El repunte es leve pero para el INV es más que positivo en el contexto actual. Todavía estamos lejos de los niveles de 2020, donde la pandemia elevó las ventas de bebidas.
Subió el consumo interno de vino en el primer semestre de 2022
El consumo de vinos en el mercado interno tuvo un incremento del 0,4% en el primer semestre de 2022, según publicó este miércoles el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en su anticipo de informe mensual.
El informe del Laboratorio Estadístico del INV consigna que el periodo enero - junio de 2022 concluyó con despachos por casi 386 millones de litros de vinos, un 0,4% más que el 2021 que tuvo 384 millones.
Aunque los despechos de junio de este año fueron menores a los del mismo mes de 2021, es destacable el crecimiento semestral en medio de un contexto de crisis económica, problemas de insumos (sobre todo con las botellas de vidrio) y la situación financiera de la industria en general.
Ver también: Mendoza quiere el "dólar vino"
El mercado doméstico argentino representa alrededor del 75% del volumen comercializado por nuestro país. Argentina, además, está dentro de los 10 países de mayor consumo interno de vino con una participación del 3,6% a nivel global.
Desde el INV consideran que la recuperación del consumo interno es clave en el negocio, por lo que este resultado del primer semestre es un dato positivo para encarar el resto del año.
El dato es importante, sin embargo todavía están lejos los niveles de 2020, año en el que se incrementaron las ventas internas en un fenómeno que se atribuye a diversos factores, pero entre ellos un aumento del consumo en la pandemia. La caída durante 2021 había sido abrupta con un 11,2% menos que en el periodo anterior.
En detalle
Comercialización enero/junio 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021: 0,4%
-Vino color: -3,8%
-Vino blanco: 12,1%
Comparativo acumulado por hectolitro según tipo de vino y color:
Por envase: botella, tetra brik, damajuana, lata, bag in box u otros
Ver: Aduana endurece controles a importaciones por maniobras de fraude