El exgobernador mendocino habló con el Post de todo: Portezuelo, la presidencia y las internas en Juntos por el Cambio.
Cornejo: "No sé siquiera si voy a competir por la presidencia"
El ex gobernador y actual senador nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, no tuvo un día de vacaciones. Estuvo muy activo en redes sociales y medios respondiendo y alertando sobre distintos anuncios del gobierno nacional mucho más que el ahora presidente de la UCR, Gerardo Morales.
Cornejo tiene más peso que nadie dentro de la UCR y, aunque asegura que todavía no sabe si quiere ser presidente, los radicales (las bases) lo nombran como el más capaz para ejercer ese cargo.
Por ahora, se propuso lograr que Juntos por el Cambio no se disperse y tenga propuestas contra el kirchnerismo, en un tablero político actual de muchas internas en todos los frentes y con el crecimiento del liberalismo de la mano de los diputados Milei y Espert en todo el país.
En entrevista con el Post, Cornejo aclaró varios de estos puntos.
- Felix dijo que usted "sepultó" Portezuelo del Viento cuando firmó con Macri la posibilidad de usar el dinero en otras obras hídricas o en otras obras si así lo decidía la Legislatura. ¿Ese acuerdo fue porque se vio venir que La Pampa no permitiría nunca esa obra, u otras hídricas?
- Lo de "sepultar" es mérito de él. Yo lo que hice fue una cláusula de salida muy buena, pero acá lo que se olvidan es que ese convenio es un resarcimiento por una pérdida que tuvo Mendoza, es el acuerdo más beneficioso que le haya sacado la provincia a la Nación y ningún acuerdo ha tenido esa envergadura. El hecho concreto es que Mendoza tiene 1.023 millones de dólares para obras hídricas y Mendoza necesita obras hídricas, es un ganar-ganar. Lo concreto es que Mendoza ya tiene depositada la plata y en menos de tres años va a tener la totalidad. Por supuesto se le puso un montón de cláusulas de salida y de garantías a propósito porque se sabe que en Argentina pueden pasar estas cosas.
Por otro lado, la obra no está cancelada, muy por el contario si existe laudo favorable de Alberto Fernández, en el mismo momento se adjudica la obra y se empieza a construir, pero si el laudo no sale o sale negativo, hay posibilidades der otras obras necesarias para Mendoza.
Emir Félix: "La política del gobierno provincial es sólo victimizarse"
- Desde las elecciones pasadas, y aunque los dirigentes lo niegan, se ve una falta de unión dentro de Juntos por el Cambio, hay varios "presidenciables" y no parecen acordar un rumbo. Faltando tan poco para el 2023, ¿no cree que es momento de mostrar más definiciones concretas?
- No es conveniente que hoy Juntos por el Cambio esté viendo quién es el candidato a presidente. Creo que hoy es el momento más bien de pulir y construir y perfilar un plan, el plan de gobierno para 2023, porque hay una altísima incertidumbre que genera el gobierno del Frente de Todos y la única forma de resolver esa incertidumbre es mostrar un camino. El frente tiene que concentrarse en eso.
Que no haya o que hayan mucho candidatos no me parece mal, de hecho en septiembre de 2021 Juntos por el Cambio fue a ls PASO en 17 provincias y en todas hubo competencia y en todas compitieron gente del PRO mezclada con radicales y radicales con el PRO u otros partidos. Compitieron y esa competencia tuvo una sinergia positiva el 14 de noviembre, no veo negativa esa competencia.
- Tanto Morales como usted han tenido críticas hacia Milei y él también ha respondido con críticas, sin embargo la imagen del libertario sigue creciendo y en las provincias se va armando el partido (en Mendoza de hecho se está armando desde hace tiempo), por otro lado, Bullrich habla de sumarlo, ¿a qué atribuye esa diferencia de visiones entre el radicalismo y el PRO?
- Yo no he criticado a Milei, dije que por qué tenemos que estar viendo a un político de CABA en vez de estar viendo todo el país.
- Pero las encuestas le dan una buena imagen en crecimiento en todo el país.
- No conozco esas encuestas, él es un fenómeno de CABA pero yo soy respetuoso de todos los que están en la oferta electoral de los argentinos, yo dije que por qué íbamos a estar mirando eso pero nunca lo critiqué a él.
- Luis Petri fue un cuadro político importante para el radicalismo mendocino pero quedó afuera y ahora dice que armará un espacio propio ¿por qué le soltaron la mano, cree que tiene buenas chances para candidatearse a la gobernación?
- Con ese criterio le soltaron la mano a un montón de gente y que no fue candidata. No había lugar porque estaba Cobos a pedido del gobernador Suarez, después debía ser una mujer y después el PRO, no había más lugares. Pero Petri es una persona muy capaz y fue diputado ocho años. ¿Por qué no podría llegar a ser gobernador? Es muy capaz y nadie de nosotros va a ser un obstáculo para él y yo menos.
Hebe Casado: "Quiero una remera que diga 'Te lo dije'"
- Si no compite por la presidencia, ¿volverá a intentar la gobernación de Mendoza?
- No sé siquiera si voy a competir por la presidencia, y hoy por hoy estoy concentrado en mantener la unidad de Juntos por el Cambio a nivel nacional porque creo que, si no lo logramos, vamos a tener 10 años más de kirchnerismo y va a ser un desastre. Creo que el 2022 es el año para buscar y armar un plan concreto para mostrarle un camino a los argentinos.