Gonzalo Álvarez Parma conduce el área Covid del Servicio de Emergencias. Un médico de trinchera cuenta sus vivencias pandémicas.
"La segunda ola del virus nos hallará con vacunas colocadas"
"Soy médico hace diecinueve años, elegí el intensivismo y la emergentología porque el paciente agudo es siempre un desafío y es determinante en la evolución y recuperación de una patología grave". Así, a los 44 años, se autodefine el médico Gonzalo Álvarez Parma quien junto a sus compañeros y compañeras del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) intentan salvar vidas humanas muchas veces en la antesala de la muerte.
Justo en la "semana 43", la última de octubre, cuando se llegó al máximo de contagios en esta primera ola infecciosa me comentó lacónicamente que había muerto el primer integrante del SEC por la pandémica Covid-19. El 26 de octubre murió Adolfo González del enfermero y conductor de una de las ambulancias para el personal del servicio.
"Para los que diariamente nos subimos a la ambulancia fue un impacto grande y creo que termina personificando el miedo y la posibilidad real que cada uno tiene de contraer esto y terminar mal", reflexionó en esos días el intensivista sobre la pérdida de su compañero ante la periodista Verónica Gordillo.
Chile, la salida para los médicos mendocinos
Estas son ocho preguntas y sus consecuentes respuestas en una entrevista durante un tiempo de descanso en su casa. A modo de homenaje a quienes nos cuidaron durante 30 semanas que duró este primer periodo de la pandemia del SARS-CoV-2.
- ¿A esta altura después de la primera ola viral, cree que lograremos dominar la epidemia?
- El sistema demostró que dio lo mejor de si, médicos, enfermeros, kinesiólogos y fundamentalmente los residentes. Se logró hacer frente y dar respuesta a la primera ola. En particular creo que la segunda ola (del virus) nos hallará con vacunas ya disponibles y colocadas. Eso, a diferencia de lo que sucede hoy en Europa, va a hacer que el impacto sea mucho menor. Pero estoy convenció que el sistema va a dar respuesta.
- ¿La vacunación debería ser voluntaria u obligatoria?
- Creo que comprobada la eficacia de una vacuna, la colocación debe ser masiva y gratuita.
- ¿Cómo fue el caso "testigo"que usted recordará como ejemplo de esta pandemia?
- El caso más importante o que marca el efecto de la pandemia en el sistema sanitario, fue cuando por primera vez se intubo a una persona en la puerta de un hospital debiendo ser conectada a un respirador y "soportada" en la ambulancia hasta que tuvo disponible una cama. Esa situación se repitió algunas veces, pero la primera fue especial.
Tras la tormenta infecciosa, Mendoza recibe al turismo
- ¿En este contexto le dio ganas de celebrar el día del médico'
- Si...pese a que hay muchas cosas que aún hay que mejorar, a mí criterio, para que el personal de salud se sienta reconocido y valorado, fundamentalmente por parte del Estado. Es un año en qué uno debe valorar aún más el haber elegido esta profesión y por eso vale la pena festejarlo.
- ¿Es verdad que se están yendo médicos a trabajar a Chile por mejor paga?
- Chile tiene una gran problemática, similar a la nuestra, lo que pasa es que no tiene médicos especialistas. Y la oferta económica es ampliamente superadora respecto de lo que se paga aquí. Cobramos un cuarto de lo que se paga en Chile por un trabajo más liviano y por eso muchos profesionales ven al país vecino como una oportunidad de tener un futuro profesional más tranquilo.
- ¿Qué le cambio desde lo profesional la pandemia?
- La pandemia nos dejó mucho. Es que es algo para lo que uno no estaba preparado. Tuvimos que buscar información y estudiar. Ver otras experiencias y adaptar eso a nuestra realidad. Fue y es una experiencia enriquecedora y única.
Este sábado Mendoza bajó a 70 casos positivos
- ¿Cree que la gente cambió su mirada hacia los médicos y al personal de salud?
- Mucha gente ve al personal de salud de otra manera. Valoran el trabajo y el compromiso, eso es notorio y muchas personas han cambiado la actitud.
- Usted me contó que hubo compañeros que se los llevó la enfermedad.
- Tuvimos varios compañeros enfermos. Algunos con síntomas leves, y otros más graves. Dos fallecieron, uno tenía patologías previas y el Covid terminó por descompensarlo, y el otro sin tantos antecedentes desarrolló una forma grave de la enfermedad y por eso falleció. Para el servicio fue un golpe importante por eso se está haciendo un trabajo de superación y resolución del duelo junto con el área de Salud Mental.