El senador peronista transparenta los objetivos del PJ para estas elecciones legislativas.
Bermejo: "Las PASO son buenas pero priorizamos la unidad del peronismo"
Esta entrevista a un peronista de perfil ortodoxo, dialoguista y de extracción bien mendocina (conservadora y moderada) tiene una aclaración previa. Bermejo, "el Adolfo", es un hijo político de Juan Carlos Mazzón el legendario operador peronista quien definió los últimos dos gobernadores del PJ. Y además el mismo Bermejo quien ocupa una banca en el Senado Provincial desde 2019, fue el candidato a gobernador del PJ que compitió con el preeminente radical Alfredo Cornejo en 2015.
Otra observación. El PJ de Mendoza hoy no muestra fisuras o por lo menos las disimula, por eso, los referentes del PJ prefieren no hacer declaraciones en este periodo previo a la presentación de las alianzas y frentes que se vence en seis días. Lo que está claro que no habrá PASO para el peronismo local.
El tercer ojo. El enigma público es qué hará el PJ con el "protector de las hornallas", es decir con el diputado nacional José Luis Ramón, quien termina su mandato y es un aliado importante en el esquema legislativo del Congreso Nacional y que es señalado como uno de los integrantes de la lista postulantes parlamentarios.
De Marchi: "Aspiro a conducir la transformación de Mendoza"
Sin discusión. Bermejo entiende que la unidad labrada por Anabel Fernández Sagasti es una fortaleza que hay que atesorar en tiempos tan distópicos y que es ella la referencia y la candidata a la reelección como senadora nacional que debe liderar este año electoral y tener un "mano a mano" por primera vez en una votación con Cornejo que traccionará las listas del frente gobernante Cambia Mendoza.
-¿Habrá PASO en el peronismo mendocino?
-Desde hace un tiempo venimos buscando la unidad en el peronismo. Lo hicimos con la unificación de los bloques legislativos. Ordenamos las autoridades del PJ con Anabel (Fernández Sagasti) y todos los intendentes adentro. Todo eso lo entendemos como un camino para prepararnos para estas elecciones y para que esta fórmula sea del consenso de todos. Puede ocurrir que para cuatro departamentos que jugaron por fuera del esquema de unidad en la interna partidaria y que, por la pandemia fue suspendida, definan las candidaturas para concejales con el sistema de colectoras.
Ramón quiere que se pueda cobrar sueldos en Bitcoin
-¿Por qué no habrá PASO cuando han sido los peronistas los principales impulsores de este modo de definir los candidatos para las elecciones generales?
-El PJ ha impulsado siempre las PASO. Es una buena herramienta pero en este tiempo hay fortalecer y priorizar la unidad que se viene dando como un proceso. No hay margen para más, en este tiempo donde tenemos responsabilidad como gobierno a nivel nacional y como principal oposición en la provincia. Este año llegaremos con una fórmula competitiva y un amplio acuerdo de unidad partidaria.
-¿Qué escenario imagina para después de las elecciones generales de noviembre?
-¿Cómo será después de estas elecciones? Me imagino al peronismo profundizando la propuesta y con un plan de gobierno superador al del gobierno provincial actual.
-Entonces se entiende que no haya PASO, porque en realidad están pensando en 2023.
-En eso hay que estar enfocados, más allá de las discusiones estériles que se pierden en los errores del rival político. Si bien hay que marcar los errores porque somos oposición hay que concentrarse en los equipos técnicos jóvenes para llegar con una propuesta concreta a la ciudadanía. El contexto condiciona pero es cierto que la pandemia alguna vez parará y tenemos que dedicarnos a mejorar nuestras propuestas. Cuando todo esto pase, allí se comenzará a ver qué se hizo bien y qué se hizo mal. Yo adhiero a la gestión nacional con sus aciertos y sus errores. Y recuerdo bien que cuando fui senador nacional tuve diferencias con el gobierno nacional (durante el último gobierno de CFK). Pero en este caso creo que se ha hecho todo lo humanamente lo posible.
AFS: "El gobernador tuvo un momento de sensatez, pero apareció Cornejo"
-Esta es una pregunta consecuente con la charla ¿no le parece que el presidente tendría que haber abierto mucho antes la entrada de todas las vacunas?
-Creo que hay muchas cosas que podrían haber ocurrido de otra forma pero la verdad en que todo este tiempo se gobernó sobre lo desconocido. Y no creo que haya habido mala fe por parte de los intendentes, del gobernador y del presidente. Se ha ido haciendo sobre la marcha y prefiero quedarme con el dato que hay un laboratorio argentino que ya produce vacunas ("Sputnik Vida", versión argentina de la vacuna rusa).