La especialista española en educación dará en Mendoza un seminario sobre inteligencia artificial. ¿Cómo se preparan los docentes ante esta tecnologóa? ¿Cuáles son los dilemas éticos?
Entrevista POST a Dolors Reig: "En la IA y educación se trata de integrar"
La Inteligencia Artificial (IA) está presente desde hace tiempo en nuestra vida cotidiana y desde hace unos meses explotó con un nuevo aspecto donde la interacción es más directa. Pero qué sucederá en las escuelas.
Dolors Reig, psicóloga social con un máster en Criminología y máster en Multimedia, diseño y desarrollo web, es también profesora española de diferentes centros, instituciones y escuelas de negocio como la Universidad Abierta de Cataluña, Academia El Caparazón, entre otras. Este viernes 16 de junio estará en Mendoza dando una de las charlas que se darán en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la idea poder es empezar a traer el tema de la IA, qué es, sensibilizar a los futuros -y actuales- docentes y cómo se relaciona con la educación. Antes de su llegada habló con Mendoza Post.
¿Cuáles cree que son los principales beneficios de integrar la inteligencia artificial en el ámbito educativo?¿Hay benefcios?
Sí, al final estamos hablando de una tecnología de la eficiencia en la generación, en la búsqueda y en la investigación alrededor del conocimiento o de la información, la palabra. Pero de entrada es una tecnología que hace más eficiente la búsqueda y generación de información, lo cual per se evidentemente debería tener un efecto positivo en la educación y en el conocimiento. Lo cual creo que a largo plazo será cierto.
Si bien ahora nos pasa como le pasaba a Platón cuando le decía a Sócrates, ahora que tenemos la escritura que va a pasar con la memoria. Es un poco la misma disyuntiva de siempre cuando aparece una tecnología que favorece en el fondo a largo plazo la generación de conocimiento, la educación, etcétera, en principio nos asusta, nos asusta porque sustituyen cosas que hasta ahora tenían que hacer nuestros cerebros para generar ese conocimiento.
Creo que es una cuestión cortoplacista pensar así y que a largo plazo, evidentemente esto es una revolución en el ámbito de la educación. No es nada tan nuevo como nos están haciendo creer, pero sí que es algo totalmente revolucionario todo el tema de las tecnologías, de la información y la comunicación de internet; de la automatización de muchísimos procesos, pues lo que hace es ayudarnos a dedicar recursos cognitivos, a dedicar memoria de atención, procesamiento a cosas más interesantes, más creativas.
¿En qué áreas de la educación considera que la inteligencia artificial puede tener un impacto más significativo?
Yo creo que en toda disciplina relacionada con la información y el conocimiento va a tener muchísimas consecuencias. La más directa o la más llamativa el día de hoy es el tema de la evaluación. O sea, el tema tanto de generar exámenes por parte de los profesores, que es algo que no se dice tanto. Creo que también en cómo los alumnos puedan presentar los trabajos, exámenes, etcétera, haciendo uso de estas herramientas. Pero no es nada excesivamente preocupante.
Estas herramientas nos dan una primera idea, nos dan una base, un esquema una cuestión bastante genérica sobre cualquier tema, pero para profundizar hace falta tener cierto criterio para hacer una pregunta adecuada -que es de lo que se trata ahora con estas tecnologías-. Quien tiene una buena base sobre un tema, es quien sabe hacer bien esas preguntas. Teniendo eso, haciendo una buena pregunta vamos a tener mucho contenido. Pero para hacer una buena pregunta hay que tener una buena base teórica.
Por eso para generar exámenes no me preocupa porque es fantástico que el profesor tenga una idea de pregunta y la inteligencia artificial generativa simplemente automatice. Y en cuanto a la evaluación, tampoco me preocupa porque si de lo que hacemos al final, que es lo que deberíamos hacer, es decirle al alumno 'utiliza estas herramientas siempre y cuando avises de que lo estás haciendo o ten en cuenta que el resultado va a ser una base y que debe ser tú quien profundice después', pues bienvenidas sean. O sea, yo creo que se trata de integrar y de no prohibir y que nos va a ayudar a que los alumnos nos presenten trabajos con muchísima más calidad de lo que se podían presentar hasta ahora.
¿Cuáles son los desafíos y obstáculos tanto para el docente como para el alumnado?
Bueno, los mismos que en la googleización de la educación que se hablaba en otra época, los mismos de la erupción al final de las tecnologías, en cualquier ámbito de conocimiento. La duda sobre si van a sustituir o no la inteligencia humana. Al final ya te digo la frase que creo que hay que recordar siempre es que la inteligencia artificial no es inteligencia, es una máquina al servicio de la inteligencia humana y eso es lo que al final, incluso aunque puede aprender, los límites, los algoritmos, las fórmulas, los programas informáticos que están debajo, están controlados por gente, por personas, con lo cual es la inteligencia humana en la que nos debe guiar y ese es el desafío.
Dominar y aprender a utilizar todas estas tecnologías en positivo, lo mismo que con las redes sociales, lo mismo que con los repositorios infinitos de contenido que tenemos en internet. Integrar en educación de forma adecuada, de forma que nos haga aprender más, crecer más, ser más creativos.
Aprender mejor pues en educación y explicarles a los maestros de forma adecuada que no les sustituyen, sino que les complementan. La buena base, la guía, el criterio lo van a tener, lo van a seguir teniendo ellos. En ningún caso sustituyen a lo esencial, la buena pregunta, el criterio, la creatividad, etcétera.
Ver: Preparando a los docentes en la IA: cómo adaptarse a la novedad tecnológica
¿Cómo pueden los docentes adaptarse y aprovechar las ventajas de la IA?
Es una herramienta, yo creo que todavía es más útil para el profesor que para el alumno. El profesor que lleva no sé cuántos años explicando el mismo ejemplo cada vez que habla de no sé qué teoría, a veces cuando llevamos mucho tiempo haciendo algo nos cuesta salir de la caja. Va a poder tener una máquina que le ayude a generarlar alternativas, al final no dejan de ser eso, instrumentos un poco más elaborados que una búsqueda en Google.
Ya estamos teniendo ayuda a los profesores buscando cosas en Google, desde un criterio, desde una buena base que nos ayuda a filtrarlos. O sea, si la inteligencia artificial nos devuelve una barbaridad como buenos profesores y como expertos en nuestras materias, sabremos distinguirlo. Es una herramienta potentísima.
¿Qué riesgos éticos hay?
Riesgos éticos, todos. Como con cualquier tecnología. Va a depender de los valores de la buena base en teórica y también en valores de quien la utiliza. Yo siempre digo que al final este es un nuevo superpoder que tenemos gracias a internet y las nuevas tecnologías. El superpoder lo puede utilizar el superhéroe o lo puede utilizar el supervillano y va a depender de la buena base ética en valores de de la educación.
En ese sentido, de la empatía de la educación emocional de todas estas cosas. El uso adecuado de las cosas para un sentido humanitario o para un sentido destructivo va a depender de esa educación emocional, en valores. Yo siempre hablo de las impresoras 3D que pueden imprimir armas u órganos humanos para salvar vidas.
Mi apuesta es hacia el optimismo y que todo va a ir mejor. Que todo en la inteligencia artificial y que todas las tecnologías más eficientes nos van a ayudar a solucionar cosas, a disminuir brechas, a solucionar temas de empobrecimiento, mejorar desigualdades.
Ver: Entrevista Post a Castro Santander: "No vamos a poder apagar la IA"
¿Puede la inteligencia artificial contribuir a reducir la brecha educativa? Por lo menos la que existe en Argentina.
Bueno, si hay acceso a internet y hay ordenadores, sí. Al final no puede resolver la brecha digital pero si puede como tecnología más eficiente desvelar talento. Si ahora hacer un trabajo de calidad media es muy fácil, hacerlo de calidad alta es muy difícil. El talento que no dependa de lo económico va a tener una oportunidad fantástica de emerger gracias a ordenadores, internet, tecnologías, etcétera. Pero bueno, eso es más algo de internet en sí, que la inteligencia artificial. Como herramienta que potencia el potencial de internet, sí va a reducir todo tipo de brechas.
¿Será difícil aplicar la IA en la escuela de hoy?
Ahora empezamos a aceptar internet y las tecnologías. Si esto todavía demoniza más porque lo hacen muchos titulares que se viene el fin del mundo por culpa de esto, pues si demonizamos más o damos argumentos para demonizar más esas tecnologías que muchas veces han parecido sustituir al maestro y han generado reticencias , será todavía peor con esto. Potencia la tecnofobia, los miedos. El profesor todavía va a tener más miedo de ser sustituido por la máquina cuando es absolutamente absurdo y el profesor lo que va a poder es ser mejor profesor, gracias al tiempo que le va a liberar la máquina para poder dedicarse a lo que un buen profesor debería a tener que es ganas de dedicarse y esa individualizar la educación para los alumnos.