Qué hay en la cabeza de los jóvenes destacados de Mendoza, parte 4

Cuarta parte de la entrevista a los postulantes a ser premiados como los jóvenes destacados de la provincia por parte del CEM.

Qué hay en la cabeza de los jóvenes destacados de Mendoza, parte 4

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

En la cuarta entrevista a los ternados para competir como jóvenes destacados de la provincia que otorga cada año el Consejo Empresario Mendocino (CEM), el Post se enfocó en la categoría “liderazgo, compromiso y logros comerciales, económicos y empresariales”.

Anteriormente, publicamos las ternas “liderazgo, compromiso y logros científicos y/o tecnológicos”; “liderazgo, compromiso y logros académicos” y “liderazgo, compromiso y logros en el aporte a los derechos humanos, niñez, y servicio solidario, humanitario y voluntario”.

En esta oportunidad, hablamos con Jesús Martín Cahiza (34 años), chef y empresario gastronómico.

Junto a otros socios, Jesús es dueño de 6 restaurantes Dantesco (Chacras de Coria y La Barraca Mall), Pizzería Vicente Sin López ni Planes (Quinta y La Barraca Mall), Bute café Restaurante Bar (Ciudad y Palmares); y responsable de la gastronomía de Bodega Otaviano y Vistalba.

También entrevistamos a Facundo Adrián Esnal (38 años), quien preside una empresa metalúrgica, Industrias Metalúrgicas Especiales SA (IME SA), y también es secretario de ASINMET y miembro activo de ADIMRA, dedicando su valioso tiempo a tratamiento y solución de las problemáticas comunes a dicho sector.

A su vez, Facundo es director de Industria y Comercio del Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

-¿Qué es ser un líder?

-Jesús: Es llevar adelante un grupo grande de personas, pero trabajando en equipo, motivarlos día a día y en base a eso lograr un buen proyecto, un buen negocio en mi caso, para dar trabajo a todas las personas que forman parte de tu empresa.

-Facundo: Es la gestión de voluntad, para que la convicción tuya, de un objetivo, sea compartida por el resto. No es solamente llegar al objetivo, sino llegar con el conjunto.

-¿Cómo se hace para liderar a un grupo de gente tan grande, para darles incentivo permanente?

-Jesús: Es una de las cosas más difíciles. Primero hay que armar el equipo de trabajo, que es una de las cosas más complicadas que tenemos hoy en día. Y después, mantenerlo, con capacitación, con crecimiento. Es complicado, pero no es tan difícil. Nosotros siempre comenzamos por darle crecimiento a nuestros empleados, tratamos de escarbar y buscar lo mejor que tenemos dentro, y cuando ya no hay alternativa, buscamos fuera. Pero siempre la apostamos a nuestro equipo.

-Facundo: Una cuestión fundamental para que crezca una estructura, es dejarla que se exprese. Soy un convencido de eso. Yo además cumplo una función pública y veo que para tener una cohesión en una estructura grande, es que cada engranaje se sienta integrado, valorizado y correspondido, y no solo con la parte monetaria, que es fundamental, pero no es lo único. Que la empresa te dé la posibilidad de capacitarte, o de presentar un proyecto de mejora.

-Jesús, ¿cómo fue tu comienzo, desde una pequeña empresa de catering a uno de los emprendimientos gastronómicos más relevantes de Mendoza?

-Empecé de cero. Estudié gastronomía y me empezaron a surgir eventos pequeños, como cumpleaños. Luego empecé a crecer y tuve mi primer evento grande, que fue un casamiento. Dije, ‘si esto lo paso, me dedico a esto’. Al otro día me empecé a armar la cocina en una habitación de la casa de mis padres. Me asocié con unos compañeros de la escuela de gastronomía y empezamos a hacer cosas más grandes. Luego fui a alquilar un restaurant equipado, pero que le faltaban muchas cosas. Fuimos atando con alambre, y pronto lo pudimos ir refaccionando: ahí nació Dantesco. Después llegó la pizzería. Vi que había poquitas de muchos años, diferente a lo que es Buenos Aires. Empecé a investigar con la visión de franquiciar, y ahí nació Vicente.

En 2010 abrimos Bute, cuando el café de la esquina del Teatro Independencia quedó sin inquilino. Y con el catering sigo aún.

-Facundo: ¿Cómo hacés para lidiar con un trabajo público y uno privado a la vez?

-Cuando me ofrecen el cargo público nunca había tenido relación con alguno. Supe que me iba a tomar mucho tiempo y que iba a tener que abandonar mucho de lo privado. Lo hablé con mi socio y me apoyó, lo vio como algo positivo. Todos me apoyaron, más que nada por el conocimiento que adquirís en la función pública. La política me interesó siempre, creo que si se hace con pasión convicción se logra cambios. Fue todo un desafío. Delegué casi el 100% de mis actividades. Siento más responsabilidad en la actividad pública, a en lo privado. Si lo tomás con responsabilidad te ocupa mucho tiempo.

-Jesús: Creo que no hay tiempo que alcance para nadie. Por suerte delego y confío en un equipo que sabe lo que está haciendo. Lo otro es ponerle muchas horas de trabajo. Yo arranco a las 6 de mañana y termino a las 9 con suerte. El crecimiento hay que ir acompañándolo. Tengo la esperanza de llegar a ese lugar donde uno puede delegar aún más y estar más relajado.

-¿Dónde se ven de acá a 10 años? ¿Cómo se imaginan?

-Facundo: Me veo trabajando fuertemente en la gestión metalmecánica. Me gusta estar ahí, no solo en la parte productiva, sino donde se vincula con la política, en la parte de representación de los privados. Creo que ese es el lugar desde donde hay que debatir los inconvenientes.

-Jesús: Me gustaría estar un poco menos atareado, desde hace 8 años que trabajo muy fuerte, sin fines de semana. Por eso me gustaría terminar de formar esto para armar una verdadera empresa gastronómica.