El diputado nacional de Avanza Libertad habló con el Post y defendió su postura de llamar a la rebelión fiscal.
Espert: "Ojalá pidan sancionarme, les voy a decir de todo"
¿Existirá algún político que resista el archivo? Parece que sí. José Luis Espert dice lo mismo hace 30 años y cuenta con varias filmaciones en el programa de Mirtha Legrand donde uno puede chequear que desde los 90, no ha cambiado ni una coma de sus dichos. Pero claro, Espert es un outsider que recién hace 20 días ejerce como diputado nacional.
Sin embargo, el diputado de Avanza Libertad por la provincia de Buenos Aires sigue firme en sus dichos y sostiene que "la gente no da más de pagar impuestos", casi como un slogan, como un mantra, y desde su banca, sigue recitándolo.
Espert, junto a Javier Milei y Ricardo López Murphy, los otros economistas liberales que entraron recientemente al Congreso, aunque no estén unidos en un bloque común, comparten la lucha por la baja de impuestos y el déficit fiscal. Son los tres mosqueteros del liberalismo.
- Dijo que tiene un trabajo insalubre porque la política es repugnancia. ¿Qué fue lo más repugnante que vio en estos días en el congreso?
- Cómo la "corpo política" se caga en el esfuerzo gigantesco que hace la gente para pagar la montaña de impuestos, se cagan en ellos y no les importa nada a la hora de gastarla, la revolean como si fuera de ellos.
Otra cosa que me lleva a la repugnancia son cosas como la diputada esta que estaba en Disney. A esta tipa hay que echarla. En el bloque, en la Cámara, tiene que haber premios y castigos como en el sector privado, si yo hubiera sido pésimo economista no hubiera llegado adonde llegué, pero como estos son una corpo no les pasa nada.
Lisandro Nieri: "No me gustaría estar en los pantalones de Guzmán"
- Después de la presentación del presupuesto (donde toda la oposición se puso en contra del oficialismo) Juntos terminó votando afirmativamente la ley de Bienes Personales en diputados, le dio quórum en Senado, aprobaron la reelección de intendentes en Buenos Aires... ¿Siente que el liberalismo toma más fuerza en el electorado?
- Si, creo que esta empezando a ocurrir lo que era esperable, que se vea que Juntos por el Cambio, como dije siempre, son kirchnerismo de buenos modales. Pero los unen más cosas de lo que los separa. Fijate lo que paso con la rereelección... El liberalismo, fruto del protagonismo que estamos teniendo ahora en el Congreso, la gente empieza a ver que la solución pasa por nuestras ideas y ya no se come cuentitos.
- ¿Trataron de "comprar" su voto o de convencerlo de alguna manera, o no porque dan por descontado que no va a transar?
- Nunca tuve ningún ofrecimiento raro. Pero si me dejás elucubrar un poco, creo que no porque, y bueno, si yo soy el único que propuse una rebelión fiscal.
- Y ahora Santoro dice que va a pedir una sanción para usted por eso...
- ¡Ojalá se convoque una sesión de urgencia para que se trate sanción o sacarme del cuerpo porque les voy a decir de todo! Primero que son parte del problema y que están en contra de la gente, no tienen idea con quien se han metido. que me sancionen es mejor para nuestras ideas, esto de que los políticos en lugar de servirle a la gente se gastan la guita es una cosa que se tiene que terminar. Ojalá lo hagan así les digo todo con el pleno lleno y ante todas las cámaras de los canales.
- Milei dijo que no iba a formar un interbloque con usted ni con López Murphy, pero entre ustedes al menos ¿hablan antes de las sesiones, hay posibilidad de que el año que viene se forme un bloque liberal al menos para poder integrar comisiones?
- La comunicación existe, lo importante es cómo votamos y en ese sentido los liberales estamos dando el ejemplo, no estamos al pedo, los tres votamos en contra del Presupuesto y de Bienes Personales, lo que importa es seguir el mandato popular que nos dio la gente de defenderla no subiendo impuestos, sancionando presupuestos racionales... El integrar comisiones es irrelevante porque siempre vamos a estar en minoría, lo importante es que podes asistir y hablar pero los dictámenes siempre van a ser firmados en minoría porque nosotros somos la anticorpo política. Lo que importa es lo que propongas y cómo funcionás en el recinto.
- Su postura con respecto a la "corpo política", ¿lo deja aislado en el Congreso, lo tratan bien o lo miran con recelo?
- Yo hablo de "corpo" pero no les falto el respeto, y el día de mañana voy a tener diálogo con todos. Me saludo con todo el mundo con respeto porque voy a presentar proyectos y voy a querer que los apoyen.
- ¿Se hubiera bancado que lo sienten al lado de Del Caño?
Ysí, por qué no, donde me tocó, me tocó. Lo cortés no quita lo valiente.
De Marchi: "Consentir un pacto fiscal con nuevos impuestos o aumentos está mal"