A pesar de la oposición de productores se aprobó la resolución que afirma que la zona ubicada en el Valle de Uco es "apta para la producción de vino de calidad".
La zona de Cordón El Cepillo es la nueva Indicación Geográfica Vitivinícola
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) oficializó como nueva Indicación Geográfica (IG) este lunes a la zona del Cordón El Cepillo ubicada en San Carlos tras la solicitud de la bodega Esmeralda.
Esta zona se permite debido a los antecedentes presentados donde se demuestran que los terruños que lo forman tienen cualidades distintivas, lo que es apto para la producción de vino de calidad, según lo establece la Resolución 7/2022.
A pesar de la oposición del Grupo Peñaflor, el INV desestimó las apelaciones y aprobó la medida. La misma situación se dio cuando productores con denominación IG se negaron a la delimitación del Paraja Altamira pero de igual manera se sancionó la resolución.
Según la sommelier y periodista Mariana Gil Juncal, "hay algo que distingue a la región sur del Valle de Uco mendocino es que es uno de los terruños más gélidos del valle donde nacen vinos que reflejan un perfil bien suculento", afirmó en el portal Vinetur.
"Al sur del Valle de Uco y bien pegadita a la IG Paraje Altamira se encuentra El Cepillo donde actualmente hay implantadas unas 1600 hectáreas de vides que dan vida a vinos realmente únicos", agregó la especialista haciendo referencia a la nueva Indicación Geográfica.
Por último Gil Juncal afirmó: "Este desafío extremo se imprime en que una de las características más relevantes del lugar es que hay una enorme predisposición a acumular aire frío durante las noches lo que hace que haya una gran amplitud térmica. Por esta fama de lugar gélido, que muchas veces tiende a helarse, los vinos de El Cepillo suelen presentar notas de frutas negras bien maduras amalgamadas con toques herbales y florales, típicos de los vinos de montaña".
Ver: En Mendoza hay vino para cubrir la demanda interna y externa hasta junio
Además, el geólogo Esteban Nigro destacó en Vinetur que "El Cepillo, tiene un tanto distal de la Cordillera y que en reglas generales la altitud de los viñedos desciende hacia el este, aquí nos encontramos dentro de las zonas más bajas del valle con un promedio de 1000 metros de altura. Y si bien al encontrarse sobre el abanico aluvial, las tierras de esta zona están localmente elevadas, es una de las áreas más extremas y desafiantes de Mendoza".
Ver: Mendoza depositó la ayuda a productores afectados por las heladas