en definitiva en el séptimo gobernador de Mendoza desde 1983, inicio de este periodo democrático que ya cumplió 40 años.
Aquella propuesta a indagar entre las vecindad de Malargüe buscaba garantizar la capacidad de gestión de quien fue dos periodos seguidos (entre 1995 y 2003) intendente del departamento más austral y que geomorfológicamente es una porción de la Región Patagonia recostada sobre Los Andes. Una característica que distingue también a su población que muchas veces no se siente contenida en sus reclamos por la Provincia. Se dice, por ejemplo, que en Malargüe es en el único lugar donde hay licencia social para el desarrollo minero, cuando se discute, si la megaminería debe ser promovida en Mendoza.
Hablando del contador público Jaque le gustan las preguntas como disparador de una charla donde se le pide que explique, por ejemplo: ¿por qué ganó la interna peronista en Malargüe? Pero además, ¿por qué fue el precandidato a intendente más votado por la ciudadanía malargüina?
Ver: Las consecuencias de nuestras elecciones
Esas cuestiones son el núcleo de esta entrevista al actual integrante del directorio de YPF y que ahora se perfila como el candidato a intendente con más chances para llegar a gobernar la comuna. Si lo logra será el primer ex gobernador de Mendoza que vuelve a ser intendente de su terruño.
Algunas personas que lo conocen bien en Malargüe sostienen que las familias malargüinas lo recuerdan por sus transformaciones en cuanto a la infraestructura más visible.
Verónica Bunsters, tiene una opinión formada de por qué votaron a Jaque el domingo 11. Ahora es la actual directora de Educación de la gestión del intendente radical Juan Manuel Ojeda y dice como observadora crítica: "Creo que muchos malargüinos se quedaron con la nostalgia de un Celso Jaque que gobernó en la abundancia y que fue el autor del Centro de Convenciones Tesaurus, el campus educativo municipal, el Reloj del Cincuentenario, pero que no fue capaz de traer las cloacas a Malargüe, el gas en red, la salud para Malargüe, porque hasta esta gestión (la de Ojeda) nunca habíamos tenido Terapia Intensiva. Realmente se votó en la nostalgia y con muy mala memoria".
Por qué ganó
- Creo que mejor sería preguntar: ¿por qué me presenté? Desde mi partido y gente que no es de mi partido me pedían que me presentara, dada la situación del municipio, muchos malargüinos entienden que soy quien está en condiciones de darle una vuelta de página a la situación y tener una forma diferente de gestionar el municipio. Esa es la razón por la que finalmente me presento. Y seguramente los resultados evidencian que la gente que me decía que me presentara, lo decía por alguna razón.
- ¿Entonces cuál es la razón por lo que lo votaron?
- Es un momento en que hay recursos, pero la forma de asignar los recursos no es lo que la sociedad espera. Durante todos estos años ha habido muy poca obra pública. O sea, la gestión no ha sido la mejor. Por ejemplo, el tema de los camiones, el parque automotor del municipio está desguasado, no ha habido cuidado. Hay un gran descuido en la ciudad. Teniendo en cuenta que un municipio tradicionalmente tiene tres funciones básicas: "alumbrado, barrido y limpieza" y en eso hay un gran déficit. En lo básico, en el manejo de la basura deja mucho que desear.
- Prácticamente, hay un abandono del lugar donde se junta la basura es algo que no se había visto en muchísimos años en Malargüe. Seguramente si hoy hubiera un buen control ambiental el municipio tendría inconvenientes porque ese espacio deja mucho que desear.
- ¿Y usted hizo un uso distinto de los recursos cuando fue intendente?
- Hay ocho años de gestión que hablan de por sí solo que hay otra forma distinta de administrar los recursos del municipio y esos ocho años fueron en el momento mucho más difíciles con mucho menos cantidad de recursos que hoy tiene el municipio.
Pata Mora
- ¿Usted ha dicho que el proyecto del parque de servicios industriales planeado para el pueblo de Pata Mora en Malargüe es en realidad un negocio inmobiliario? (en relación a la crítica lanzada por el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi y del diputado prosista titular de la Comisión de Economía Guillermo Mosso).
- Nunca he estado en contra del proyecto. De hecho, fui uno de los promotores de hacer un centro de servicio en ese lugar: el parque de servicio en Pata Mora tanto es así que de las pocas cosas que hoy existen en Pata Mora, soy el autor de varias de cuando yo era intendente. Lo que he dicho es que no discuto el "qué", sino el "cómo". Hay que establecer algunas otras pautas que permitan, por ejemplo, que quede claro que para las empresas de servicios radicadas en Malargüe y que llevan muchos años, exista un beneficio especial. He dicho, entre otras cosas, la necesidad de dejar bien claro cuál es la participación del municipio a la hora de ser el órgano de aplicación de la ley. Estamos hablando del desarrollo de Malargüe, donde ahora en la ley en estudio está como órgano de aplicación de la ley solo el Ministerio de Economía de Mendoza. Entiendo que si justamente lo que quiere es lograr el desarrollo económico de Malargüe o de los malargüinos, entonces debemos estar de alguna manera teniendo cierta participación en eso.
- Y aclaro que no he usado este tema políticamente porque sino hubiera hablado antes de las elecciones. Insisto, no estoy en contra. Por eso he hablado después. Sino debería medir con la misma vara a quienes presentaron el proyecto antes de las elecciones porque mandaron el proyecto de remedio a las elecciones PASO. Quiero que el proyecto se haga, pero que esté claro de qué manera será la aplicación de la ley y si vamos a tener participación. Por ejemplo, determinados precios diferenciales en la venta de terreno que participa el municipio, para evitar justamente que no vengan proyectos que no se realicen después y en vez de generar desarrollo solo se queda en la parte primaria que tiene un parque industrial de servicio, que es la venta solamente de terrenos.
El PJ en picada
- ¿Por qué el peronismo terminó tercero con un porcentaje muy bajo de votos, solo llegó a un 15 por ciento?
- Hay que tener en cuenta que son elecciones primarias, la sociedad eligió dentro de cuál espacio iba a tener mayor participación. Ahora viene la general y es otra elección. Es una vuelta de página para empezar de nuevo. Por lo tanto las chances que tiene el peronismo son grandes y no tengo dudas que van a partir de una mejor situación de la que yo partí cuando fui candidato a gobernador, yo tenía mucha menos intención de voto. Ya establecida cuál es nuestra fórmula (Omar Parisi - Lucas Ilardo) estaríamos todos los peronistas de toda la provincia trabajando para ganar la confianza de los mendocinos y que nos permita acceder de nuevo al gobierno de la provincia de Mendoza.
- Teniendo en cuenta que las PASO operan también como una encuesta bastante cercana a lo que quiere el electorado, el peronismo no parece ser el más beneficiado con este pronóstico para las elecciones generales.
- Tenemos la experiencia justamente en Malargüe en las elecciones PASO de 2015 y 2019 que ganamos, pero perdimos las generales, por lo tanto no resulta confiable creer que alcanza con lo que dice las primarias.
- ¿Eso quiere decir que también usted puede perder la final, aún habiendo sido el más votado en las primarias?
- Yo nunca juego a perder el juego, voy para ganar. Pero voy a ganar en la medida en que siga siendo confiable para los malargüinos. Vos me decías que pensar que el peronismo puede ganar en la provincia no era más una expresión de deseo y la verdad es que en una campaña lo primero que hay que tener el deseo, después pones el resto de los ingredientes en la torta que significa la elección. Confío en que nuestra fórmula lo va a lograr y lo va a demostrar en esta general.
- La situación del peronismo no es la misma de hace 15 años, ahora está atomizado internamente aunque se hagan gestos públicos de unidad.
- No hay que olvidarse cuando a mí me tocó ser candidato el peronismo estaba dividido en dos grandes partes. Una buena parte del peronismo no me acompañó. Hay que recordar que se había hecho La Concertación con gran parte del peronismo. En ese momento gente fuerte del peronismo no estaban conmigo.
- El quiebre lo sintió el radicalismo también y usted "pasó por el medio" de los dos candidatos radicales (César Biffi y Roberto Iglesias).
- Sí, también hoy no estamos hablando del mismo Cambia Mendoza (frente gobernante liderado por el radicalismo) de hace cuatro años. Hay sectores que hoy no forman parte de ese frente y de hecho ha nacido La Unión Mendocina. Creo también que no todas las situaciones son iguales, no todas las campañas son iguales, y la campaña general recién empieza. Y como repetía mi padre, siempre me decía: "usted, nunca cuente los borregos antes de que empiece la parición". Falta mucho todavía para la elección general y tengo la convicción de que nuestros candidatos van a hacer una buena elección. Y de mi parte voy a trabajar para que Parisi sea el nuevo gobernador de la Provincia.
Jaque cumplirá 63 años justo el domingo 24 de septiembre, el día de las elecciones generales de Mendoza. Ese día sabrá si 28 años después será nuevamente intendente de Malargüe. El lugar al sur de Mendoza donde nació y fue también concejal peronista, mucho antes de ser, además de intendente y gobernador, embajador argentino en Colombia. Una carrera notable para alguien que siempre ha tenido a la "sorpresa" como un factor de multiplicación electoral. Es el sorprendente Señor J.