Martín Bustos quiere ser la continuidad de Orozco en Las Heras

El precandidato a intendente del departamento norteño cuenta cómo terminó siendo el preferido por el Orozco para sucederlo.

Martín Bustos quiere ser la continuidad de Orozco en Las Heras

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Martín Bustos está a punto de vivir un momento crucial en su vida pública, como político, y debe dejar de ser una sorpresa para él esta experiencia dentro de las filas radicales donde se formó. El caso es que llega a las elecciones mendocinas como precandidato a intendente de Las Heras  dentro de la coalición La Unión Mendocina (LUM).

Milita en la UCR desde hace 23 años y nació hace 41 en Panquehua a metros de la cancha de Huracán Las Heras. Su jefe político Daniel Orozco, -candidato a vice de LUM-, e intendente en ejercicio, lo ha señalado como su postulante/sucesor en el municipio, porque él no puede ser reelecto consecutivamente por segunda vez. Para eso Bustos tendrá que competir en las PASO del domingo 11, con el peronista Diego Martínez Palau quien llegó a ese frente electoral por acuerdo con el candidato a gobernador Omar De Marchi impulsor del nuevo frente opositor.

Bustos se muestra como la  continuidad de Orozco, pero en medio del clima enrarecido por la crisis institucional y política que atravesó el oficialismo al dar el salto el intendente a LUM recién surgida en abril pasado.  

Ver: Las críticas con las que renunciaron funcionarios de control de Las Heras

  La ruptura dejó una huella profunda entre las facciones que se quedaron en Cambia Mendoza de donde quedaron dos precandidatos a intendente, los ex secretarios municipales Francisco Lo Presti y Fabián Tello.  

En ese remezón Bustos se sostuvo de Orozco en el salto y quedó como un aspirante a intendente del oficialismo municipal, pero dentro de un frente provincial opositor. Solo fueron 29 días de precandidato radical a intendente y desde el jueves 20 abril es el aspirante de LUM a la comuna lasherina.

Bustos recorriendo Las Heras.

"Orozco sorprendió a propios y extraños al nominar al presidente del Concejo Deliberante, Martín Bustos, como su preferido para sucederle en el cargo. Cuarenta y un años, a tiro de la tesina para convertirse en licenciado en Relaciones Públicas, y radical de toda la vida. 'De chico doblaba boletas con mi padre' contó. El hombre era un radical del sindicato de viñateros y durante la dictadura le tocó estar preso. Lo detuvieron cuando volvía de una reunión gremial en Uspallata", describió la entrevista de presentación que publicó el POST el sábado 1 de abril, cuando nadie presumía el sismo político en Las Heras.

Ver: Elecciones en Las Heras 2023: quienes son los precandidatos

De concejal al preferido de Orozco

- En el 2013, asumí en el 2014 porque eran las legislativas que se elegían un año antes; y en el 2015 llegamos a la intendencia con Daniel (Orozco). Desde ahí pasé a ser concejal opositor a concejal oficialista y presidente del bloque y de ahí manejarme siempre con Daniel.

- Cómo se enteró que Orozco quería que fuera el candidato

- Un día normal de trabajo acá en el municipio, me llamó Daniel, ya estaban sonando mucho en los medios en las radios los posibles candidatos, que lo nombraban a Fabián, al Pancho (Lo Presti), a mi hermano (Guillermo Bustos), a Yanina (Ortiz), pero ninguno había sido anunciado por Daniel y creo que fue el 22 de marzo me llamó y me dijo que quería proponerme como candidato dentro del frente. Fue una sorpresa, porque no lo tenía previsto pero como todo político las aspiraciones estaban, pero yo me dedique siempre a trabajar en equipo, trabajar para a gestión, tratar de hacer las cosas lo mejor posible, no armar algo propio; nunca armé algo propio de seguidores que le fueran a pedir a Daniel que me elija de candidato, como tal vez habían hecho los demás.

Martín Bustos, el candidato de Orozco.

- Daniel me dijo que estaba muy difícil llegar a un consenso con ellos, todos ellos querían ser, principalmente Fabián y Pancho, que lo habían anunciado por todos lados que querían ser y mi hermano también. Entonces me dice : "Yo quiero proponer a otra persona, quiero garantizar que trabaje en equipo, alguien que siga los lineamientos de la gestión, que no vaya en contra de la demás gente". Quería darle poder no solo a sus amigos sino a todo el equipo de gestión que habíamos conformado en estos siete años.  Y así me propuso, acepté y lo empezó a anunciar en todos lados y ahí empezó la novela. 

- ¿Cuál es su motivación personal?

- Principalmente el poder tener realmente las riendas en mis manos de decisión, siempre me tocó como concejal acompañar y defender cada una de las políticas que tomó el intendente y los secretarios que estaban en el municipio, entre ellos, Lo Presti y Tello, siempre acompañé cada una de sus decisiones, cuando veía algo que no me gustaba siempre fui muy crítico hacia adentro, en lo íntimo fui muy crítico, siempre que algo que no me gustó o pensé que se estaban equivocando, me senté, lo charlé, pero obviamente hacia afuera tenía que salir a defender la gestión y la decisión.  

- Eso es lo que más me motivo, si la ciudadanía me lo permite voy a tener la chance de tomar las decisiones por mi propia cuenta y decidir realmente las políticas que le darán el futuro a los lasherinos.

Propuestas para Las Heras

- ¿Qué le promete a la ciudadanía?

- Primero, quiero proponerle una continuidad de crecimiento de Las Heras que la verdad estaba muy relegada cuando llegamos en 2015. Quiero seguir haciendo la mayor cantidad de obras posibles, principalmente infraestructura de canales y acequias que han ido mejorando muchas situaciones complicadas en las horas de tormenta y demás. Pero, también haciendo hincapié muy fuerte en la actividad social, principalmente es lo que más nos importa y en Las Heras hemos tenido 28 asentamientos de zonas totalmente vulnerables y necesitamos mucha contención social.

El turismo, una de las industrias que quiere potenciar Bustos en Las Heras.

- Voy a apuntar a eso, a generar herramientas que nos permitan obtener un presupuesto más alto que podamos destinarlo principalmente en los jóvenes y adolescentes. tengo un proyecto de responsabilidad social empresarial a través de publicidades.

- ¿Cómo es ese proyecto publicitario?

- En Las Heras hasta ahora tenemos cuatro pantallas de publicidad que son privadas, mi idea es hacer un sistema aprovechando los lugares de ingreso al departamento, el aeropuerto, el túnel con Chile, para generar publicidad que podamos vendérsela al sector privado, pero no con un animo recaudatorio sino establecido ya desde sus inicios a través del Concejo Deliberante para que todo ese dinero que se recaude vaya a cuestiones sociales y deportivas.

- ¿Explíqueme qué quiere hacer con ese dinero?

- De esa manera, vamos a poder aliviar el gasto tan grande que tenemos en ayuda social, imagínate tenemos 150 merenderos y casi 80 comedores, tenemos 150 clubes de fútbol, tenemos casi 100 clubes de veteranos y tenemos que apostar mucho en eso, creo que es lo principal para apuntar al futuro de Las Heras, en la juventud, la contención social, para evitar que caigan en los malos vicios de la sociedad.

- ¿Qué obra pública tiene en mente si lo eligen?

- Vamos a trabajar mucho en ese aspecto, también en una modernización total del sistema municipal y del municipio en sí, tenemos que acortar los tiempos en todo tipo de trámites municipales y así seguir... hemos hecho tres parques, queremos hacer un parque más, ahora cuando comiencen con las obras del Metrotranvía vamos a comenzar en el parque central del municipio, que se le va a llamar Parque Bicentenario que estará en Panquehua. Es una zona donde yo crecí y que siempre fue muy relegada en aspectos de esparcimiento, la verdad que es una zona donde no tenemos nada más que la plaza Las Heras y la verdad que tenemos que meterle mucho hincapié en eso. Tenemos los CEDRyS y los gimnasios, tenemos 35 y por ahí nos faltan más recursos para poner más actividades y poder pagarles a más profesores, que nos den contención y demás. 

- Los distritos demandan mucha asistencia de servicios.

- La verdad que tenemos mucho todavía por hacer, gracias a Dios al haber estado siete años con Daniel, al haber tenido que estudiar cada una de las políticas que se implementaron por estar en el Concejo, también estuve dos años en la Secretaría de Gobierno conozco bien que necesitamos en cada zona y creo que hay que trabajar de manera sectorial, no es lo mismo las decisiones que tomemos en El Challao,  o La Cieneguita, como las decisiones que tenemos que tomar en El Borbollón, El Pastal o El Algarrobal; digamos hay que saber diferenciar a qué tenemos que apostar y lograr un crecimiento permanente en cada una de las zonas que nos vayan dando una mejor calidad de vida para los lasherinos y también potencias Las Heras hacia el mundo.

Bustos, el elegido de Orozco.

- ¿Qué entiende por potenciar a Las Heras hacia el mundo?

- Por ahí estamos un poco estancados en ese tema, tenemos de turismo para vender muchísimo y no lo estamos haciendo del todo bien porque obviamente falta tiempo, lo mismo que te digo a vos se los digo a los vecinos, nos falta tiempo y queremos más tiempo. Por ejemplo, en el Challao con el tema del acueducto que se está haciendo por el agua, una vez que ya se tenga agua potable ahí, se van a poder destrabar un montón de emprendimientos turísticos que hoy no se pueden lograr porque no hay agua, no tenemos factibilidad de agua, entonces tenemos que potenciar mucho el Challao, tenemos que llevarlo a una nueva Chacras de Coria con un polo gastronómico grande y para eso tenemos pre diseñado un parque de montaña que estaría frente al santuario de la Virgen de Lourdes, al lado del cerro La Bodeguita, del otro lado del emprendimiento que están haciendo Mendoza Norte; tenemos una zona muy linda ahí para explotarla como parque de montaña. Potenciar Las Heras hacia otro rumbo digamos.