Stevanato: "Mostramos que se puede hacer una escuela desde el municipio"

A 20 días de las PASO en las 7 comunas que desdoblan, el intendente de Maipú expone la gestión como la oferta electoral para las elecciones en su municipio.

Stevanato: "Mostramos que se puede hacer una escuela desde el municipio"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Matías Stevanato gobierna Maipú desde 2019 y es el continuador de la historia de gestiones justicialistas de 40 años, desde que se reinstauró el sistema democrático en 1983. Eso resulta no solamente un récord en la historia institucional de Mendoza sino también un compromiso extra para el actual intendente que busca su reelección consecutiva en este turno de elecciones 2023.

Es el jefe territorial de uno de los dos departamentos que en la última década más crecieron poblacionalmente en el Gran Mendoza. Maipú y Luján de Cuyo han experimentado este fenómeno demográfico especialmente atendiendo el crecimiento de la demanda servicios, no solo los tradicionales sino también otros más complejos como la provisión de agua potable.

En este trayecto hacia las votaciones municipales tiene la primer cita electoral dentro de 20 días. El domingo 30 se realizarán las elecciones PASO y el intendente está enfrascado en los problemas diarios y en la campaña. En esta entrevista con el POST Stevanato hace un recorrido por su gestión en los ejes que preocupan a las personas que transitan y viven en Maipú.

"Los ejes de mi gestión están destinados a fortalecer la familia que es la célula principal de una sociedad y si nosotros tenemos familia fuerte, tenemos hogares fuertes y si tenemos hogares fuertes vamos a tener una Nación fuerte; entonces todas las políticas del municipio están destinadas a fortalecer la familia". Con esta expresión Stevanato marca la dirección de su argumento en la charla periodística.

Qué hace con las escuelas

-Si tomamos como base el fortalecimiento de la familia, entonces comencemos con el aspecto educativo, fue novedoso el anuncio de la construcción de una escuela con fondos municipales. ¿Cómo está ese proyecto?

-Anuncié la construcción de la escuela y empezamos a construirla con fondos municipales, sé que hay un intendente de Frente Cambia Mendoza que en la apertura de sesiones dijo que va hacer lo mismo en su departamento con fondos del municipio. Creo que nuestra experiencia ha servido como prueba que se puede. (NDR: se refiere a Tadeo García Zalazar de Godoy Cruz). En nuestro caso la construcción de la escuela está avanzando. Ya empezamos, al principio obviamente hubo que ponerse de acuerdo con la DGE porque necesitamos que nos autorizaran los planos y avanzamos. 

La escuela mencionada por Stevanato estará en Gutiérrez y surgió en febrero de 2022 por el debate público ante el crecimiento de la población escolar en el departamento. La inversión será superior a los 240 millones de pesos, de acuerdo a lo que la misma municipalidad informó.

Estas son las boletas y sus candidatos para el 30 de abril en los departamentos

-Aquella polémica surgió por el estado de las escuelas  luego de la pandemia ¿aplicó otras medidas para solucionar el problema?

-Lo de la construcción de la escuela es llamativo por lo notable de la obra, pero hay que poner en valor la creación del Fondo de Inversión Educativo Municipal con más de 40 millones para distribuir en las 157 escuelas del departamento.

-¿Cómo se reparte ese Fondo de Inversión para la educación?

Se distribuye entre todas las escuelas de Maipú en el mes de noviembre. Eso hicimos el año pasado para que la directoras con ese fondo hicieran reparaciones menores en los colegios preparándose para el inicio del ciclo lectivo de este año.  

-Es evidente que la vida en sociedad se ha complejizado y eso le demanda a los municipios otras capacidades para atender otros problemas. ¿Qué ha detectado en Maipú que lo haya obligado a intervenir? 

-Identificamos un flagelo que sufren gran parte de nuestros niños y adolescentes que es el bullying, entonces lanzamos el programa "Maipú libre de bullying", un programa con un gabinete multidisciplinario con psicólogos, sociólogos, psicopedagogos, además estudiantes de Ciencia Política y encaramos y atacamos ese problema que tanto daño le está haciendo a nuestros niños y jóvenes, coordinados desde el área de Educación. Más allá de cuales son la responsabilidades del municipio, sabemos cuales son los problemas y empezamos a atacarlo con las herramientas que tenemos. Obviamente que si el Gobierno provincial hace lo que tiene que hacer, más lo que hacemos nosotros los resultados serían mucho mejores, pero es cierto que nosotros cuando vemos un problema y avanzamos.

Yo hablo del eje de las "tres C", nosotros necesitamos tres C, que nuestros chicos, nuestros jóvenes estén en el colegio, en el club y obviamente apostando a la cultura también, y en eso basamos nuestra gestión.

Qué es el PAR

-¿Se sigue aplicando el Presupuesto Participativo en Maipú?

-Sí. Ya  tuvimos una reunión con las organizaciones sociales, nosotros tenemos un programa que es el presupuesto participativo, en ese PAR son los vecinos quienes presentan los proyectos y son los mismo vecinos quienes votan los proyectos que quieren. El año pasado se presentaron más de 200 iniciativas y fueron más de 14 mil maipucinos los que votaron en el PAR. Este es un proyecto que arranco con Adolfo (Bermejo), continuó con Alejandro (Bermejo) y nosotros seguimos y lo hemos potenciado mucho más. Se han realizado más de 500 obras en estos tres años generando un impacto federal de desarrollo en cada uno de los 12 distritos 

De quién es la inseguridad

-Un conflicto permanente en Maipú es la inseguridad y su reclamo de mayor dotación policial para el departamento.

-Lo que hay que decir para este tiempo es que la inseguridad ha empeorado en toda la provincia, que este flagelo lo están sufriendo todos los mendocinos y que el Gobierno provincial en eso se muestra en ese "modo siesta" que lo caracteriza. Si hay una característica que tiene el Gobierno provincial es que ante cada problema encuentra una excusa y en eso han ido avanzando porque el problema de inseguridad la verdad que tiene responsables, que es la falta de política del gobierno provincial. En vez de tratar de solucionar el problema, siempre buscaba un responsable y siempre apunta a la Nación y los municipios.

-¿Los comerciantes le pidieron la línea de crédito para comparar cámaras de seguridad?

-Estoy convencido de que la naturaleza es muy sabia, tenemos dos orejas y una boca para escuchar mucho más de lo que hablamos y en estas charlas con los vecinos surgió esta propuesta. "Intendente, existe la posibilidad usted que tiene créditos para emprendedores y docentes, que lance una línea de crédito para que podamos acceder a kit de cámaras, alarmas comunitarias para que nos organicemos nosotros", me propuesieron. Entonces lo analizamos con el equipo y lo lanzamos. Son 50 millones de pesos. Son fondos municipales y la tasa es "cero" para quienes compren eso kit en comercios de Maipú, si no los compran en comercios de Maipú, la tasa anual es del 7 por ciento.

También leé: El secreto de sus votos

-También se puede interpretar que es autogestionarse la seguridad cuando eso le corresponde al Estado.

-Lo que queremos es generar con esto es la comunidad organizada, que los vecinos se reúnan, se junten, se cuiden y se protejan entre todos. Puede ser la unión vecinal, los vecinos de una cuadra, una manzana, la idea es juntarnos, pero no es solamente con los vecinos. Lo veo como una política el hecho de tender puentes y generar la unión. En la práctica es que teniendo las cámaras instaladas puedan monitorear con su celular y obviamente que si ven un hecho que llama la atención pueden llamar al 911 rápidamente. En realidad tenemos que empezar a cuidarnos entre todos debido a la falta de presencia del Ministerio de Seguridad en todo Mendoza. Creo que eso puede ser positivo y ojalá esto termine prendiendo en otros municipios como ya paso con la escuela construída con fondos municipales.

Puntualmente

En el desarrollo de sus argumentaciones de gestión municipal plantea la falta de atención de las áreas provinciales en sectores de Maipú. Hace notar este faltante para fortalecer su posición y su actitud proactiva. Esto tomado como un valor para la implementación de políticas que lo conecten con las vecindades maipucinas.  Veamos. 

• Innovarte. "El área de la cultura es la tercera 'C' de nuestros tres ejes, los otros son 'colegio y clubes' para contener a la población más joven de Maipú. Para eso creamos el fondo Innovarte  de 20 millones de pesos para emprendedores culturales. Dijimos que Maipú tiene que transformarse en la cuna de la cultura de Mendoza. La idea es una generadora de contenidos así comenzamos a producir el ecosistema del emprendedor cultural".

• En homenaje al Marciano. "Hicimos el complejo con el auditorio Marciano Cantero, que tiene ocho salas donde las organizaciones sociales se reúnen, cada organización puede pedir un día de la semana una sala para poder tener sus reuniones ahí y lo que generamos es esa relación entre las diferentes organizaciones sociales y lo que vamos haciendo es tendiendo puentes entre las organizaciones para fortalecer ese tejido social que siempre caracterizo a los maipucinos. Hay algo que buscamos que es el permanente diálogo, entre el municipio y organizaciones, entre ellas, los vecinos coordinando acciones concretas".

• Red de clubes. "Ya tenemos 7 playones deportivos funcionando, el objetivos es llegar con 20 playones en los barrios más humildes. Esto lo hacemos por esta ecuación: una hora en un polideportivo o en un playón jugando, es una hora menos de un pibe en contacto con las adicciones. No descubro nada si digo que el deporte es una escuela de vida, forma valores por eso también ayudamos a las diferentes entidades deportivas de nuestro departamento. Club San Lorenzo de Rusell, Club Santa Blanca, Club Deportivo Maipú y el Club Gutiérrez. El municipio se hace cargo del costo de las planillas de las inferiores de todos los clubes de fútbol de Maipú, porque sabemos que el fútbol atrae multitudes y nosotros necesitamos que los chicos estén ahí y cuando los chicos no puedan pagar la cuota, bueno nos hacemos cargo. Veo que en otros departamentos bajan la persiana, porque si desde el Estado no los acompañan no dan abasto".

• También recuerda a la corona vendimial. "Estuvimos con la Corenave   (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia), defendiendo la Vendimia (por la discusión generada en Guaymallén sobre la iniciativa de eliminar la elección de la reina de la Vendimia). Potenciamos las fiestas de la Vendimia en los distritos, donde se hicieron verdaderos festivales. Eso nos permitió que el clima de Vendimia nos llevase a que nuestra Vendimia departamental fueran 15 mil personas".

• Las cloacas. Vamos a alcanzar este año las 500 obras y proyectamos otras 500 para el próximo periodo. Hablo de obras pequeñas que quizás pueden ser refacciones de algunas plazas, hasta las más grandes como la obras de cloacas. Hay una realidad y es que tenemos que hacer obras de infraestructura sanitaria porque hay cañerías viejas, anteriores de cemento que con el paso del tiempo se van gastando, estamos realizando todo ese proceso.

• En la mente, ciclovías. "(Si soy reelecto) me imagino para los próximos cuatros años, un municipio que sigue creciendo en obra pública pero también en ejes que son fundamentales para fortalecer la familia. Inauguramos una ciclovía que llega hasta Chachingo y lo que quiero es todo un gran circuito de ciclovías. En las zonas rurales no solo la utilizan los turistas, también mucha gente de la zona, son obras amigables con la ecología".

• La salud vecinal. "Estamos en un proceso de reconversión de los centros de salud transformándolos en Cepas (Centros Primarios de Asistencia Primaria), nuestros 17 centros deben cubrir las necesidades primarias y pasar las situaciones de mayor complejidad a los hospitales".