El intendente de Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, profundizará proyectos ambientales.
"Si soy gobernador trabajaré contra el cambio climático con datos y gestión"
La impronta de la gestión del intendente Ulpiano Suarez en Ciudad es notoria respecto a un tema en particular: la ambición por una comuna sustentable, amigable con el medio ambiente.
Es, quizás, un rasgo generacional entre los jefes municipales jóvenes que promedian los 50 años. Hay un entendimiento respecto al rumbo que les urge tomar a las ciudades para intentar que el cambio climático no sea tan violento con las generaciones venideras.
En esta línea se destaca la política de Suarez. No es un dato menor que el municipio haya obtenido un financiamiento de Naciones Unidas por 3.000.000 de dólares para el desarrollo de políticas sustentables. No obstante, también hay que decirlo, hay camino por recorrer, sobre todo en las calles del centro que aún -en algunas zonas- predomina la basura en las veredas, acequias y mayoritariamente en las paradas de colectivo.
En esta entrevista, abordamos al intendente de Ciudad y su aspiración por construir una comuna eco friendly.
-Ciudad obtuvo 3.000.000 de dólares para ejecutar el proyecto "Ciudades Sostenibles. ¿Cuáles son las obras y propuestas para las que se utilizarán esos fondos?
-La Ciudad de Mendoza fue seleccionada junto a Buenos Aires, Ushuaia, Mar del Plata y Salta para un programa de Naciones Unidas para el medio ambiente. Esto es un reconocimiento a la política ambiental que venimos desarrollando y se han tomado en cuenta los resultados de las acciones que venimos implementando.
-El proyecto busca consolidar ciudades sostenibles, acelerar el desarrollo urbano sostenible frente al cambio climático, conservar la biodiversidad y reducir la degradación de la tierra que para nosotros es un aspecto muy importante.
-Ejecutar bien este proyecto para el Pedemonte es importante porque Naciones Unidas está muy atento a lo que sucede aquí en Mendoza y en estas otras ciudades en base a este a este proyecto. Es una dinámica que buscan replicar en otros municipios del mundo y además entendemos que este reconocimiento internacional es un respaldo a la gestión climática que venimos realizando.
Ver: Ciudad consiguió plata de la ONU para proyectos que cuiden el ambiente
Este proyecto debe ejecutarse en cuatro años. Los aspectos centrales son el manejo sostenible del Pedemonte. Allí estamos trabajando en un proyecto de turismo regenerativo, otros de los aspectos es la movilidad sostenible, estamos planteando estaciones intermodales en la Ciudad y fortalecer nuestra red de ciclovías. También estrategias urbanas sostenibles, es decir urbanismo táctico y trabajar bajo el concepto de súper manzana en el microcentro de la Ciudad. También entendemos que es importante la evolución hacia una economía circular, salir de una economía lineal que ha llevado a que el planeta esté hoy como está.
En ese sentido vamos a crear un centro de economía circular en el Oeste de la Ciudad, en el predio del distrito 33. También hay recursos allí para promover modelos de negocios sostenibles. Entendemos que la economía de la Ciudad tiene que evolucionar hacia negocios sostenibles. También se está planteando esto de la importancia de una gestión del conocimiento climático, implementar una plataforma que integre toda la información climática nacional, provincial y local, para tener datos que es el insumo fundamental para la toma de decisiones.
-¿En caso de tener proyecciones políticas de cara a 2023, el concepto de Mendoza como una ciudad "verde" podría ser uno de los pilares de campaña?
- En caso de ser gobernador voy a impulsar una gestión basada en datos sobre el cambio climático que afecta al planeta. Tiene que ser abordado como emergencia. Esto significa que hay que actuar ya, es ahora pero entiendo además que tiene que haber una gestión seria, planificada, responsable con datos. Ante una emergencia climática como la que estamos viviendo no hay margen para el circo o el marketing ambiental.
Por que a veces uno advierte grandes anuncios o imágenes que buscan generar un impacto o buscan exteriorizar un compromiso con el planeta y en realidad no hay una gestión que lo respalde. Como líderes de gestiones locales, municipales, provinciales, nacionales, no tenemos que marketinear con la gestión climática, es una emergencia y hay que actuar en serio.
-¿Los capitalinos acompañan las propuestas sustentables del municipio? ¿Reciclan? ¿Han notado menor cantidad de basura en los espacios de verdes y veredas?
-Respecto de la basura en los espacios verdes y veredas vemos que hay un fuerte compromiso de los vecinos con la limpieza y necesitamos cada vez más mayor compromiso para mantener la higiene de los espacios verdes. Sabemos los inconvenientes que genera la basura cuando se encuentra en las acequias y desde que empezamos con la separación en origen, la recolección diferencial, he advertido, caminando por la Ciudad, menor cantidad de botellas plásticas, por ejemplo, en las acequias que era algo que veía muchísimo. Eso habla de una mayor concientización por parte de los capitalinos y de los visitantes también.
Creo que si vamos caminando por una vereda, estamos en una plaza y vemos que alguien tira una bolsa plástica, una botella, un papel, un cartón habrá un montón de gente que va a reprochar o a cuestionar esa conducta que sin duda no hace una buena convivencia en el espacio público. Así que yo creo que el trabajo es ese, que todos entendamos que todos somos parte de estos cambios que son necesarios para para mejorar.
En cuanto a los residuos sólidos urbanos hay que tener en cuenta que somos una ciudad capital , estamos en el corazón del área metropolitana, podemos decir que todo sucede en la Ciudad, porque hay vecinos de todos los departamentos que viene o todos los días o una vez a la semana a hacer algo a la Ciudad. Eso es lo que se denomina la población pendular. Eso hace que más del 70% de los residuos sólidos urbanos de la Ciudad se genere en el microcentro y esto es por las actividades que se desarrollan allí. Obviamente hay zonas de mayor tránsito donde vemos que hay más basura pero allí vamos a estar con nuestro equipo manteniendo la higiene urbana.
Ver: Ciudad firmó convenios de cooperación con Villa de Merlo
-¿Los mendocinos usan las ciclovías, han notado una disminución del uso de los vehículos? Hay vecinos de la Quinta Sección y de zonas aledañas que critican la ciclovía de Martínez de Rosas porque han recortado el ancho de la avenida y dificulta el tránsito. ¿Qué respuesta tiene al respecto?
-Los mendocinos sí usan la ciclovías. Lo hemos notado ya las usan no solo los capitalinos, sino mucha gente que viene a la Ciudad por diversas actividades y usan la bicicleta. Estábamos trabajando para que eso también impacte en una disminución del uso del vehículo. Sigue ingresando una gran cantidad de autos por día, podemos hablar de más de 250 mil vehículos que ingresan por día. Por eso es importante seguir mejorando el sistema de transporte público con más frecuencias, con mejores recorridos para que la gente tenga otras opciones antes que el auto.
Para los mendocinos que usan la bicicleta es importante generar buena infraestructura mejores y más ciclovía.
Por otro lado, el gobierno va a implementar 750 bicicletas y más 100 estaciones en distintos puntos de la ciudad. Esto también va a ser positivo. Nosotros necesitamos que se use menos el auto, el 50% de los gases contaminantes de la ciudad proviene de los autos.
También me ha llegado la información de algunas quejas o críticas a la ciclovía de Martínez de Rosas y lo que digo es que no se nos ocurrió hacerla de la noche a la mañana, hay una planificación. Está dentro de un programa de ciclovías que es provincial, encarado desde municipios con financiamiento del BID. Estos trabajos empezaron en el año 2016 para poder determinar una trama de ciclovía que vincule a todos los municipios del área metropolitana
Se pensó en la calle Martínez de Rosas, que atraviesa la ciudad de norte a sur en línea recta. De esas calles que están al oeste de calle Belgrano podríamos decir que es de las pocas que es continua a lo largo de la Ciudad. Era la la calle más adecuada porque es tan línea recta y le permite al ciclista atravesar la Ciudad sin desviarse.
-Hay una problemática instalada en cuanto al vandalismo de los espacios verdes, sobre todo en las noches. ¿Barajan la posibilidad de cerrar las plazas y parques?
-Los espacios verdes son muy importantes para la Ciudad, arrojan más de 60 metros cuadrados de espacios verdes por habitantes. Con esos indicadores sextuplicamos los valores que sugiere Naciones Unidas por habitantes así que estamos muy contentos. Se ha advertido alguna vandalización, no es algo generalizado, obviamente lo repudiamos y apelamos a la convivencia, a que sintamos ese espacio verde como propio y lo cuidemos como nuestra casa. Obviamente en algunos espacios se ha avanzado con el cierre del lugar, plazas, plazoletas que están cerradas, no hay una decisión de cerrar todas las plazas ni mucho menos. Apelo a la toma de conciencia, que entre todos cuidemos lo que es de todos. En caso de advertir conductas inapropiadas hay que ser implacables con las sanciones.