Aplicarán un nuevo sistema que beneficiará a las bodegas y vendedores de Argentina que exportan a ese mercado.
Los vinos argentinos que ingresen a EE.UU. recibirán beneficios fiscales
Desde este 24 de octubre, entrará en vigencia en Estados Unidos, principal mercado de exportación para el vino fraccionado argentino, un nuevo sistema para la importación de bebidas alcohólicas.
Se trata de una nueva modalidad de desgravación fiscal con tasas impositivas reducidas y un nuevo sistema de créditos fiscales, que beneficia a las bodegas y a vendedores argentinos que exportan a ese país.
Los importadores deberán pagar la tasa impositiva completa al momento de la entrada de productos a este mercado y, posteriormente, presentar solicitudes de reembolso a la Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau (TTB) para recibir las tasas más bajas y obtener los reintegros.
Ver: El gobierno dio a conocer el modelo de pliego para la licitación de Penitentes
Esta regla temporal establece procedimientos para que los miembros de la industria aprovechen las tasas impositivas reducidas y los créditos fiscales, que pueden aplicarse a límites específicos de productos alcohólicos importados que se ingresan para consumo en los EEUU a partir del 1 de enero de 2023.
Para interiorizarse sobre estos cambios y analizar de qué forma se puede beneficiar a las bodegas y exportadores de vino de Argentina a Estados Unidos, desde la Embajada Argentina en EEUU, se convocó a Robert Tobiassen, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Bebidas Alcohólicas (NABI en su sigla en inglés) a una reunión virtual de la que participaron miembros del Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), encabezados por Fernando Morales, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto (CAFEM), Juan Manuel Palomo, gerente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, técnicos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y miembros de las unidades ejecutoras de COVIAR como son Wines of Argentina (WofA), Pymes Exportadoras y Negociaciones Internacionales.
COVIAR informó que con datos anualizados a 2021, "Estados Unidos es el mayor mercado de exportación para el vino argentino con ventas totales ese año por U$S247 millones y 701.791 hectolitros en vinos fraccionados, informa el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Estados Unidos como mercado absorbe el 20,87% de las exportaciones totales de vinos fraccionados de Argentina en volumen y representa el 27,52% en facturación".
Por su parte, Tobiassen explicó que si bien se trata todavía de medidas transitorias, no considera que la reglamentación final vaya a diferir mucho de esta norma por lo que, a su entender, el espíritu de lo que se buscaba tutelar ya está bien planteado.
Sobre esta base, cada productor de vino extranjero recibiría beneficios en forma de rebajas impositivas y créditos fiscales que puede asignar a los importadores con los que trabaja en este mercado.
Los beneficios se aplicarán a los primeros 750.000 galones de vino de la producción de ese productor importados a los EEUU en un año calendario. Los créditos son, para cada productor extranjero, de U$S1 por galón de vino (equivalen a 3,78 litros) sobre los primeros 30.000 galones de vino importados, 90 centavos de dólar sobre los siguientes 100.000 galones de vino importados y 53,5 centavos de dólar sobre los siguientes 620.000 galones de vino importados.
Estos beneficios fiscales se aplicaron ya en los años 2018 y 2019, y posteriormente se ampliaron y finalmente se hicieron permanentes a través de la Ley de desgravación fiscal que entra en vigencia desde octubre de 2022. En consecuencia, a partir del 1 de enero de 2023, los importadores deberán pagar la tasa impositiva completa sobre productos alcohólicos ingresados a EE.UU. y luego presentar solicitudes de reembolso por la diferencia entre el impuesto pagado a la tasa completa y el monto que se habría pagado si la obligación tributaria se hubiera calculado utilizando los beneficios fiscales que los productores extranjeros les asignaron.
Te puede interesar: Frenan el Ahora 30 porque no hay mercadería en stock para vender