El presidente de YPF, Horacio Marín, adelantó que la compañía analiza bajar el precio de nafta y gasoil debido a la caída del crudo.
Los precios de los combustibles podrían bajar el 1 de octubre
Los precios de los combustibles podrían bajar el 1 de octubre, siguiendo el anuncio realizado por el presidente de YPF, Horacio Marín, se detalla que la petrolera estatal planea implementar una reducción nominal en los precios de la nafta y el gasoil a partir de dicho día.
El anuncio se realizó durante la participación de Marín en el Foro de Energía organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham).
La baja contempla una reducción de hasta el 3% en el precio de la nafta y el gasoil, en respuesta a la disminución en la cotización internacional del petróleo Brent, utilizado como referencia en el mercado argentino. Notablemente, el combustible premium y súper solo experimentarán una disminución del 1,5%.
Fuentes del sector confirmaron la noticia a Energy Report de Ámbito, señalando que YPF liderará esta baja de precios, esperando que otras compañías competidoras como Axion, Shell (Raízen) y Puma, entre otras, sigan la misma trayectoria posteriormente.
Ver: Milei en la ONU criticó al organismo por "imponer una agenda ideológica"
Este ajuste tarifario marca un hito, ya que representaría la primera baja en los precios de la nafta y el gasoil en los últimos cinco años, tras el último aumento registrado en septiembre.
Marín, en una entrevista televisiva previa, explicó los motivos que impulsaban esta posible reducción: "El precio del barril ha disminuido en u$s10 y recientemente ha aumentado en u$s4. Estamos evaluando la situación y prometemos una resolución para la próxima semana".
Además, añadió: "El precio de los combustibles está vinculado al precio del petróleo. Si este sube, los precios de los combustibles también lo hacen y viceversa. En YPF, creemos en la transparencia y equidad; por lo tanto, si el precio del petróleo baja, no es justo que los usuarios subsidien a nuestra empresa. Del mismo modo, cuando el precio del petróleo aumente, no podremos incrementar nuestros precios sin justificación, ya que eso implicaría una subvención indebida de YPF a los consumidores".
La disminución en el precio del barril de petróleo que ha impulsado esta medida de reducción en los combustibles se atribuye a factores externos. En semanas recientes, tanto el petróleo Brent como el WTI de Texas han experimentado una significativa caída, pasando de u$s90 a u$s72, debido a la desaceleración en la actividad manufacturera en China y las preocupaciones sobre una posible recesión en la economía estadounidense, según informa Ámbito.
Por otro lado, la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) ha reportado que las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos han disminuido, aunque por debajo de las expectativas del mercado. En la semana del 23 de agosto, estas existencias se redujeron en 800.000 barriles, una cantidad considerablemente menor a los 2,8 millones anticipados por los analistas.