El diputado nacional por Mendoza y exministro de Hacienda habló con el Post sobre su experiencia en el Congreso: irregularidades y falta de plan económico.
Lisandro Nieri: "No me gustaría estar en los pantalones de Guzmán"
Pasó de ser un funcionario sumamente importante para la provincia a representar a los ciudadanos mendocinos en el Congreso. En ese paso, dejó de tener la sartén por el mango y ahora es una fracción más del bloque radical en la Cámara de Diputados.
Lisandro Nieri, el ex ministro de Hacienda de Mendoza, entró a la Cámara Baja justo cuando se trataron las leyes de Presupuesto y la del impuesto a los Bienes Personales. Forma parte del interbloque radical de Juntos por el Cambio y habló con el Post sobre cómo vive este nuevo trabajo.
- En Mendoza, como subrayó en el Congreso, todos los ministros pasan por la legislaturas para responder sobre el presupuesto, sin embargo a Diputados solo fueron tres, ¿ve cierta informalidad en el Congreso respecto a temas importantes?
- Para mi es algo más puntual de este caso, yo esperaba algo más sofisticado por lo que significa el presupuesto, la disertación de Guzmán fue muy cortita, se hacen preguntas pero en la Legislatura de Mendoza las preguntas se contestan de a una, en cambio él contestaba todo junto. Acá (por Mendoza) si un legislador te hace tres preguntas y contestas dos te dicen 'no me contesto esto'. Nosotros, desde Hacienda, asistimos con las distintas carteras que van a explicar su programa, eso por un lado. Por otro lado, las pautas sobre lo que se discutió en el presupuesto nacional, tres meses después sin revisar y actualizar, encima el déficit que tiene es impresionante, tiene una emisión escandalosa y con esa emisión retroalimenta la inflación. El presupuesto tenía 98 artículos y el día que lo tratamos lo leía Heller, no lo teníamos en nuestro escritorio, y esos 56 artículos que sumaron incorporaban un presupuesto provincial en cuanto a la cantidad de dinero que sumaba.
Ficha personal: Los por qué financieros del "Peque" Fayad
- Como ex ministro de hacienda se da cuenta fácilmente cuando los datos no condicen con la realidad, ¿En qué porcentaje está "dibujado" el presupuesto de Guzmán, hay algún dato que se acerque a la realidad?
- La verdad es que nunca sabemos cuánto va a terminar dando la inflación, pero el presupuesto está dando 20 puntos abajo de lo que da el relevamiento de expectativas, que da 51%. Acepto que se presupueste con algo más debajo de lo que podría ser porque se busca planchar expectativas para que no suba tanto todo, es lógico, pero no puede ser absurdo como es en el presupuesto de Guzmán.
- En la sesión para tratar el impuesto a los Bienes Personales hubo irregularidades, su bancada subrayó que los temas impositivos deben tratarse en Diputados pero esto era un proyecto que venía del Senado ¿Por qué insistieron en tratarlo si reconocían que estaba mal desde el principio?
- Un tema impositivo ingresa por Diputados, eso no se discute. El oficialismo terminó haciendo una suba de impuestos sobre un proyecto del Senado, sí. Nosotros forzamos a que esto se trate pero se buscaban compensaciones y se terminaron subiendo alícuotas.
- ¿No fue entonces un error de la oposición haber dado quórum?
- El oficialismo no dio quórum para subir el Mínimo No Imponible, entonces nosotros queríamos que se aumentara. Ellos suben alícuotas pero el logro de la oposición es la media sanción que logró subir el Mínimo No Imponible.
El problema es el oficialismo que cambió el sentido de lo que se trataba, nuestro logro fue que lo pudimos tratar.
- ¿Trabaja más un ministro de Hacienda o un diputado nacional?
- Tengo claro cuánto trabaja el ministro de Hacienda pero todavía no sé cuánto trabaja un legislador, dame unos meses más. Como ministro sí puedo decir que Mendoza tiene muy claro el Norte de adónde quiere ir y eso es mas fácil para un ministro de Hacienda, no me gustaría estar en los pantalones de Guzmán donde la mitad quiere algo y la otra mitad otra cosa.
- ¿Es más importante tener un presupuesto o tener un arreglo con el FMI?
- Es importante tener claridad y que todo el frente gorbernante tenga el mismo convencimiento. Y tiene que haber un plan económico, sin un plan económico que sea más largo que el presupuesto, al menos que tengan el presupuesto. Nos preguntamos ¿por qué no lo trataron cuando tenían los números en diputados? Lo importante es tener un plan económico y saber adónde se quiere ir en mediano y largo plazo y luego es importante tener un presupuesto de calidad. El Fondo tiene analistas que van siguiendo y ven que proponen 33% de inflación y dicen 'hagan un presupuesto, no un chiste'. Aunque sea dos años tarde, que muestren un plan económico porque, si no, nos tienen de rehenes a los argentinos.