Omar De Marchi dijo que tiene una gran relación con Suárez pero que falta una mesa de consulta por temas centrales
"Consentir un pacto fiscal que contempla nuevos impuestos o aumentos está mal"
La firma del Consenso Fiscal entre la Provincia y la Nación, que habilitó el aumento y la creación de nuevos impuestos, desató una tormentita de verano entre los aliados del Frente Cambia Mendoza.
El líder del PRO mendocino, Omar De Marchi, cuestionó públicamente la rúbrica del pacto, porque va en contra de la propuesta que se pregonó en las elecciones.
El gobernador, Rodolfo Suarez, ante las críticas de varios sectores, salió por Twitter a denunciar "información malintencionada" y a aclarar que no subirá los impuestos.
De Marchi no se sintió aludido por el tweet, dijo que tiene una excelente relación con Suarez pero que al PRO no lo consultaron mientras defendía la postura del disenso como un valor positivo del Frente.
Chispazos de una relación que reclama una recategorización. La UCR (Unión Cívica Radical) está más fuerte que nunca y el PRO ha crecido para convertirse en el tercer partido con representación en la Legislatura. Los de Macri reclaman un lugar en el tablero de comandos.
- Usted planteó su postura contraria a algunas decisiones del gobernador Rodolfo Suarez, como la firma del Consenso Fiscal o la RTO (Revisión Técnica Obligatoria). ¿Por qué esta posición de salir a discutir públicamente siendo aliados?
En el Frente Cambia Mendoza no hay disciplina militar, podemos tener coincidencias o diferencias y en estos dos temas puntuales, creo que nuestra posición interpreta mejor a nuestro votante.
Una de las promesas más claras que nosotros planteamos fue la de no aumentar ni crear nuevos impuestos. Por lo tanto, consentir un Consenso Fiscal con la Nación que contempla expresamente estas dos posibilidades, para nosotros está mal aunque el gobernador diga que en Mendoza no lo vamos a aplicar. Si no lo va a aplicar, para que lo firmó entonces.
Te puede interesar: Video: por qué Cornejo pidió que se anulara la sesión
Y con respeto a la RTO, nuestro pensamiento es simplificarle la vida a la gente, no complicársela. Es evidente que la RTO no resuelve el problema vial porque hoy te dan un certificado y mañana agarraste un pozo, rompiste el tren delantero y vas a estar hasta la próxima RTO con el tren delantero roto pero habilitado en los papeles. Por eso le pedíamos 6 meses para poder estudiar en profundidad este tema y resolverlo de otra manera.
- ¿No desautoriza al gobernador al salir a opinar públicamente?
Más que desautorizar, lo nuestro es exponer que tenemos diferencias de criterios en algunos temas, algo que no está mal porque en Cambia Mendoza hay discusión, hay disenso, pero se intenta siempre acordar. Hemos acompañado 50 medidas del gobierno provincial. Entonces, no son dos temas, dos disidencias. Hay 50 temas y dos disidencias.
Creo que hay que encontrar un ámbito más formal, para que cuando haya temas de alto impacto, puedan consensuarse antes de ser enviados a la Legislatura.
El Consenso Fiscal era un tema para sentarnos a discutir porque genera ruido, es de alcance nacional, tiene un tono político. Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO) no lo firmó y los tres gobernadores radicales sí. Entonces hay una diferencia política. No tuvimos ninguna reunión previa sobre esto para intercambiar opiniones.
- ¿No tiene oportunidad de hablar con Suárez estas decisiones antes de que se tomen?
Tengo una excelente relación personal con el gobernador, de mucho respeto y afecto pero no existe el ámbito para hablar. Están faltando los espacios formales para que algunos temas sean discutidos en el marco interno de Cambia Mendoza. No hay un ámbito en donde digamos por ejemplo: los días lunes se junta la mesa de Cambia Mendoza. De hecho no hay una mesa de Cambia Mendoza.
Acá no hemos salido a proponer cosas distintas, hemos salido a responder decisiones ya tomadas por el gobierno que no han sido previamente consensuadas en el marco del Frente. Eso nos habilita a dar nuestra opinión por los mismos medios. No se trata de una pelea sino de dar una opinión.
- ¿Ustedes han reclamado la formación de este espacio de discusión?
Muchas veces lo hemos planteado y de hecho en la última reunión de la Mesa Nacional de Juntos, se habló esto, de que hay que armar las mesas provinciales, no se puede demorar más. Pero bueno, no logramos aún generar ese ámbito para poder discutir estas cosas puertas adentro.
- ¿Se sintió aludido por el gobernador cuando en un tweet denunció que circulaba información malintencionada por lo del Consenso Fiscal?
No me sentí aludido ni es mi tarea estar buscando fantasmas. Yo tomé ese tweet para ratificar lo que nosotros pensábamos, que es que no estamos de acuerdo con la firma.
Ver: La provincia le donó un terreno a Alvear para construir un polo educativo
- Por qué ahora empieza el run run de que Usted quiere ser gobernador; que no es ningún secreto.
Pero no tiene que ver con ninguna candidatura. Yo siempre he dicho lo que pienso.
- ¿Este PRO que está ahora es el mismo que cuando arrancó, en cuanto a fuerza y representación política en Mendoza?
¡Nooo, no! Hoy somos un partido fuerte legislativamente. Después del radicalismo y el peronismo estamos nosotros. Tras las elecciones, vamos a pasar a tener nueve legisladores provinciales y ya sumamos dos diputados nacionales sobre seis del Frente Cambia Mendoza, que no es poco.
- ¿Son la tercera fuerza política?
Bueno..., integramos un Frente, no nos podríamos diferenciar de esa manera pero si uno lo quiere ver en función de la representatividad como partido, si.
El PRO ha crecido muchísimo en Mendoza, se ha consolidado puertas adentro, está totalmente instalado y somos el partido que tercia en las discusiones entre la UCR y el PJ (Partido Justicialista).
- ¿Cree que a partir de este presente merecería más atención del radicalismo?
Yo no me quejo, simplemente digo que no formamos parte del gobierno, es evidente. Solo formamos parte de un frente electoral.
- ¿Entonces hay un cambio de estrategia al salir a marcar posturas públicas y visibilizar opiniones y diferencias, ahora que son un partido más armado?
No, pero evidentemente el PRO tiene una clara vocación de gobierno y hay cosas en las cuales coincidimos que son la mayoría, por eso integramos un frente común. Respecto de las diferencias, creemos tener el respaldo moral para plantearlas en base a la coherencia que hemos mostrado. El haber marcado ciertas diferencias ha contribuido además a nuestro crecimiento y al del propio Frente porque si no, bueno..., somos todos radicales entonces y estaríamos perdiendo votantes que estarían de acuerdo con nosotros y no con el radicalismo. Creo que aquí todos aportamos.
- ¿Piensa que, a Juntos, a nivel nacional, le hace falta ordenarse un poco más como oposición?
Los últimos dos años fueron los más complicados porque el gobierno nacional recién arrancaba y podría habernos atomizado, romper el partido en pedazos y sin embargo el espacio de Juntos se mantuvo unido. Prefiero poner foco en este valor. Estuvimos unidos en las dificultades, en los momentos más complicados y esa unidad nos permitió ganar las últimas elecciones. Siempre hay espacio para mejorar pero en general hemos hecho un buen trabajo.