Qué piensa el principal candidato a diputado nacional, el "hombre del campo", que compite por el Partido Federal en Mendoza.
Iannizzotto: "Alberto perdió la coherencia"
Aunque lleva muchos años trabajando en el cooperativismo, Carlos Iannizzotto es de los "nuevos" de la política, a sus 66 años. Ello, pese a que desde Coninagro se hizo un lugar en las discusiones nacionales del campo y como miembro de la mesa de enlace. Una sola esposa de toda la vida, diez hijos, veintiséis nietos y otros tres en camino. Asociado a sus iguales desde hace cuarenta años para vender mejor. ¿Qué quiere hacer Iannizzotto si llega al Congreso por medio de las elecciones nacionales de este domingo? ¿Qué piensa del gobierno nacional? ¿Qué le pediría a Suarez?
Lo que sigue, es el resumen de una buena conversación que mantuvimos con el candidato a diputado nacional, que encabeza en nuestra provincia la lista del Partido Federal. Los conceptos principales, de una persona razonable y de trabajo, respecto de la producción, el campo, los impuestos, las leyes que faltan, y la minería:
- ¿Tiene diez hijos?
- Sí... todos con Edith.
- ¿Dónde conoció a su esposa?
- En un movimiento cristiano, asesorado por un jesuita. Funcionaba aquí donde está el "foso" de los Hermanos Maristas. Era la época del evolucionismo y el progresismo dentro de la Iglesia... De Pierre Teilhard de Chardin. ¡Había una "cagada..." en esos años! (risas)
- ¿Cuánto tiempo lleva con su esposa?
- Vamos por los 43 años de casados.
- ¿Qué edades tienen sus hijos?
- María Inés es la mayor... la más militante... tiene 41 años. Y Catalina es la menor, con 25. Se fue a Australia, volvió con la pandemia. Allá le fue muy bien, y está viendo qué hace.
- ¿Nietos?
- Empecé la campaña con 26 y ya vamos por 29, porque hay tres embarazadas... (risas)
- ¿Cómo empezó a meterse en los temas del campo, el cooperativismo, la representación?
- Tenemos finca... soy tercera generación. Mi abuelo, mi padre y yo. Siempre con olivas, viñedos, fruta... e incluso mi abuelo tenía algunos animales. Por eso hincho tanto con la ganadería, ahora...
- ¿Por qué en Mendoza la gente en el campo dejó de tener animales?
- Básicamente, por el costo. Hay que tener "escala..." sin eso, no rinde... Nuestra familia le llevaba la uva a Santa Ana. Teníamos una variedad, la "uniblanc" que en esa época se usaba mucho para espumantes. Estoy hablando de los setenta... Cuando murió mi padre que era productor, pero no era cooperativista, Santa Ana nos pidió otra uva, y así empecé a meterme en el cooperativismo. Tendría unos 25 años, me metí en la Cooperativa Mendoza, me gustó, y empecé a hacer carrera.
- Qué difícil para el productor, aún en cooperativas, competir y negociar con los grandes grupos, como Peñaflor... o cualquier otro...
- Sí... Pero lo que ocurre es que el cooperativismo vitivinícola nació como respuesta a las crisis a repetición que se viven en el país. Y sirvió para resolver las relaciones desequilibradas que había. Antes, un bodeguero le decía al productor "Pancho, traiga la uva que se la voy a recibir" y cuando le preguntaban por el precio, el bodeguero decía... "bueno, ya vamos a ver... le pago con vino... pero sabe qué, traiga y sea agradecido, que encima se la recibo..." Y ahí empezaron los enfrentamientos, y esa cuestión terrible del "¡bodeguero hijo de puta!" El cooperativismo, asociarse, sirvió para dar fuerza al productor. El asociativismo se fortificó, dejaron de vivirse aquellas tensiones... venían los productores y te preguntaban... "Don Carlos... cómo hace con la uva, dónde la dejó, porque a mí fulano no me pagó, aquel otro me cagó..." Y en la industria vitivinícola, hay una afinidad entre todos los cooperativistas, que es la de producir la uva y luego el vino, personas que les gusta la uva, que saben. No es lo mismo que el cooperativismo de viviendas, donde hay una necesidad puntual entre privados, pero tal vez ninguna afinidad. Esa es la historia de por qué el cooperativismo vitivinícola ha resistido bien... y luego, Fecovita fue un acierto. No recibe un grano de uva... eso lo hacen los cooperativistas. Fecovita se dedica exclusivamente a administrar sus marcas, y a vender. Eso le dio prolijidad a la cadena de valor... Y nos decían a los cooperativistas... "Quiero el Chardonnay de tal color... terminá de cosechar el Malbec en tal o cual momento..." Nos ordenó.
- En caso de llegar al Congreso... ¿Qué leyes necesita el campo?
- Una ley de economías regionales, que equilibre los costos fiscales, las tasas para importación, los ingresos brutos, prioridades financieras, menor costo laboral, y promueve el asociativismo. Con más productores asociados a una cadena de valor, mayores beneficios. Otra sería la ley Pyme, para fortalecerlas... una ley de producción de semillas que resuelva la puja fuerte entre las multinacionales que vienen con su patente mundial, y el desarrollo de patentes locales. Queremos fomentar la semilla argentina... con los genes que tenga... Porque acá alguien te trae por ejemplo una semilla resistente al frío, y hay que pagar un "plus". Lo que se busca es que si hay una semilla con ventaja tecnológica, que no sea un impuesto más. Si no, sólo pueden comprarla los grandes productores, o los industriales que producen.
- Nos dijo en la radio, en nuestro programa "Te Digo Lo Que Pienso", que el kirchnerismo "odia" al campo...
- La "puta oligarquía..."
- Eso... La pregunta es... ¿Cómo se hace para hacer coherente, posible, lo que el campo necesita para producir y vender, y lo que el Estado puede dar, o regular...?
- Este es un momento interesante... Hasta en el mismo gobierno de Macri... que nos bajó las retenciones, intentó ayudar... había unas pujas terribles... El pampeano es muy jodido, muy desunido... había unas pujas terribles entre la producción y la industria... Y de a poco se fue mejorando. Ojalá la política haga ese proceso... Entró una generación de dirigentes en la Bolsa de Comercio, donde hay productores e industriales, me tocó estar, y se creó una buena relación... una mesa agroindustrial que empezó a hablar con el gobierno. Y el sector público encontró un solo interlocutor, donde antes estaba sólo la Mesa de Enlace. El macrismo puso ministros relacionados al sector, pero no les dio un peso. Ni un puto mango... nos lo decía Ricardo Buryaile, que fue ministro. Luego vino Luis Miguel Etchevehere que era absolutamente liberal. Más macrista que Macri. "Pateaba en contra", al punto que no quedó ni en la Sociedad Rural. Llegó el kirchnerismo y puso a Luis Basterra, que era muy simpático, bromista, pero muy ambientalista. Miraba todos los temas de la producción desde el punto de vista ambiental. No "veía" la parte productiva. Nunca pudimos ponernos de acuerdo, más la impronta kirchnerista de sacarnos guita. Ahora, Julián Domínguez es una esperanza. Tuvimos relación con él en el último gobierno de Cristina. Es una persona con la que se puede dialogar. Es muy cooperativista... amigo del papa Francisco, lo cito como anécdota, y nos dijo que tiene un margen de movilidad muy estrecho... Él llegó con la idea de bajar las retenciones, pero con esto del país que se va a la mierda, no tiene margen para hacerlo...
- ¿Qué opina de Alberto Fernández?
- Es una persona muy difícil que en dos minutos puede arruinar algo... como lo que dijo de los cordobeses y de Córdoba. Es alguien que no tiene la coherencia de cuando era jefe de gabinete... Perdió la coherencia Tiene alguna deficiencia... quiere morder los micrófonos... se muere por hablar... Cuando fue la discusión del cupo de la carne, nos pidió que en 30 días cuando lleváramos un plan ganadero se acababa... Se lo llevamos, y ni bola. Basterra sí nos hizo caso, pero no prosperó porque el plan tiene un filo exportador muy fuerte, es así...
- ¿Cuál es el dólar promedio del campo... es decir... cuántos pesos les quedan por dólar, una vez descontadas las retenciones, con un dólar blue de 200 pesos?
- Más o menos, 58 pesos... Aplicando lo que en muchas jurisdicciones hay, como tasas locales, ingresos brutos...
- Lleguen o no lleguen al Congreso... Supongamos que el lunes 15 llegan al Congreso... ¿Qué le dirían al gobernador?
- Que trabajemos juntos... como le dijimos cuando asumió. Que trabajemos juntos temas como la minería, que con licencia social en algunas regiones es posible... que trabajemos juntos el tema Portezuelo del Viento...
- ¿Se puede hacer minería?
- Con consenso social... el cooperativismo tiene conciencia sobre esto... Al gobierno, no sólo a este gobierno radical sino a los gobiernos, hay que ayudarlo... Hay que trabajar juntos. Hay que dialogar y romper la grieta.
Te puede interesar: "No hay futuro en la Argentina", el duro informe del Financial Time