Fernández Sagasti: "Somos una fuerza que está del lado de los laburantes"

La candidata a senadora nacional y presidenta del Partido Justicialista habló con "Te digo lo que pienso".

Fernández Sagasti: "Somos una fuerza que está del lado de los laburantes"

Por: Mendoza Post

 Anabel Fernández Sagasti es la líder del Partido Justicialista en Mendoza y candidata a revalidar una banca en el Senado de la Nación Argentina en las elecciones de este domingo 14. Este miércoles fue entrevistada por Ricardo Montacuto y Gabriel Conte en el segmento La picada del programa Te digo lo que pienso

Entre otras cosas, dijo que el Gobierno provincial es "mucho más centralista" que el nacional. Acusó al radicalismo de haber desfinanciado la educación de Mendoza y afirmó que no hubo ninguna voluntad de diálogo cuando se discutió el Presupuesto 2022 en la Legislatura provincial. 

Respecto de las últimas performances electorales del peronismo mendocino y de cara las elecciones, remarcó que son una fuerza que se está reconstruyendo: "Tenemos que arreglar nuestra casa para salir a conquistar el voto de los mendocinos, y ahora estamos en ese proceso. Somos una fuerza que está del lado de los laburantes".

- ¿Por qué esa aspereza en la última semana entre peronistas y radicales? ¿Está convencida de tener ese nivel de rispidez en un debate? ¿Se lo aconsejan los publicistas?

- Bronca yo no tengo, sí digo lo que sucede con la gestión de la provincia. En este caso, ayer en el Sur y en el Valle de Uco, donde hay una discriminación muy grande y nosotros lo demostramos con números. Lo que pasa es que cuando vos vas con números, con datos y del otro lado no hay respuesta, se pone un poquito más subido de tono. Pero la realidad es que fue muy respetuoso. Yo con Julio Cobos me llevo muy bien, con Juri también, pero también uno representa a un espacio político en donde tengo que decir lo que pensamos y lo que proponemos. Más allá de que nosotros remarcamos la discriminación que hay en el Sur y Valle de Uco, también propusimos y me parece que eso está bueno, que más allá de hacer el análisis de lo que está pasando en la provincia, propongamos cómo pensamos que se pueden solucionar los problemas de la provincia, que es lo importante. 

- Anabel o alguien anoche dijo en el debate que se habían construido solo cuatro casas en San Rafael y me mandaron una lista como de 200. ¿Estás tirando datos al voleo?

- No, lo que yo dije es que en ese momento, según la página del IPV, en este momento se están construyendo 5 casas. Después si lo han cambiado... es más, dije "fíjense ahora porque seguramente en cinco minutos va a cambiar". Son datos del IPV. Yo me tengo que manejar con los datos oficiales de la provincia. 

- Llevamos casi un año de campaña y no sé bien de qué están hablando los candidatos.

Nosotros tomamos en este último tramo de campaña lo que recogimos en las PASO de la gente. Por eso los temas no son al azar, son temas que te dicen cuando vas al barrio. El tema de la inseguridad muchas veces sale antes del económico, que también es un temazo. El tema de la vivienda en Mendoza ha resurgido de una manera abismal. El hacinamiento, la falta de saneamiento en muchos barrios que no tienen acceso al agua, a las cloacas. Y lo de la OSEP, hay 400 mil afiliados en Mendoza y eso sale muchísimo. Son temas que queremos discutir porque son los temas cotidianos de la la gente. Si vos sos afiliado de la OSEP y no tenes turno hasta el año que viene y tenés un problema de salud, la verdad es que es un temón cotidiano para vos. O no podés adquirir una casa o tenés problemas de seguridad en tu barrio. Bueno, son temas que queremos tratar y tenemos propuestas. Ojalá que después de las elecciones podamos sentarnos con el oficialismo, darles nuestras propuestas y hacer una síntesis de cómo salimos adelante.

- Yo no sé si el lunes alguien se va a sentar con alguien, que es lo que está pidiendo Sergio Massa por ejemplo. ¿Vos tenés esperanza de que alguien se siente con alguien a hablar algo para poder resolver los temas que nos pasan a todos?

En la provincia de Mendoza nosotros hemos demostrado con hechos que estamos dispuestos a sentarnos, que tenemos nuestras ideas y estamos dispuestas a ser convocados por el Gobierno de la provincia.

- Pero no aprobaron el rollover. No dan muchas ganas. Yo si soy Suarez, no les atiendo el teléfono.

Pero no hubo un llamado de diálogo a nada en el Presupuesto porque el plan del Gobernador era que nosotros lo desaprobáramos. Nosotros teníamos muchísimas propuestas para el Presupuesto, por ejemplo que no recortaran la educación. Desde que gobierna Cambia Mendoza han recortado 6% la educación. De 23 a 17 %.

- ¿Qué parte de la educación? Porque cuando yo le pregunto eso al Gobierno, me dicen que no es verdad.

Esta en las leyes de presupuesto. No pueden evadir mucho. Del 23% al 17 %. Uno por ciento por año han desfinanciado la educación de Mendoza. Eso claramente nosotros no estamos de acuerdo. Porque también algo que nos plantean las docentes y los papás es que las escuelas se están cayendo a pedazos. No han invertido en la infraestructura escolar, y por eso hace unos meses en una escuela técnica de Godoy Cruz explotó un calefón y hay un celador que tiene quemaduras de grado 2. Y eso sucede cuando vos no invertís el dinero que tenés, porque lo tienen, en infraestructura escolar. 

- Me escribe Martín Kerchner y me dice "pagaban cuatro sueldos por aula". Qué dura que va a ser la grieta esta, eh.

- Bueno, él cobraba cuatro sueldos cuando era ministro.

- ¿Qué tan fuerte es el centralismo? ¿Le cabe a esta gestión o a la historia de Mendoza?

- Le cabe a la historia de Mendoza pero ha sido mucho más centralista el gobierno de Cambia Mendoza. Y no solamente con el Sur, con el Valle de Uco, con el Este también. Los habitantes del Sur y del Valle de Uco pagan más caro el colectivo. O sea, desde que gobernó Cobos el colectivo se paga por kilómetro recorrido, todos lo sabemos. El pasaje de colectivo de Luján a la ciudad de Mendoza son 18 km, sale $30. Y además tenés el trasbordo. En la ciudad de San Rafael, si vos vas de Salto de Las Rosas a la ciudad de San Rafael que son 18 km, sale $ 56 y no tenés trasbordo. Eso pasa en la provincia de Mendoza. O el seguro agrícola. El seguro agrícola los habitantes del Sur lo pagan más caro que los de Guaymallén. ¿Por qué? Si somos una sola provincia. 

Además, creo que todos vamos a estar de acuerdo, o la mayoría, en que tenemos que abonar al arraigo rural, a que los pibes y pibas que viven ahí tengan posibilidades de quedarse en su pueblo con su familia o amigos. Y estamos haciendo todo lo contrario, después nos quejamos de la superpoblación que hay en el Gran Mendoza.

- ¿Pero quién va a querer quedarse en el campo con la macroeconomía que hay?

Por supuesto que tiene que ver con un tema de rentabilidad, pero también tiene que ver con un tema de infraestructura. Si vos no tenés internet, si somos la cuarta provincia menos conectada de la Argentina, y vos a un pibe o a una pibe le decís "aplicá tecnología en el campo", pero tenés conectividad y no tenés que andar buscando con el celular en qué calle tenés para poder hacer una llamada. Eso también tiene que ver. ¿Por qué un pibe se va a querer quedar en un pueblo equis del interior de la provincia si ni siquiera te podés conectar a tus datos del celular? Los estamos condenando.

- Con esto estás reconociendo también un problema que no es solo de Mendoza, es del país. No hay políticas nacionales que fomenten este tipo de cuestiones.

- Lo que yo estoy diciendo claramente es que nosotros somos en la provincia de Mendoza la cuarta menos conectada de la Argentina. Nunca hubo una política de conectividad hacia el interior de la provincia, y eso es lo que estamos proponiendo. Claramente después de la pandemia el tema de la tecnología y la conectividad debe ser un derecho y que además el puente a otros derechos como es la educación, la salud y el trabajo. Bueno, discutamos cómo lo hacemos.

- Escribe Natalio Mema, el secretario de Servicios Públicos de la provincia, y dice que el boleto no está a $30, sino a $25, y el urbano de San Rafael, Valle de Uco y del Este también sale $25. 

- Estamos comparando kilómetros versus kilómetros como debería ser, entonces le pido al secretario Mema que revise, que pasee un poco por el Valle de Uco, que hable con los usuarios de San Rafael y se va a dar cuenta que no es la realidad que él está diciendo.

- ¿Por qué hace 11 años que no pueden ganar elecciones? 

- Te corrijo: en el 2019 Marisa Uceda le ganó a Alfredo Cornejo en las PASO. Le ganamos.

- Unas PASO nacionales donde en realidad lo que pasó es que Alberto Fernández le ganó a Macri.

- Lo que sea. Marisa Uceda le ganó a Alfredo Cornejo. Los votos se cuentan de a uno.

- Entonces te hago la pregunta cualitativa. ¿Qué pasa que el peronismo de Mendoza hace mucho tiempo no puede ganar elecciones importantes?

- Las PASO nacionales son importantes. Claramente nosotros venimos, y lo vengo diciendo, de un proceso de reconstrucción de la fuerza propia. Yo como presidenta del PJ y con los intendentes lo hemos planteado: nosotros tenemos que ordenar nuestra casa para poder salir a hablar con los mendocinos y reconquistarlos y ahora estamos en ese proceso. Lo hacemos con mucha humildad y reconociendo los errores, pero también proponiendo lo que somos. Una fuerza que está del lado de los laburantes, que creemos en una provincia integrada, federal, que tenemos que hacer un esfuerzo para escucharnos entre nosotros y también hacernos cargo de que la política mendocina tiene una deuda con los mendocinos. Claramente. Y yo sueño con que esa deuda la resuelva claramente el peronismo de la provincia de Mendoza. 

- ¿A qué te referís?

Estas deudas que estamos hablando. Cómo hacemos para generar laburo genuino. Hoy somos la última provincia o estamos en el peor nivel de recuperación de empleo privado a nivel país. Entonces si todas las provincias han recuperado más aceleradamente el empleo privado después de la pandemia y Mendoza es la última, claramente hay algo que falta que hagamos los mendocinos. Bueno, discutámoslo con humildad, sin chicanas. Esperemos que pase el 14 de noviembre y nos sentamos a discutir, peo toda la política, porque hemos gobernado peronistas y radicales en igual término esta provincia desde el regreso de la democracia y hay deudas que tenemos. Bueno, resolvámoslas. Yo trabajo todo los días de mi vida para que esas deudas las pueda resolver el peronismo gobernando.

- ¿Volvieron los peronistas que se fueron en las PASO? Hubo muchos que se fueron por otras alternativas.

- Sí, hicimos una etapa junto con Martín Aveiro, después de las PASO, de recorrer, de escuchar. Obviamente volver a juntarnos. Eso es cotidiano en el peronismo, y hay que seguir convocando a los compañeros y compañeras que están enojados o que están desilusionados y que están en su casa y lo hacemos diariamente. Así que los convoco a todos los compañeros que están escuchando al PJ. La nueva sede de calle España está abierta de 9 de la mañana a 9 de la noche. Hay café con una maquinita muy simpática donde está la foto del general Perón. Es gratis para los compañeros.

- ¿No sentís que Alberto y Cristina son un contrapeso terrible para el peronismo de Mendoza?

- No, la verdad es que no, absolutamente no. Nosotros somos un equipo, somos el peronismo de Mendoza, que obviamente tiene sus particularidades como los peronismos de otras provincias. Nosotros queremos aportar a la Nación la mayoría de los diputados y senadores nacionales que necesitamos para darle fuerza a Alberto y Cristina en esta etapa, que claramente es difícil.

- ¿Qué pasa el lunes, suponiendo que pierdan el quórum en el Senado?

- Seguir trabajando con más fuerza. Nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar hasta el 2023. Yo lo digo en los spots, que me imagino que me habrán escuchado muchas veces. Las elecciones no son el final de nada, todos los ciudadanos al otro día se tienen que levantar y trabajar.

- El peronismo perdería el quórum por primera vez en toda la democracia en el Senado.

- Primero tiene que suceder, y segundo, vamos a seguir trabajando en el Senado. Tenemos una dinámica. De hecho, cuando hemos tenido que debatir en la pandemia cómo vamos a hacer las sesiones y todo eso, fue con total normalidad, no fue como en la Cámara de Diputados. La verdad es que es una dinámica que esperemos que siga así, y lo vamos a hacer con total responsabilidad.

- Lo que me pregunto es si no van a salir a la superficie esos peronismos distintos pasándose factura. Porque es probable que suceda, como le pasa también a Juntos por el Cambio cuando pierde.

- Obviamente que después de cada elección hay un balance de en qué nos equivocamos, qué tenemos que mejorar, hacia dónde tenemos que ir. Ese día, el 14 de noviembre, habla la ciudadanía y vos tenés que escuchar a la ciudadanía. Los dirigentes, los candidatos, estamos escuchando ese día. y después tiene que haber una reflexión, más si gobernás el país. Eso va a suceder. Espero que esta vez sea puertas para adentro, pero es sano que eso suceda. Porque cuando los ciudadanos hablan,  y como pasó en las PASO, no nos respaldaron como nosotros pretendíamos, claramente hay un mensaje, y vos tenés que escuchar con humildad y corregir. Y eso está bueno que pase.

- Según una encuesta de CB Consultora, el 71 % de los que consultaron quieren un acuerdo político para que este país sea gobernable. 

- Es a lo que estamos convocando, vos mismo lo dijiste. Es la convocatoria que estamos haciendo y lo venimos diciendo hace mucho tiempo. Hay problemas estructurales de la Argentina. Si no hay un gran acuerdo político, también con el sector privado y de los gremios.

El tema del dólar se ha probado de todo en la Argentina. Es un tema que lo tenemos que abordar y tenemos que hacer un gran acuerdo entre todos los argentinos, porque eso tiene que ver con todo. Tiene que ver con importaciones, inflación. El tema de la restricción del dólar, que le ha pasado a todos los gobiernos, radicales, peronistas, a Macri, a todos, es un tema que tenemos que abordar y tenemos que tener sensatez.

- ¿Estarías de acuerdo en dolarizar la economía?

- No, yo no estaría de acuerdo, pero nos tendremos que sentar a debatir cuáles serían las opciones.

- ¿Con argumentos soberanistas, ideológicos o prácticos-económicos?

- Prácticos económicos y también para tener la soberanía económica para vos decidir tus políticas económicas. Si vos no tenés tu propia moneda, claramente no tenés soberanía. Dependés de la emisión de otro país.

- Pero no está funcionando lo que estamos haciendo los argentinos. 

- Claramente, todos los gobiernos han tenido problemas y han probado con diferentes soluciones. Macri con el endeudamiento, Menem con el uno a uno. 

- Hoy a las 10 de la noche en Canal 7 tenés un mano a mano con Alfredo Cornejo. Es ahora o nunca y probablemente sea muy duro. ¿No te da susto? ¿Cómo sentís el mano a mano con Cornejo? ¿Qué le vas a decir?

- Le voy a decir todo lo que pienso y todo lo que venimos diciendo. Espero que Alfredo Cornejo quiera responder, porque la realidad de lo que sucede en Mendoza es que no hay muchas repreguntas a Alfredo Cornejo. Entonces le vamos a decir todo lo que venimos diciendo.

- ¿La culpa es de los periodistas?

- No, no. Digo que no hay repreguntas, tampoco es que es un tipo que vive en los medios de Mendoza. Vive en los medios de Buenos Aires, pero en los de Mendoza no. Y bueno, vamos con humildad y con mucha responsabilidad porque también le vamos a estar hablando a los mendocinos. Tratar de que responda por qué Mendoza está tan mal.

- ¿Cuántas chicanitas tenés preparadas?

- No, tengo preguntas.

- ¿Y vas a tener respuestas? Porque Cornejo también va a ser duro para preguntarte.

- Yo respondo todo y hablo de todo, no tengo ningún problema. Yo hablo de todo, respondo todo desde mi subjetividad, mi visión y mis convicciones. 

- Me parece que se conforman con el resultado de las elecciones todos, ¿no?

- No, para nada. Nosotros estamos trabajando y dando todo para mejorar el resultado.

- Sí, mejorarlo sí. Pero quiero decir que se confirmara el resultado de las PASO, aun saliendo segundos, meten dos diputados nacionales. ¿Están tratando de convencer a los últimos votantes que están sin decidir?

- En los últimos siete días de todas las campañas, los indecisos empiezan a escuchar las propuestas, y en los últimos dos días, te diría yo, es cuando más los que están indecisos deciden su voto. Así que bueno, hay que seguir trabajando muchísimo. Lo que quiero hacer es aprovechar este ratito para saludar a todos los militantes que están a full doblando boletas 24/7.