El presidente y CEO de YPF dijo que "la combinación actual de la producción convencional y del shale es 50-50. Aspiramos a avanzar en el futuro hacia un balance del 80% de shale y un 20% de convencional".
YPF apunta a concentrar el 80% de su producción en Vaca Muerta
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, señaló que "la misión central de la compañía es crear rentabilidad para todos sus accionistas", y disparó: "Hago hincapié en esto porque las decisiones que tomó la empresa en el pasado no siempre fueron tomadas en esa dirección". Así lo planteó en una exposición en Houston (foto superior).
Al respecto, Marín indicó que "fui uno de los que perdió dinero comprando acciones de YPF" en el pasado. Cuando acepté tuve que venderlas, por lo que es algo extraño para mí porque hoy el precio de la acción es casi el doble de cuando asumimos".
Para lograr su objetivo, el CEO de YPF dijo que "tenemos que revertir esa situación realizando cambios extraordinarios en la gestión". Así lo reflejó el portal EconoJournal, presente en la exposición realizada en el estado petrolero de Texas, EEUU.
En esa feria, Marín ratificó que la petrolera se centrará en Vaca Muerta y que irá dejando de lado las áreas convencionales maduras. "La apuesta principal es acelerar el desarrollo de Vaca Muerta, con foco a corto plazo en la explotación de proyectos no convencionales de petróleo. La combinación actual de la producción convencional y del shale es de 50-50. Aspiramos a avanzar en el futuro hacia un balance del 80% de shale y un 20% de convencional", explicó Marín.
Ver más: El ambicioso "Plan 4x4" que quiere ejecutar YPF
Ante estas declaraciones, cobran más sentido las palabras del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que se quejó porque YPF no invierte "desde hace mucho" en áreas convencionales maduras de la Cuenca Neuquina y Cuenca Cuyana. Ante eso, dijo que se las "quitarán" para volver a licitarlas y adjudicarlas a empresas más chicas. Aquí, seguramente, tendrá un rol clave Aconcagua Energía.
El CEO de YPF destacó la importancia del programa de salida de YPF de alrededor de 55 áreas convencionales. El proceso, adelantó, se pondrá en marcha oficialmente en abril una vez que se el banco contratado por la petrolera (la selección final de la entidad está prevista para esta semana) dé a conocer a los interesados el data room con toda la información de los bloques.
Ver más: Un día antes de irse, Suarez rechazó un pedido de YPF
El desprendimiento de esos campos maduros tendrá un impacto positivo inmediato sobre la estructura de costos operativos de la empresa. "A finales de este año, luego del proceso de venta de gran parte de nuestro porfolio de áreas convencionales, el lifting cost de YPF se reducirá a la mitad y, con el paso de los años, seguirá reduciéndose», detalló Marín.