El ex intendente analiza la situación del peronismo local no K. Anticipa que el justicialismo tiene una oportunidad de volver a ser competitivo en Las Heras.
Para Miranda el PJ tiene chance de volver a Las Heras por la crisis comunal
Después de casi ocho años de haber dejado la intendencia de Las Heras, el peronista Rubén Miranda intentará candidatearse para regresar al comando de la comuna norteña.
Con una impronta peronista más localista, marcando una tendencia alejada del kirchnerismo, el ex jefe territorial ahora se muestra como una de las seis propuestas dentro del peronista Frente Elegí para suceder al médico Daniel Orozco, ahora candidato a vicegobernador dentro de la fórmula provincial que encabeza Omar De Marchi por La Unión Mendocina.
Hace tres años y medio que no ocupa un cargo público. Después de terminar con su mandato como diputado nacional en 2019, Miranda se dedicó al negocio inmobiliario, un emprendimiento familiar iniciado durante el periodo pandémico.
Hoy viernes 8, a tres días de la elecciones Primarias Abiertas y Simultaneas (PASO) se prepara para competir con cinco personas que aspiran a la candidatura municipal dentro del frente peronista.
Ver: En Las Heras hay 14 que se postulan para suceder a Orozco
Además de Miranda también competirán: Adriana Cano y Carlos Gallo (kirchneristas, Ahora Peronismo); Daniel Urquiza (movimientos sociales, Rearmemos Mendoza); Debra Paolasso (cristinismo, La Base); y Jorge Pandolfino (con boleta corta, Las Heras Futuro).
"Mendoza Avanza" es la línea que Miranda integra con la fórmula provincial Guillermo Carmona y Liliana Paponet quienes anoche, miércoles 7, cerraron la campaña para las primarias en el salón del Colegio Farmacéutico a metros de la Plaza de Godoy Cruz.
Hubo buen clima entre los peronistas reunidos entre los que se destacaba el actual intendente de San Rafael. Emir Félix. Algunas impresiones que quedaban de las recorridas de postulantes en distintos puntos de Mendoza fueron comunes y compartidas. Por ejemplo advierten que vecinos y vecinas no saben a ciencia cierta cómo es el uso de la boleta única.
Además señalaban con alguna preocupación el rechazo que produce entre las personas votantes la marca política "La Cámpora". Cuentan quienes acompañan a Miranda que la estrategia fue no hacer una campaña negativa denostando a la línea "Ahora Peronismo" integrado por los sectores kirchneristas.
El detalle destacado por los referentes en campaña es lo que provoca el kirchnerismo en las personas abordadas durante las incursiones en las barriadas. "Expresaban su repudio por la agrupación kirchnerista y luego, al enterarse que eran de otro sector entonces escuchaban las propuestas", detalló una fuente peronista.
Marcada la diferencia
- Si, lo digo porque es notoria mi diferencia con algún sector del kirchnerismo, específicamente La Cámpora o el núcleo más duro de Unidad Ciudadana. Esas diferencias se vienen marcadas desde hace tiempo y por eso fue que decidí alejarme de la disputa de cargos electivos y ahora vuelvo porque se da una opción distinta y eso me entusiasma.
- Ya no parece dar resultado la designación desde Buenos Aires para las candidaturas en el peronismo mendocino.
- Bueno, esa es la crítica que nosotros hacíamos a la conducción partidaria. No se dan cuenta que la sociedad mendocina va por un lado y que las imposiciones de candidato o no candidato desde la Nación contrarrestaba una opción de propuesta electoral válida, dejaba de ser creíble. Entonces dijimos, si vamos a hacer algo será a lo mendocino, respetando nuestros ideales, nuestras propuestas, nuestros proyectos. Y que no venga ninguna "lapicera" de Buenos Aires, como ha venido ocurriendo en los últimos años a querer modificar o imponer candidatos o candidatas en las listas.
- Esta elección es particular porque tienen el desafío del nuevo modo de votar con la boleta única.
- Si y también, un sistema electoral nuevo, cambiamos una boleta horizontal que antes podía trabajarse, militarse, se llevaba a los lugares y ahora eso no se puede. Directamente la boleta la dará quien presida la mesa en el momento de votar. Entonces hemos tratado de trabajar mucho en información, en prepararnos nosotros para luego poder sacar todas las dudas, para poder ver en la boleta que hay un espacio en la primera categoría sola, que dice voto por lista completa, en el caso de Las Heras yo soy el único precandidato de esta lista de Avanza Mendoza la 500 2D, los otros precandidatos llevan más de un intendente, la ley permite hasta dos. Hemos intentado disipar esas dudas, y llegar con nuestras propuestas respetando a los otros precandidatos porque creo que es vital e inteligente que después del 11 salgamos todos juntos, hacer una síntesis de lo que es el Frente Elegí para poder ser competitivos y volver a algunos apogtemas históricos del peronismo.
- Al estar tan atomizada la elección puede resultar difícil movilizar a todos los sectores detrás de quien haya resultado ganador en las PASO
- Uno tiene que conducir y el que quede atrás debe acompañar. Cuando digo tiene que conducir no solo digo porque haya ganado, lo digo porque los demás tienen que sumarse sin ningún tipo de debate, discusión o aporte. Creo que acá hay que tener la capacidad de encontrarnos, de salir al encuentro entre todos. Nos conocemos todos, eso es bueno y podemos hacerlo. Mientras más rápido lo hagamos y mientras más nos mostremos en una unidad a partir de la decisión del pueblo de Las Heras, creo que podemos ser competitivos, porque para colmo en Las Heras creo que es donde se va dar más la imagen concreta de la ruptura de Cambia Mendoza, por la actual decisión que ha tomado el intendente.
- La verdad es que el día lunes 12 será importante para los peronistas para ver si toda la militancia se aúna o se dispersa.
- Bueno, yo voy a trabajar para eso, voy a hacer todo el esfuerzo, si algunos no vienen por iniciativa voy a tratar de ir al encuentro, de hecho hemos hablado con los precandidatos y lo hemos propuesto, sabiendo que la incertidumbre de como resulta esto se va a conocer el 11 de junio. Lo hago con mucha humildad sin ningún tipo de soberbia, creo que mi postulación fue de mucha sorpresa para muchos y eso también generó visibilidad, porque conocido soy pero hay que ver ahora si uno es capas de convencer, no solo al arco peronista adherente sino a los lasherinos que me parece que es lo más importante. Por eso yo apuesto fuertemente, de que se dé, si todos tomamos conciencia, somos responsables y vemos la oportunidad que tenemos de volver a hacer gobierno en Las Heras fundamentalmente, creo que si se actúa inteligentemente lo vamos a conseguir.
Las Heras como escenario electoral
- Como conocedor de la política en el departamento ¿para usted qué pasó en Las Heras para que el intendente Orozco decidiera irse del frente Cambia Mendoza?
- Creo que es un reflejo del desgaste que ha tenido el propio frente Cambia Mendoza, lo que ha llevado a algunos dirigentes a tomar esa decisión tan fuerte de romper espacios y plantear una alternativa distinta, y en el caso de Las Heras, no voy a analizar la decisión de Orozco, es respetable, pero también es inentendible y difícil de explicar ¿no? Porque esto termina afectando a la institución. Cuando la política se enreda dentro de la institución produce un desgaste enorme, esto produce la caída en los servicios y es la responsabilidad que el municipio tiene con los vecinos. Empiezan a florecer denuncias casi escandalosas entre ellos, lo vemos cotidianamente, no hace falta que yo lo diga porque se hacen públicas. Denuncias concretas, penales y demás y me parece que eso es lo que no se evaluó, quienes toman la decisión, porque lo terminan tomando más por una cuestión individual por sus propias ambiciones o propios deseos, quieren ser protagonistas y no se dan cuenta que fueron elegidos para llevar adelante una responsabilidad dentro de un espacio político.
- ¿Este clima político afectará la credibilidad de quienes se candidatean en Las Heras?
- Yo veo funcionarios que son precandidatos y que critican la gestión como si no hubieran sido parte, hasta ayer nomás. El propio De Marchi apoyo toda la política de Alfredo Cornejo y de Rodolfo Suarez Por ahí hay políticas buenas, pero erradas, pero hoy parece que ninguna fue buena y se ubican como los principales críticos, llegando a una instancia que supera el debate sano y se derivan en peleas que parecen una guerra y por eso la gente esta cansada. Esta situación termina desgastando a ambos sectores que han quedado partidos y que se refleja muy notoriamente en Las Heras.
- Por eso también, yo no solo tengo una actitud de proponer sino de debatir propuestas. Por lo que ha aprendido de los propios errores y trato de tener una visión amplia como dirigente, escuchando a los vecinos sobre lo que hace falta para el futuro.
- El escenario electoral parece más delicado en el departamento por todo lo que ha descripto.
- La elección será más peleada acá en Las Heras. Eso nos da una oportunidad a los peronistas de ser competitivos que no habíamos tenido antes. Si somos capaces de llegar al corazón de cada uno de los lasherinos y lasherinas, que escuchen nuestras propuestas y puedan evaluarlas como positivas.
Qué pasó en el PJ
- Creo que la crisis nuestra (del peronismo) después de la derrota del 2015 fue más larga de los esperado, de mucha desazón, desconcierto, muchos se fueron a la casa, muchos creyeron que no íbamos a volver a poder retomar la bandera propia de nuestro espacio y poder ser competitivos, entonces se partía en cada elección de un análisis de resignación.
- ¿Qué tiene de distinto esta oportunidad además de la no intervención nacional para designar postulantes?
- Es que partíamos discutiendo sobre quién era el primer concejal o el primer legislador y eso nunca me entusiasmó, ni me motivó desde una proposición desde ahí. Al contrario, este un proyecto de mayoría, hay que ser capaz de jugar a riesgo porque los cargos ejecutivos se ganan o se pierden por un voto, los otros los legislativos por el sistema D' Hondt pueden ingresar.
- Después de todo este análisis, le vuelvo a preguntar: ¿por qué se presenta para ser intendente nuevamente?
- Creo que se ha dado una vuelta de pagina importante. Es una gran oportunidad que todos tienen para ser inteligentes . Y particularmente lo hago también por agradecimiento de todo lo que me dio el pueblo de Las Heras cuando me apoyo, las tres veces que me presente me dio el apoyo para gobernar, también a mi espacio político que creo que le debemos también gratitud de que nos haya impulsado en ese momento y creo que estamos volviendo a esa fuente que también sirve como inspiración para hacer proyectos que sean de mayoría no de minoría.
Ideas para gobernar
- ¿Cuál es su propuesta para el votante de Las Heras?
- El tema de seguridad estamos viendo que el municipio en general, se desentiende de los problemas por que no tiene responsabilidad primaria, eso es lo que viene ocurriendo y genera un deterioro en el vinculo con los vecinos. Eso sumado a las crisis, la situación económica, los niveles de pobreza que han aumentado, agrava cualquier posibilidad de tener una calidad de vida mejor. En seguridad nosotros vamos a tomar decisiones importantes, primero suspender el sistema fotomultas, que es punitivista, recaudatorio y esa plata no vuelve a educación vial, no vuelve a mejorar las calles, no vuelve a mejorar el sistema de semáforos y analizar dónde y cómo pueden ser funcionales estratégicamente.
- ¿Y qué hará a cambio de la fotomulta?
- Estamos proponiendo que el primer año con el mismo presupuesto y seguro que el año que viene va a ser distinto, poder colocar mil cámaras de seguridad, un centro de monitoreo estratégico que tenga un vínculo, una línea con el tema de violencia de género, violencia familiar. Hoy la sociedad va reflejando por las crisis, niveles de violencia que uno no quiere que existan.
Las miradas en otras áreas
• Escuelas. La educación es fundamental, en Las Heras sigue habiendo 54 escuelas primarias, 26 secundarias e institutos de educación superior, que son las mismas que dejamos en el 2015. No se han molestado en gestionar, pedir, reclamar más oferta educativa para los lasherinos y lasherinas. El vinculo con las primarias para que en las primeras infancias tengamos educación vial, tengamos un sistema de conocimiento de lo que es el punto verde, que el municipio los ha tenido. Hay que ocuparse de las escuelas para su mantenimiento, mejoras edilicias.
• Salud primaria. Nosotros hicimos centros de salud nuevos, municipales, provinciales y cuando se construyo el Hospital Carillo, nosotros queríamos proponer un centro de referencia para interactuar con todo lo que es atención primaria para la prevención de la salud. Eso es lo que ahora vamos a impulsar.
• Mirada sanitaria. Lamentablemente hoy uno va a un centro de salud y le piden que lleve una gasa con un alcohol para poder ser atendido y eso debería haber. Debería haber profesionales en pediatría, ginecología. Debe haber una atención desde lo comunitario y preventivo. Si se mira desde una perspectiva presupuestaria después el Estado termina gastando más para atender al enfermo por que no previno la enfermedad.
• Espacios comunitarios. Construimos 28 Cedrys y no se hizo ninguno nuevo y se han abandonado. Queremos recuperar esos espacios comunitarios, no solo para deporte también para educación, para apoyo escolar, para la cultura, para la recreación, el encuentro de la familia, eso da más solidaridad y de fortalecer las organizaciones sociales que también creo que se ha perdido ese vinculo. En un departamento con 290 barrios, es importante que funcionen las entidades intermedias sin politizarlas y sin cortarlas; al contrario para que sean las que planteen las problemáticas reales, las que te den propuestas y soluciones para poder articular desde el presupuesto la distribución de los recursos, que de garantía de un piso de igualdad y que puedan tener todos acceso a eso, a la salud y la educación.
• Parque solar. Hemos propuesto cosas estratégicas como la construcción de un parque solar para la generación de energía solar renovable, que disminuye en dióxido de carbono, la vecina provincia vecina de San Juan, a la misma altura son vecinos nuestros y existe y esta dando buenos resultados y genera mucha energía.
• Infraestructura. Pensamos en un desarrollo turístico para la ciudad porque tiene todas las condiciones por su cultural; sino le damos las condiciones de infraestructura, de energía, de las prestaciones a todos los privados. El parque industrial vemos que también que está muy frenado, deteriorado, no se ha mejorado en infraestructura, de tomar ese camino que decimos virtuoso de generar las posibilidades para un desarrollo productivo con trabajo para la pequeña y mediana empresa.