Ramón: "No quiero ser parte de ese PJ que pierde y que juega a perder"

El diputado provincial electo proyecta su futuro y el de su partido en esta nueva etapa en la Legislatura de Mendoza.

Ramón: "No quiero ser parte de ese PJ que pierde y que juega a perder"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hay que hacer un esfuerzo por entender el pensamiento de una persona dedicada a la acción pública con todos los preconceptos que la rodean. Por su imagen, por el reflejo de sus dichos, por sus virtudes e imperfecciones que se mezclan en el lenguaje humano en varias dimensiones. Todo eso, y aún más, nos hacen complejos y humanos.

Por eso la idea de entrevistar a José Luis Ramón que, hasta el jueves 9, fue diputado nacional y que ya es diputado provincial electo por su partido Protectora que fue parte del Frente de Todos. La idea fue comprender sus planes como representante en la Legislatura de Mendoza y si su proyecto político se mantiene o ha cambiado desde 2017 cuando surgió en el escenario político un defensor de los usuarios y consumidores, con mucha adhesión en la consideración pública a partir de la mediatización de su lucha.

Se ve un hombre a la defensiva, es decir, dispuesto "a saltar" ante la crítica instalada contra su figura pomposa y llamativa que mutó de paladín del habitante ABC1 de Mendoza, a sinónimo de traición por haberse aliado al peronismo, o sea al "populismo". 

Quincho: Radicales al rojo, peronismo en ojotas, y supermercados atentos

Las tormentas de Ramón

· Socavón. La corrosión de su figura pública la atribuye a un plan urdido desde el "radicalismo-pro" gobernante en la provincia, con el asocio de algunos periodistas y los medios de comunicación. De eso está convencido, lo siente y lo advierte como un obstáculo para que su mensaje llegue claro a la ciudadanía.

· Juego y bronca. Se autodefine como un hombre lúdico y que siente amor por todo lo que emprende. Se muestra indignado por no sentirse respetado  y porque ven en su accionar actitudes especulativas qué él asegura, no existen, de ahí su virulencia. 

· El espejo. A su favor transmite temple para revertir esa supuesta tendencia "anti Ramón" y sostiene que revisa su accionar porque en algo se equivocó, y persiste en persuadir con su proyecto y tener chance real en las elecciones a gobernador para dentro de dos años.

 · Con o sin Perón. Declara la independencia de acción con Protectora avisando que no será parte de un bloque del Frente de Todos. Denuncia que el PJ se resignó a perder por la influencia de un "gurú" y reniega de las posturas clásicas de "oficialismo y oposición" señalando que ese esquema político de análisis es una antigüedad.

La relación con el PJ

-¿El acuerdo con el peronismo dentro del Frente de Todos fue electoral o continuará en la Legislatura a partir de que usted asuma en abril?

-Veo en la conformación de la Legislatura que el bloque Protectora estará como hasta ahora. Creemos que le tenemos que hacer nuestra propuesta a los mendocinos. No quiero ser parte de ese PJ que pierde y que juega a perder. No vamos a ir de la mano, ni de la oreja, ni de la nariz de otra fuerza política.

-¿Por qué dice que el PJ jugó a perder?

-Tenemos que hablar claro, porque si no iremos en línea con un "gurú" que los convenció a unos (referentes del PJ) de que estaban para perder, y que tenían que perder decentemente. Les dijo y los convenció de que iban a perder, que no hay manera de ganar y como iban a perder, dijo: "bueno construyamos una idea, para que perdamos lo más decentemente".

-Suena como que para usted el electorado fue engañado.

-De alguna manera sí. Lo que pasa es que los que consumimos los medios hemos visto el desarrollo de un sistema que ha ido instalándose en la sociedad que había que votar "en contra de" con la mano puesta en el corazón- Eso es una realidad, no porque el electorado sea tonto, sino porque esos temas se instalan sociológicamente desde los medios de comunicación, en las redes y en la manera que se hace la política. Me pregunto; ¿qué propuesta hizo Juntos por el Cambio en esta última elección?

Qué será Protectora

-¿Cómo será su tarea como legislador provincial, dada esta descripción?

-Si nos alineamos a las ideas del "gurú" entonces todos seremos enemigos y la verdad que yo creo no somos enemigos y todos tenemos un objetivo común, al menos yo, de ponerme de acuerdo. Y te juro y te puedo asegurar, que en estos cuatro años (en el Congreso) he logrado ponerme de acuerdo con los extremos K, con los zurdos, con radicales que diciendo que no votaron a favor, del PRO que se abstuvieron. Es un ejemplo a seguir (el tratamiento de la Ley de zonas frías) y no por Ramón, si no por los que quisieron construir una mayoría, implico un consenso para obtener un acto de gobierno que va en beneficio del pueblo, eso es política. Y ahí no hay oposición u oficialismo, eso es entender la política por las razones de verdad. Y cuando hablo con vos, te juro que no estoy impostando ni la voz, te estoy diciendo lo que yo creo de estas cosas.

-¿Entonces será la tercera fuerza en la Legislatura?

-No. Tampoco nosotros somos el partido que creaba un tipo capo del PJ, (Juan Carlos) Mazón; ese hombre, muy inteligente, armaba una tercera fuerza (para restarle votos al principal rival electoral del peronismo). Entonces a los que piensan de esa manera también se los digo: el que se declara tercera fuerza es un perdedor y nosotros nos somos perdedores, lo que pasa que nadie lo dice. Cuando yo digo somos una nueva fuerza política, no somos terceros, no somos manipulados por el PJ y de hecho nosotros vamos a seguir siendo el bloque de Protectora. Si dentro del frente que armamos hacemos un acuerdo que permita mostrarle a los mendocinos lo que estamos proponiendo, bueno vayamos juntos en esa movida, como lo hemos hecho hasta ahora, que estuvo muy bueno aunque se perdió la elección.

La relación con el radicalismo

-También negociaría acuerdos con el oficialismo, por lo que dice.

-Obvio, porque cuando uno tiene una propuesta no es la propuesta de la izquierda o de la derecha extrema, cuando uno quiere lograr algo en la provincia nos tenemos que poner de acuerdo y en ese acuerdo, te sugiero que repases y te remontes a Cobos y la señora Cristina, ¿no fue una alianza eso? Este tema del gobernante y el opositor en cuanto a fuerzas políticas se refiere y si hablamos seriamente de ciencia política, eso es una fantasía creada por algún periodista para ubicar analíticamente o de manera universitaria a los distintos actores de la política.

-Es posible lo que afirma, pero no parece un escenario favorable por la grieta política que es algo concreto.

-Lo que digo es posible porque ya se logró. Porque la política es el arte de hacer posible que se produzcan actos de gobierno que vayan en línea con un pensamiento y un objetivo, eso dice la ciencia política. El gobernante no solamente es el que gobierna en el Poder Ejecutivo o tiene liderazgo en la cámara legislativa, el gobernante es aquel que lleva adelante el gobierno de la provincia, el gobierno de la Nación, el gobierno de un municipio, construido por todas las fuerzas políticas que en una democracia tiene que construir mayorías, hacer consenso para tomar decisiones que vayan en línea con un objetivo común, esa es la democracia. Lo otro es mediático, que se yo... Si hablamos de ciencia política, es cuando decimos_ "hermanos gobernemos esto para que mejoremos la vida de todos en la provincia, pongámonos de acuerdo". No es, "vos goberná y yo soy oposición", eso es un invento periodístico para darle entidad a determinados hechos políticos de una fuerza o de otra, para ver cómo se contraponen, cómo se genera una grieta, y como se ayudan entre el "A" y el "B" para seguir vivos los dos.

Los dichos bajo lupa

· Eje protector. "Los cinco puntos centrales son: la protección del derecho de los consumidores, la protección del derecho de los trabajadores, el sistema económico, asegurar un sistema educativo y desarrollo del hábitat, con propuestas concretas en esos dos aspectos, que tiene que ver con la economía". 

· Frentista. "Protectora tiene una caudal de votos que ha ido en aumento desde el 2017 a la fecha, la propuesta sigue entendiéndose en el electorado. En el futuro, se tiene que construir un gran frente electoral entre todos aquellos que tenemos un pensamiento del mismo tenor, que es lo mismo que nos ocurrió a nosotros al hacer una alianza con el Frente de Todos".

· Visiones. "El Frente de Todos y nosotros, Protectora, tenemos una visión humanista de la política, de la sociedad y de la economía, sobre todo. Muy distinta del frente que integra el radicalismo que se asocio al PRO, donde tiene una visión economicista, ellos creen en la meritocracia, en el individualismo y nosotros como partido creemos en un proyecto colectivo, en donde el desarrollo de la economía de la familia y el desarrollo del bienestar de la sociedad se construye de abajo hacia arriba, y no por el derrame de la riqueza, como lo concibe este radicalismo nuevo que se asoció al Pro". 

· Exclusión. "Hoy la mayoría de las familias mendocinas están siendo sometidas por todas las decisiones del radicalismo-pro; que van en favor del beneficio de muy poquitos que conforman proveedores de servicios públicos, dueños y comercializadores de la vitivinicultura, en donde son cada vez menos los sueños y cada vez más son las personas que están siendo excluidos del mercado laboral, y de la competencia en las distintas actividades económicas".

Ficha personal: Las exploraciones y vaticinios de Elbio Rodríguez